viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Jóvenes comprometidos

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una vez más, vine muy gratamente sorprendido del debate que, todos los años, organiza la profesora de Filosofía Carmen Pérez en el IES Castillo de Luna de Alburquerque.

Allí, en un salón de actos siempre abarrotado, nos congregamos, junto al alumnado de Bachillerato, representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Ajenos al estereotipo de jóvenes preocupados por banalidades u obsesionados por vivir demasiado deprisa, nos encontramos con un sector de chicas y chicos, que como muchos de los de su generación, no solamente estaban formados sino que no dejaron de ponernos en situaciones un tanto apuradas, dado el dominio de la información y, por lo tanto, formación en cuestiones de actualidad que les inquietaban.

Durante un par de horas estuvimos sometidos a un quinto grado y fuimos interpelados por temas tan variados, que dejaron en nosotros la impresión de que en la educación extremeña se va por buen camino.

Con profesores como Carmen, con Centros como el de Alburquerque, con una Comunidad educativa tan implicada en lo que sucede a su alrededor, podemos estar tranquilos, pues el relevo en el perfil de personas preocupadas por la cosa pública, está garantizado.

Y ¿qué fue lo que principalmente dejaron caer esa mañana? En primer lugar, querían conocer las diferencias ideológicas, la Historia, el sentido de la existencia de cada uno de lo partidos políticos.

A continuación, fue requerida nuestra opinión ( unas veces diferenciada, otras coincidente) sobre asuntos no solamente políticos, sino también económicos, sociales o culturales.

Así, se pudo hablar de la inmigración como acontecimiento que puede servir para hacer frente al reto demográfico. La dependencia junto a las pensiones más bajas fue del mismo modo objeto de debate. La cotización de los autónomos, la creación de empresas, el anuncio de proyectos industriales o generadores de empleo nuevo guiaron el bloque más económico.

No pudo faltar una reflexión sobre lo que están padeciendo en su entorno más cercano: el Ayuntamiento de Alburquerque, donde todos estábamos de acuerdo en su insostenibilidad.

La situación de la sanidad, haciendo especial hincapié en la salud mental ( que está dejando su terrible huella en muchos Institutos), la vivienda o el papel de la mujer y el feminismo fueron también tratados.

En definitiva, sonó el timbre y tuvimos que marcharnos. Podríamos seguir mucho más: era inagotable el caudal de ganas de compartir ideas y opiniones que tenían estos jóvenes. ¡Enhorabuena!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído