martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general de España en Milán, Shangai y Moscú así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Su conocimiento de la geopolítica es extenso y su discurso es claro y accesible.

El pasado día 5 de mayo Zorrilla participó en la conferencia «Ucrania:¿Cómo hemos llegado a esta situación?». Su intervención se ha compartido masivamente en redes por la calidad informativa y pedagógica de la misma.

El ponente, «condena sin paliativos el poder destructivo de Putin, se sale del discurso oficial para certificar que Occidente no ha hecho sus deberes con respecto a Rusia y que ampliar la OTAN sin consenso es un «gravísimo error» con consecuencias», según ha reseñado la organización del acto, que se enmarca dentro de los Cursos de Derechos Humanos organizados por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia.

Durante la conferencia, Zorrilla hace un recorrido cronológico sobre los hechos más destacables que han tenido lugar en el ámbito internacional, y ha hecho especial hincapié en dejar clara la diferencia entre lo que consideramos Derechos Humanos, el Derecho Internacional Público y las relaciones internacionales, subrayando que esto último carece de moral y de ética, por lo que partir de estos criterios para establecer una evaluación nos perderá en relatos en lugar de comprender la lógica de los hechos en clave estratégica (algo que no significa justificación alguna).

La conferencia puede verse completa a continuación. Un punto de vista fundamentado en el conocimiento y la experiencia de Zorrilla, que presenta un discurso claro, contundente y también valiente teniendo en cuenta que desvela aquello que parece estar penalizado en el contexto y situación actuales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Esta conferencia, viralizada por este medio, a través de una periodista socialista y un conferenciante socialista, en una universidad radicalizada por la izquierda, es vergonzosa, bien preparada, aunque él no sabe hablar en público, pero el hecho de elegir a tu gusto argumentos válidos, es decir, no falseados, no convierte tu discurso en verdadero. Lamento romper la inocencia de lectores, periodista y del propio Zorrilla, pero muchos no caemos en este tipo de trampa. Frases como «Sin EEUU, Canadá, Europa Occidental, Japón en parte y Australia, estaríamos solos», qué piensa este tipo que es occidente entonces? Rusia ha invadido no solo más países desde la disolución de la URSS que EEUU, no solo eso, ha invadido algunos de los mismos. Acaso, Rusia no ha estado colocando partidos y presidentes por toda Europa, América del Sur y África? Sus análisis económicos del conflcto actual son penosos y su idea de la diplomacia demencial. Cómo alguien con estas ideas ha podido estar representando a España en ningún sitio? ni aún en los que ha estado, que son tétricos. La diplomacia señor y por supuesto la política sirven a unos ideales y unos valores, en nuestro caso los occidentales y su discurso moralista sobre EEUU y occidente es repugnante, porque habla de la falta de valores en el ejercicio del poder. El ejercicio del poder es para preservar esos valores, sé que usted no los comparte, pero el mundo antes libre sí.

    • Siempre hay algún paleto que cree que todo va de izquierdas y derechas… ¿Qué inocencia crees que puedes romper a los lectores con tus insultos de adolescente?

      «…el hecho de elegir a tu gusto argumentos válidos, es decir, no falseados, no convierte tu discurso en verdadero.» Ojalá el mismo espíritu crítico con todos los medios de comunicación que se dedican a dar la razón a los que tú crees que son los buenos.

  2. Lo que dice J.A. Zorrilla lo sabemos quienes no podemos tragar con ruedas de molino, no nos han podido acostumbrar desde pequeñas a preservar los «valores» que nos venden bien caro los que en privado desprecian esos mismos «valores». Lástima que haya tontos, perdón, tantos que los digieren sin pestañear. ¡¡Inocentes!!

  3. Este tío pude haber sido diplomático, pero sus enfoques son despreciables y no tienen nada que ver con la diplomacia.
    Es falso que las relaciones internacionales se basen exclusivamente en los niveles de poder. NUNCA ha funcionado así, y si fuese así, no habría diplomacia ni diplomáticos.
    Es falso que EEUU tenga intención de «quedarse con Eurasia».
    Es falso que EEUU pretenda meterle la OTAN a Rusia «hasta la cocina», como el dice. Nadie ha metido a Polonia, Chequia, Hungría, los países bálticos, etc, en la OTAN, se han metido solos porque se morían de ganas de entrar a toda costa, y en ello tiene mucha culpa la política exterior de Putin.
    El Maidan de 2004 y el Euromaidan de 2014 NO fueron golpes de estado. Ningún servicio secreto extranjero puede organizar una revolución general donde se echan a la calle centenares de miles de personas, incluso millones, en casi todas las grandes ciudades del país. Un golpe de estado requiere a un numero reducido de personas, pero incluso algo así está fuera del alcance de un servicio secreto extranjero, EXCEPTO si ese reducido grupo ya existe por si mismo, por sus propios motivos, limitándose el papel de los extranjeros al de auxiliares: consejos, dinero, información, material, propaganda….. El publico en general puede ignorar estos detalles técnicos o logísticos, pero un diplomático veterano no puede desconocerlos. Está mintiendo.
    Rusia no ha invadido Ucrania por miedo a la OTAN, sino porque deseaban tomar Ucrania.
    El DAESH y el ISIS son la misma organización. Y no tiene nada que ver con la guerra de Ucrania.
    Putin siempre ha rechazado la neutralidad de Ucrania. Solo acepta el sometimiento del país.
    La crisis de los misiles de Cuba no tiene nada que ver con lo de Ucrania porque EEUU NUNCA ha pretendido poner bases ni misiles en Ucrania. Y este tío tiene que saberlo. Está mintiendo.
    Sabrá él si el gobierno de Washington ha consultado o ha hecho caso, o no a sus especialistas.
    Es una simpleza de tertuliano decir que «Eurasia» ya no pinta nada, y que lo que cuenta es China. Vale, China cuenta mucho, pero Europa sigue contando bastante.
    Es falso que Polonia pida Kalinigrado
    En Odessa NO está prohibido el ruso. Puede que en el colegio se estudie solo en ucraniano, pero desde luego en la calle, en los negocios, NO está prohibido el ruso,
    Cuatro días antes de la invasión, Putin no dijo nada sobre la neutralidad. Dijo que NO pensaba invadir Ucrania, y mintió (como casi siempre)
    Es bien sabido por todos que una cosa es el gesto diplomático de decir que Ucrania puede presentarse como candidato al ingreso en la OTAN y otra muy diferente que pueda ingresar realmente, porque esta en situación de guerra abierta y no tiene el control de todo su territorio. Putin lo sabe muy bien. y este canalla de conferenciante, también, asi que está mintiendo deliberadamente.
    La existencia misma de la diplomacia se basa en negar que las relaciones exteriores se basen exclusivamente en la fuerza bruta, en el poder crudo. Por lo tanto no vale decir que como Rusia quería a Ucrania, pues ya está. Es como decir que un hombre robusto tiene derecho a violar a su vecina e impedirla casarse con quien ella quiera, porque eso le impediría conseguir, por ejemplo, una herencia. Pues mala suerte, te fastidias.
    Tampoco es cierto que estemos solos. La alianza occidental es bastante grande, y la mayoría de los demás países a la hora de la verdad también se han declarado claramente contra Rusia. Puede que no apliquen sanciones contra Putin, y se les puede considerar como neutrales, pero ni en sueños son pro rusos. Así que es una fantasmada decir que «la convicción moral de de la humanidad esta contra nosotros». Ya quisiera Putin que fuese así.
    Putin no defiende los intereses vitales de Rusia, sino sus ambiciones de poder imperiales. E insisto en que EEUU nunca se planteó poner bases o misiles en Ucrania, que de querer hacerlo, lo hubiera hecho, y punto, y Putin no se habría atrevido a invadir.
    En resumen; este tío esta a favor de Putin, probablemente por su ideología personal, que se trasluce en sus comentarios como bastante de derechas o directamente de ultraderecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído