El Juzgado Central Número 6 de Madrid ha ordenado prorrogar el embargo de al menos 19 fincas que el excomisario José Manuel Villarejo supuestamente posee en Málaga y en otros lugares de España, según fuentes judiciales. La medida se produce en el marco de la investigación por blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y otros delitos que se sigue contra el expolicía actualmente en prisión. Villarejo, a través de las sociedades CPD Real State SL y Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) había solicitado el levantamiento de los embargos, pero el juez Diego De Egea ha denegado su solicitud.

Según el auto del magistrado −instructor de la Operación Tándem, que investiga la creación por parte del excomisario de un entramado de empresas para canalizar comisiones procedentes de sus actividades como detective privado–, la medida cautelar tenía por objeto “asegurar la efectividad de la sentencia” que se dicte “en relación a las responsabilidades pecuniarias de los investigados”. La resolución recuerda que las propiedades de Villarejo podrían ser ganancias generadas por un delito de blanqueo de capitales, por lo que procede seguir manteniendo el embargo de los inmuebles.

Villarejo alegó que una “eventual ejecución preferente de los bienes por parte de la entidad bancaria acreedora podría frustrar por completo” las expectativas económicas que trata de proteger el juzgado. Sin embargo, el magistrado recuerda que entre la documentación aportada por Villarejo “únicamente consta una carta de la entidad bancaria acreedora de fecha de 9 de mayo de 2018”. En esa misiva, el banco comunica a Villarejo que tras la oportuna valoración de los antecedentes y circunstancias se acepta una “refinanciación de deudas dada la prohibición de disponer sobre las fincas registrales de las mercantiles deudoras”.

Según el juez De Egea, el levantamiento temporal de las medidas cautelares con fines de refinanciación de la deuda exigiría “la aportación del estado actual de cada deuda hipotecaria”, así como un compromiso previo de la entidad bancaria de la aceptación de refinanciación de la deuda.

Se da la circunstancia de que el juez ordenó hace unos días que se mantenga también el embargo de las cuentas bancarias del supuesto entramado empresarial del ex comisario Villarejo, según consta en un auto dictado el pasado 25 de octubre al que ha tenido acceso Diario16. El magistrado acordó el 2 de noviembre de 2017, como medida cautelar, el “bloqueo y congelación” de los saldos de las cuentas tituladas por las personas físicas investigadas en el marco de las diligencias abiertas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y cohecho, por los que se investiga al ex comisario de Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre