sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Julia Uceda, la casa que habitamos

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“And a woman walked and walked and walked” es la última antología de Julia Uceda que recoge una cuidada selección de sus poemas, a cargo de Francisco Uceda, Redactor, Introducción, Traductor; María José Zubieta, prólogo y traductor; Mary Arroyo Oliver,  Traductor; Lola Jourdan, Traductor;  Alexa Mamoulides, traductor; Carlos Martínez-Davis, Traductor; Una antología que recorre, a lo largo de una selección de poemas, la historia que versos tras verso ha hilvanado la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura, Julia Uceda. Una delicatessen, sólo para paladares exigentes, que cobra forma de libro y con la que el lector podrá adentrarse en el universo más inmediato de una de las autoras más significativas del siglo XX. Una mirada interior que busca el reencuentro del yo, del ser que habita cada una de las páginas de este libro, donde podremos advertir de cómo el espacio y el tiempo se conforman como la piedra angular de la experiencia de su autora. Una voz que ahonda en la belleza del mundo a través de los objetos que coronan incólume el universo.

La búsqueda de la identidad se torna como una de las preocupaciones que más se presentan en el discurso poético de la escritora que, como mujer, como fémina inquebrantable erguida sobre el barro que sustenta a los hombres, se alza contra un mundo patriarcal y jerárquico, en un proceso de estructuración del propio yo poético, de su ubicación en el entorno y en la identificación de la soledad que recorren las calles, los puentes y las ciudades que habita.

La soledad y el dolor se constituyen como uno de los pilares que marcan la madurez intelectual de la poeta. La soledad, como resultado de la necesidad de no formar parte de un sistema caduco, donde la humanidad había perdido a priori la batalla; y el dolor, como resultado de una lucha fratricida contra el propio ser humano, contra el caos, contra el abismo, contra el orden natural de las cosas. Así, la infancia y la memoria  se tornan parte vertebral de sus versos. Julia Uceda instituye sobre ellas la reestructuración del ser a través de la ética, la libertad y la responsabilidad. Pues es consciente que la única patria a la que pertenece el ser humano es su niñez y el recuerdo. Como la luz que guía la construcción de ese ser y también como refugio inquebrantable de los valores y los principios que le representan. La casa que habitamos y que aún queda en pie, a pesar de haber perdido las manos, los brazos, el alma. Quizás, es por ello, por los que Julia Uceda lucha contra el propio lenguaje, contra la propia naturaleza de sus símbolos en una intento de rescribir los matices y las texturas que se esconden detrás de él. En primer lugar, para doblegar la censura que sometían a las libertades del ser en el pasado; y, por otro lado, en un ejercicio de justicia poética, donde el universo más inmediato del individuo necesitaba una nueva oportunidad para reconducir un lenguaje que había sido corrompido por el fascismo y por las guerras que doblegaron la razón, en post de un mundo que nunca existió. Julia Uceda ha sobrevivido luchando día tras día, reivindicando la condición de la mujer y dando la oportunidad a las generaciones venideras que todo aún es posible y que sólo el mero hecho de vivir es ya una victoria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído