viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

#JuntosXelCáncer

Inmaculada Vicente María
Inmaculada Vicente María
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca Mágister en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid Diplomada en Homeopatía por el CEDH Experta en Dermocosmética para el Cuidado Avanzado de la piel Experta en Nutrición Celular Activa Profesora de CEDH Autora del Blog “Autocuidado, Salud y Belleza” Farmacéutica Comunitaria y Consulta Homeopática
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son muchas las personas que sienten el deseo de hacer algo grande e importante por los demás, por una buena causa. Pero es difícil dar el paso que separa la fina línea entre nuestro estado de confort y las complicaciones que conlleva involucrarse en proyectos que van a acarrear vorágine a tu vida. Afortunadamente hay personas que lo hacen: personas grandes, solidarias, con corazones enormes y con calor humano, calor para forjar, para transmitir, para inspirar a otros, y para conseguir grandes logros que no hacen más que avivar la llama.

¿Estás a favor o en contra de las redes sociales? ¿Crees que las redes sociales pueden ayudarte a desarrollar tu labor profesional? ¿Estás aprovechando todo el potencial que tiene Internet y las redes sociales para comunicar un proyecto?

Voy a presentaros a Ishoo Budhrani, es farmacéutico comunitario y un profesional con grandes inquietudes que ha sabido de forma magistral utilizar las redes sociales e internet para desarrollar y difundir una labor social como farmacéutico sin precedentes, consiguiendo la colaboración de otros profesionales sanitarios y con el único objetivo de ayudar a las personas con sus problemas de salud.

Ishoo Burdhrani, es el fundador de @JuntosXTuSalud y de #JuntosXElCáncer

¿Cómo surge JuntosXTuSalud?

Sin pensarlo dos veces Ishoo comenzó a tocar puertas, presentando ideas y enviando muchos mails, casi ninguna de estas llamadas recibió respuesta, pero firme en su propósito e inasequible al desaliento siguió buscando la manera de conseguir su objetivo.

Fue de esos días que te sientas frente a tu ordenador y ves todo lo que se esta generando en Redes, y piensas que si ellos pueden hacerlo porqué tu no”.

Y fue el momento en el cual comenzó a contactar con personas que admiraba y respetaba en redes sociales por medio de sus perfiles. Hace ya casi más de dos años de esto, no conocía  personalmente a ninguno de ellos, y pocos de ellos se conocían entre ellos.

JuntosXTuSalud, comienza por medio de una llamada telefónica a cada miembro del equipo actual.

“seguiremos hablado”, “cuéntame” “¿qué tipo de proyecto es?” “en lo que pueda, cuenta conmigo” “sí claro” o incluso, “¿cuándo empezamos?”.

Hubo en contraposición algunas negativas, porqué no decirlo, y mensajes sin respuesta, claro está. Pero, por otro lado, de repente todo llegaba a convertirse en una cadena de contactos ilusionantes y gratamente sorprendentes.

JuntosXTuSalud Es la unión de distintos profesionales de distintas ramas sanitarias, unidos por medio de las redes sociales.

Hablamos de un equipo cuyo objetivo principal es el apoyo al paciente, al cuidador, la actualización en temas de salud al profesional sanitario y porqué no al estudiante, desde un enfoque multi e interdisciplinar. Un proyecto en el cual se está proporcionando una información sanitaria contrastada y fiable.

Actualmente es necesaria e importante la elaboración de guías sobre distintas patologías. Guías que ayuden al lector y a las personas más allegadas a comprender sobre su enfermedad, saber cómo y de qué manera afrontar su situación. La mejor forma de llevarlo a cabo es recibir un mismo mensaje desde distintas especialidades.

Actualmente ese es el cometido, elaborar guías para ayudar a todos ellos, de una forma amena y didáctica.

El siguiente paso fue la creación del movimiento #JuntosXElCáncer

“¡Hola! ¿Cómo estás?, perdona que te moleste, mi nombre es Ishoo y soy Farmacéutico en Tenerife, soy el autor de JuntosXTuSalud, tengo una idea en la cabeza y me gustaría contártela si no te importa… Así empezaba cada conversación”

Buscando muchísimos perfiles de grandes sanitarios en Redes, sobre todo Twitter e Instagram, y desde ahí la historia es muy larga ¡y muy intensa!.

Todos, absolutamente todos, aceptaron, sin querer recibir nada a cambio, aún teniendo muchísima vida laboral y personal. Ellos han hecho que hoy exista un equipo lleno de grandes personas que aman su profesión y quieren lo mejor para el paciente.

#JuntosXelCáncer es el resultado de la unión entre el equipo que ya formaban JuntosXTuSalud, y pacientes y profesionales de la salud que se unieron. (Farmacéuticos, Médicos, Enfermeras, Técnicos superiores en imagen, Sanitarios en Emergencias, Administrativos de la salud…).

El ánimo de #JuntosXElCáncer es la construcción conjunta de conocimiento en torno a una temática que origina muchas incertidumbres, por ello la razón de la unión de perfiles tan diversos dentro de una misma iniciativa: combatir la desinformación, compartir experiencias de forma colaborativa mediante la suma de fuerzas en un movimiento en el que el paciente está en el centro, y que, por medio de la experiencia profesional y personal de cada integrante, podamos entre todos ayudarle, dar el apoyo necesario para que nadie se sienta perdido en su diagnóstico y en la forma de vivir la enfermedad, ni el paciente ni su familia.

Todo ello llevó a diseñar una campaña que consistió en una primera fase, en generar tuits en torno al uso del hashtag #JuntosXElCáncer.

Cada uno de los integrantes conformaba una pieza de un puzzle. Todo este elenco de profesionales de distintas ramas sanitarias (Farmacéuticos, Médicos, Enfermeras, Sanitarios de Emergencias, Administrativos de la Salud, Técnicos superiores en imagen, y un largo etc…), alzaron su palma de la mano más de una vez en sus perfiles personales junto a la pieza de un puzzle y el hastagh: #JuntosXElCáncer escrito en ella, y por medio de dicha imagen se invitaba a conversar del Cáncer.

Posteriormente se genera la idea de elaborar artículos relacionados con la enfermedad que se publicarían el Día Mundial Contra el Cáncer. Una idea que con el paso de los días se convirtió en una iniciativa.

Una iniciativa que fue movilizada en redes sociales con el apoyo de más de 62 participantes que actuaron el pasado año como autores de los más de 68 posts informativos en torno a la temática del cáncer. Entre los participantes hubo profesionales de distintas disciplinas, pacientes y también cuidadores.

De manera sistemática se publicaron al menos dos posts diarios durante un período que abarcó desde el 28 de enero al 28 de febrero de 2019. Además de las publicaciones, los participantes contribuyeron generando conversaciones, resolviendo dudas y acercando las vías de comunicación entre profesionales y pacientes.

El material se colgó en la página de JuntosXTuSalud y se distribuyó usando Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn principalmente.

Todas estas acciones llegaron a conseguir un alto impacto. Tal es así que en Twitter se recibieron más de 30 Millones de impresiones,  más de 9.000 tuits y más de 2.000 Participantes con aproximadamente 12 tuits por hora.

A su vez la página web en la cual se alojaba toda la información recibió aproximadamente más de 29.000 sesiones en los días en los cuales duró este proyecto, llegando a picos de 1.500 usuarios por día. Tanto Facebook (con una media de 3.000 personas alcanzadas por publicación) como Instagram fueron también determinantes en esta andadura por Redes.

El 24 de Enero de 2019, empezó la andadura en Redes Sociales de #JuntosXElCáncer, con un artículo introductorio. Ese mismo día de comienzo se situó como “Trending Topic” en España con dicho hashtag.

Y ya el 4 de Febrero llegó a ser por segunda vez Trending Topic en España. En días posteriores el hastagh llegó a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario. Un logro jamás imaginado ni buscado, pues el objeto siempre fue ayudar al paciente y al profesional. Un objetivo motor primordial que acabó convirtiéndose así en un proyecto entre personas ayudando a personas.

“El premio principal es que estamos ayudando a personas que necesitan un apoyo e información en oncología”

“Pero creo que, haber ganado el premio nacional ASPROFA, ha llevado a confiar más a cada uno de los integrantes en el proyecto, a consolidarnos como equipo y poco a poco hacernos un hueco como referentes. Ya que es un premio evaluado por un comité científico, y eso significa mucho. Y sobre todo, tener una satisfacción que los sueños se pueden cumplir.

El equipo que forma una farmacia, con todos sus componentes, es una pieza fundamental en la cadena sanitaria y más aún si hablamos de la cercanía al paciente y su tratamiento.,

Desde el lugar privilegiado que nos encontramos detrás del mostrador, podemos hacer y mucho hacia el paciente y su cuidador. Tenemos un tiempo que podemos dedicar al paciente que es fundamental. Es importante que exista un trabajo multidisciplinar para ayudar al paciente oncológico, pero sobre todo es primordial la formación oncológica en una oficina de farmacia. El cuidador del paciente también necesita de nuestra profesión y de nuestro apoyo, es necesario comprenderle. La enorme demanda de información oncológica que existe ha llevado a los farmacéuticos asistenciales a formarse cada vez con mayor profundidad en los tratamientos al paciente oncológico, desde que este sale del hospital

El trece de Enero de 2020 comenzó de nuevo la marea #JuntosXElCáncer, ese día cientos de personas, se unieron y subieron de nuevo a los perfiles de sus redes sociales la palma de su mano, con la pieza de un puzzle y el #JuntosXElCáncer.

Invitamos desde aquí a todo aquel que quiera poner su granito de arena y ser partícipe de esta iniciativa.

En esta ocasión el periodo para publicar y generar contenido en torno al Cáncer se centra entre el 13 de enero y el 2 de marzo. Vamos entre todos a superar los datos del 2019 por una causa que merece la pena, que estremece al mundo y que el mundo quiere ayudar y acompañar.

Todas aquellas personas interesadas en colaborar en esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con   #JuntosXTuSalud o #juntosXElCáncer

Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos. El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan, y todos necesitamos ver cumplido el sueño de vencer el cáncer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído