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Juego en España: cae el presencial y crece en internet

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análisis

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Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Ordenación del Juego reflejan una caída del juego presencial al tiempo que el juego por internet sigue creciendo.

Los españoles prefieren jugar online.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus afecta de forma desigual a la industria del juego en España. Según los últimos datos facilitados por el máximo regulador español, la Dirección General de Ordenación del Juego, la industria está sufriendo mucho dentro del sector del juego presencial, pero no para de crecer en el segmento del juego online.

Este hecho, que ya venía reflejándose en los últimos datos anuales, se ha venido agravando a consecuencia de los sucesivos meses de confinamiento en España. Durante los meses más duros de la pandemia, el Ministerio de Consumo, registró un aumento del 40% en el tráfico de visitas a páginas de internet especializadas en comparar casinos online como CasinoBillions España.

Según un reciente informe publicado por la empresa Estudio Sociología Consultores, el impacto de la pandemia en el juego presencial en España podría conllevar pérdidas de hasta 560 millones de euros en el balance anual de cuentas. Además, la pérdida de empleo podría arrojar una merma de más de 10.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Cejuego, la principal asociación que aglutina a las compañías más importantes del juego presencial en España, se ha venido mostrando muy preocupada por esta situación que, encima, coincide con un momento en el que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, pretende restringir aún más la publicidad de las empresas.

Por otra parte, el sector del juego online parece estar en continuo crecimiento pese a la sucesiva batería de restricciones publicitarias que se han venido implementando desde el cambio de gobierno.

Según la Dirección General de Ordenación del Juego, el sector del juego online creció con respecto al año anterior un 6,95% que se traduce en una facturación anual de 747 millones de euros.

El crecimiento del juego online no supone ninguna sorpresa, pero sí el cambio de tendencia del usuario español.  Si, hasta el momento, las apuestas deportivas suponían el 70% del mercado del juego online, en el año 2019 los juegos de casino como son las tragaperras en línea o la ruleta ya suponen el 50% del total de actividades de juego por internet.

Y esta cifra del aumento del consumo de juegos de casino online, pese a que, insistimos, el Ministerio de Consumo pretende endurecer las medidas publicitarias, arrojará cifras aún mucho mejores en 2020, ya que gran parte del año se ha vivido con los locales de juego cerrados y las competiciones deportivas suspendidas.

Que la Dirección General de Ordenación del Juego siga recibiendo solicitudes de empresas pidiendo licencias para abrir nuevos casinos en internet, es un síntoma de que este lucrativo sector en el mercado de los juegos de azar todavía no ha alcanzado su techo.

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