Tal y como hemos venido informando en Diario16, el venezolano Jorge Neri, que es uno de los socios de Rafael Ramírez, trabajó para el régimen de Nicolás Maduro por medio de campañas, que disponían de presupuestos millonarios, en las que se pretendía potenciar la imagen de la petrolera nacional de Venezuela (PDVSA) y del propio país para poder captar inversores internacionales. Esto lo podemos comprobar en este correo electrónico en el que, entre otras personas, se dirige al cuñado de Ramírez, Baldo Sansó, el hombre que fue el administrador de la fortuna del ex ministro venezolano que está perseguido por diferentes países del mundo por la comisión de presuntos delitos económicos:

Un análisis del documento revela que fue enviado en el mes de octubre de 2013, seis meses después de que Nicolás Maduro fuese nombrado presidente de la República Bolivariana. En segundo lugar, podemos comprobar cómo el correo está enviado también a Baldo Sansó, pero no a su cuenta de correo corporativa, sino a una personal de Gmail, es decir que se estaba informando de un proyecto interno de PDVSA a una persona muy cercana a Ramírez a través de una cuenta personal de correo.

En tercer término, el propio contenido muestra la implicación de Neri con los intereses del régimen. Por un lado, Neri afirma que es «fundamental escribir dos o tres artículos de muestra destinados a ser publicados en las revistas de gran renombre internacional, como The Economist, Forum, Newsweek, Cambio16, etc, que hablen de las fortalezas del PDVSA y del Pais». Por otro, Neri afirma que «El objetivo fundamental que se persigue con toda la campana internacional (propia, según propuesta adjunta y del revistas de renombre), debe ser informar al mundo de la realidad de Venezuela, para tratar de cambiar la percepción de riesgo y con ello bajar la tasa de interés que se le aplica a la deuda de la República y de PDVSA». Esto no es más que la promoción real del régimen (de Maduro y Ramírez) por parte de quien están pretendiendo presentar como el «gran adversario intelectual del régimen de Maduro». ¿Pretenden introducir un caballo de Troya en el centro del pueblo y de parte de la oposición venezolano?

Sin embargo, las loas de Jorge Neri al régimen de Nicolás Maduro no acaban ahí. En un artículo de noviembre de 2015, titulado «Oportunidades de inversión en el sector petrolero en Venezuela», firmado por él y publicado en LinkedIn se afirma, entre otras cosas, lo siguiente: «En los últimos años, la República Bolivariana de Venezuela, a través de su compañía estatal de petróleo PDVSA, ha desarrollado un marco ventajoso para la inversión privada y extranjera en los recursos petroleros del país», o «Venezuela ha profundizado en las ventajas para incentivar las inversiones en su sector petrolero, como la declaración de la FPO como zona económica especial, reduciendo la carga fiscal; la autorización del recurso por parte de las empresas mixtas a un tipo de cambio preferencial (Simadi); la autorización de la repatriación de dividendos a partir de la entrada en comercialización de los proyectos petroleros, y la próxima creación de un mecanismo de producción temprana para reducir de siete a cuatro años el plazo de retorno de la inversión» y, finalmente, como traca final «a pesar de las voces que vienen anunciando desde hace tiempo una entrada en default por parte de Venezuela y de PDVSA, cabe destacar, que ni la compañía ni el país han dejado de pagar jamás su deuda». Como pueden comprobar, son las palabras que diría cualquier opositor a Nicolás Maduro, valga la ironía.

Todos los documentos que Diario16 ha publicado y que publicará próximamente sobre los bolichicos —Neri incluido, por supuesto—, sus relaciones societarias, los canales de entrada del dinero venezolano derivado de la corrupción en Venezuela, se corresponden a originales que obran en poder de este medio.

Este medio de comunicación no tiene ningún interés que el informativo, que el de destapar las caras y los hechos de todos y cada uno de los que han contribuido, de una manera u otra, a maltratar al pueblo venezolano.

Otros medios de comunicación llevan escribiendo sobre los Neri y su relación con Baldo Sansó o con la familia Rodríguez desde antes de que Diario16 saliera a la calle de nuevo en el año 2015 en su edición digital y en 2016 en su edición en papel. Lo vemos en los artículos de uno de los periodistas que más ha investigado a los bolichicos, Alek Boyd. Lo mismo podríamos afirmar de los movimientos financieros de los bolichicos que se establecieron en Europa y, por supuesto, España, tomando como parte de nuestra investigación los textos de otra periodista de investigación venezolana en el exilio, Maibort Petit, quien hizo públicos los movimientos bancarios de algunos de los hombres cercanos a Ramírez y que también trabajaron para PDVSA, al igual que Neri.

Por otro lado, cuando afirmamos que existe una asociación entre Neri con Rafael Ramírez y su entorno nos basamos en la documentación original que obra en poder de Diario16. En uno de esos documentos, un empresario español con intereses en la Venezuela chavista, reconoce lo siguiente: «En efecto me tengo que marchar “a consultas” a Caracas el Lunes, y no regresare hasta el Jueves, pero lo providencial es que el 29, justo el 29, mis socios (Baldo y Jorge) estarán en Madrid con lo que, en principio (salvo cambios de última hora), nos podremos ver todos juntos y con eso avanzar más. Son personas claves dentro del panorama político del país (cuñado y asesor jurídico de inversión personal fuera del país) de Rafael Ramirez- Presidente de PDVSA ) en cuestión. Yo me ocupo de temas financieros, pero ellos son los que llevan todo el liderazgo político y de lobby». Es decir, este empresario reconocía ya en el año 2011 la relación de Jorge Neri con Rafael Ramírez.

Estos días hemos publicado en tres artículos un vídeo publicado en Instagram del periodista David Placer, un profesional que nada tiene que ver con Diario16 (aunque ojalá pudiera estar en nuestra redacción por la identidad de su estilo con nuestra línea editorial y por la veracidad con la que escribe y publica) y del que sólo hemos compartido el contenido de la red social.

Nuestros lectores tienen derecho a saber que todos estos señores llevan años intentando callarnos con maniobras jurídicas que rozan la estafa procesal a sabiendas de que les falta la razón y la verdad. Lo único que les sobra es el dinero procedente de Hong Kong, Luxemburgo y Venezuela aunque, presuntamente, todo salió del pueblo venezolano, de PDVSA y de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ahora parece que tienen la estrategia de querer cerrarnos la boca para que el pueblo venezolano no sepa los motivos que le han hecho acercarse a la oposición, con la mediación de terceros.

Eso sí, volver a Venezuela lo tienen complicado porque, tal y como reconoció a Diario16 Antonio Ecarri, el representante de Juan Guaidó en España, tanto Ramírez como su entorno serían detenidos porque «no pueden gozar de ninguna impunidad. Tienen que dar cuenta de todo el dinero que se robó en Venezuela». En muchos casos, muchos opositores han podido estar engañados o confundidos sobre quiénes eran estas personas, pero ahora lo saben y han comprobado quiénes son y sus «intereses patrióticos» y los rechazan sin dejar que los utilicen, además de negar su vinculación con Jorge Neri y su entorno.

Por cierto, Neri, al parecer, no pisa la República Bolivariana desde el verano de 2014, y menos las barricadas junto a Juan Guaidó y Leopoldo López hijo (con el padre sí se pasea por Madrid compartiendo reuniones y despachos de abogados).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre