viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

John Doe, la persona que filtró los Papeles de Panamá, denuncia que no se haya hecho más para reprimir un sistema financiero secreto

La persona que filtró 11,5 millones de documentos al Süddeutsche Zeitung y al ICIJ ha afirmado en una entrevista que Vladimir Putin «es más una amenaza para Estados Unidos que Hitler, y las empresas ficticias son su mejor amigo. Las empresas pantalla que financian al ejército ruso son las que matan a civiles inocentes en Ucrania mientras los misiles de Putin apuntan a los centros comerciales»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las grandes filtraciones sobre la corrupción que tienen repercusión y consecuencias efectivas, tanto a nivel nacional como mundial, van acompañadas de documentos reales. Detrás de una gran filtración hay una fuente que en muchas ocasiones sufre represalias muy duras. Uno de los ejemplos fue Nathalie Edwards, quien fue condenada a pena de cárcel por filtrar los documentos del FinCEN que mostraron miles de operaciones de blanqueo de capitales de los principales bancos del mundo. Nathalie Edwards también filtró documentos reales.

Una de las grandes filtraciones de los últimos tiempos fueron los Papeles de Panamá y la principal fuente de los mismos, autodenominada como John Doe, ha concedido una entrevista a Der Spiegel en la que ha señalado que teme por su seguridad y la de su familia cuando ya han pasado seis años después de que la investigación global sacudiera el mundo de las finanzas offshore.

Doe, en la entrevista, citó los asesinatos de los periodistas de investigación Daphne Caruana Galizia y Jan Kuciak y dijo que todavía temía represalias por su participación en la filtración de los Papeles de Panamá que incluyeron a algunas de las personas más poderosas y peligrosas del mundo.

«Es un riesgo con el que vivo, dado que el gobierno ruso ha expresado el hecho de que me quiere muerto», dijo.

John Doe afirma en la entrevista que dio el paso para volver a hablar por una creciente sensación de inestabilidad en el mundo y por la decepción de que no se ha hecho más para reprimir un sistema financiero secreto que apuntala autócratas y permite que personas como el presidente ruso Vladimir Putin inicien una guerra en Ucrania con poca responsabilidad.

«Putin es más una amenaza para Estados Unidos que Hitler, y las empresas ficticias son su mejor amigo. Las empresas pantalla que financian al ejército ruso son las que matan a civiles inocentes en Ucrania mientras los misiles de Putin apuntan a los centros comerciales», denunció Doe.

La filtración de los Papeles de Panamá

John Doe se acercó por primera vez al periodista Bastian Obermayer, entonces en el Süddeutsche Zeitung, en 2015, poco después de que el periódico publicara una historia sobre una redada en un banco alemán provocada por un conjunto de datos filtrado de un bufete de abogados poco conocido llamado Mossack Fonseca

Al ponerse en contacto con Obermayer a través de un servicio de mensajería encriptada, John Doe ofreció otro tesoro de documentos más grande desde dentro de Mossack Fonseca, una firma de abogados panameña que se especializa en establecer compañías extraterritoriales en paraísos fiscales. 

El equipo de Süddeutsche compartió los nuevos archivos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reunió a más de 370 periodistas de todo el mundo para investigar el conjunto de datos de 11,5 millones de archivos reales, una de las mayores filtraciones de datos financieros de la historia.

Los Papeles de Panamá se publicaron en abril de 2016 y rápidamente se convirtió en la historia más comentada del mundo. Las investigaciones de más de 100 medios de comunicación expusieron los tratos secretos en el extranjero de 140 políticos, así como un grupo de famosos, delincuentes y algunos de los aliados más cercanos de Putin. 

Esta documentación provocó que, en cuestión de horas, estallaran protestas en las calles de varios países, y el escándalo que siguió provocó la destitución de numerosos funcionarios y líderes, incluidos los primeros ministros de Islandia y Pakistán. Las autoridades de todo el mundo han iniciado cientos de investigaciones y, como resultado, se han recuperado más de 1.360 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos.

«Estoy asombrado con el resultado de los Papeles de Panamá. Lo que logró el ICIJ no tiene precedentes, y estoy extremadamente complacido, e incluso orgulloso, de que se hayan llevado a cabo importantes reformas como resultado de los Papeles de Panamá. El hecho de que haya habido colaboraciones periodísticas posteriores de similar escala también es un verdadero triunfo. Lamentablemente, todavía no es suficiente. Nunca pensé que publicar los datos de un bufete de abogados resolvería la corrupción global y mucho menos cambiaría la naturaleza humana. Los políticos deben actuar», afirma John Doe de manera contundente en la entrevista a Der Spiegel que pueden leer completa en el enlace.

Entrevista completa a John Doe, la fuente de los Papeles de Panamá

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído