viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Joaquín Barroso, alcalde de La Codosera: “Ser socialista en Extremadura es más complicado y difícil que en otras comunidades”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Situada al noroeste de Alburquerque, en la provincia de Badajoz, la Villa de La Codosera (2.119 hab.) linda con Portugal siendo este hecho lo que ha determinado en gran parte su personalidad y singularidad. De hecho los codoseranos hablan un dialecto específico, el “portuñol” y son realmente bilingües por los estrechos lazos históricos que mantienen con sus vecinos. Con una naturaleza de gran valor, integrada en Red Natura, cuenta con el río Gévora de aguas de gran pureza y en donde en verano se puede disfrutar de algunas de las piscinas naturales mas extensas de España.

Con su alcalde, Joaquín Tejero Barroso (PSOE) hemos hablado de política municipal, de la España a dos velocidades, de la Extremadura olvidada y de lo duro que es atender las necesidades de su comunidad con un presupuesto que no lo contempla.

 

– ¿Lo suyo que es política, magia o masoquismo?

– Un poco de todo, pero sobre todo trabajo y dedicación…

 

– Que es para usted ser Socialista? Y Socialista en Extremadura?

– Ser Socialista, es defender los derechos e igualdades para todos/as, con un reparto equitativo de la riqueza, defendiendo el Estado de Derecho.

Pero, además, el hecho de ser socialista en Extremadura si podría entrar en algo de masoquismo. Desde luego es más complicado que en el resto de comunidades autónomas porque hemos estado bastantes olvidados históricamente. Y luchar para defender los derechos y libertades de los ciudadanos/as, durante tantos años sin dar respuesta a las necesidades básicas de comunicación, educación y en definitiva al estado de bienestar, ha sido y es tarea difícil para los/as socialistas extremeños, donde cada día el esfuerzo que se requiere es mayor.

 

– Considera usted que su pueblo pertenece a la “España vacía”?

– Desgraciadamente si, aunque la pérdida de población ha sido significativamente menor con respecto a otras comunidades autónomas. Según el INE, Extremadura solo ha perdido el 1%, de la población en los últimos 10 años. Quizás porque la pérdida de población en los años anteriores llegó a ser realmente importante.

 

– ¿Funciona España a dos velocidades?

– ¡Si! Una España donde se genera más riqueza en unas CCAA que en otras, tiene dos velocidades. Ahí entramos los socialistas para que tengamos una España Inclusiva y que todas las personas que la componen, tenga como mínimo un puesto de trabajo y puedan desarrollarlo en la Comunidad Autónoma de nacimiento, o por lo menos esa alternativa.

 

– ¿Cual es su fórmula de gobierno?

– Escuchar a los vecinos/as, hacerles participes de ese gobierno que encabezo, y estar en todo momento al lado del pueblo. Esto es para mi la política municipal que es muy trabajosa y dura.

 

– Quiere esto decir, hacer política en la calle sin el “muro protector de las grandes Instituciones”.

– En las zonas urbanas estaríamos totalmente desprotegidos sin ese muro al que se refiere.

Al no tener ni medios económicos y humanos para hacer frente a todo lo relacionado con servicios, etc…

 

– Finaliza la legislatura, ¿cuáles fueron los principales problemas que se encontró al inicio?

– El desconocimiento. ¡Bien dicen que la ignorancia es valiente!

Cogemos el ayuntamiento en una situación de abandono tal, que hasta el suministro de agua no estaba garantizado.

Afiliado al PSOE desde hace ya años, nunca había estado desempeñando labores de gobierno, con el consiguiente desconocimiento de la mecánica política.

Y me embarco en esta dura tarea, que aunque compleja, mi equipo y yo hemos sabido sacarla adelante.

 

– Y la soluciones, y los retos?

– Ya hemos solucionado el servicio de suministro de agua a la población, hemos creado más 1500 puestos de trabajo en la LEGISLATURA, y garantizado todos los servicios básicos a las/os vecinos. Reto: seguir en esta línea de trabajo e impulsar promover el desarrollo de las vegas del rio Gevora y Gevorete para explotar los recursos naturales de la zona, crear empleo y anclar población.

 

– Como se ve España desde Extremadura?

– A España siempre la hemos visto lejos de Extremadura, pero gracias a políticas progresistas la vemos cada día más cerca por las inversiones en telecomunicaciones, infraestructuras ferroviarias, carreteras ect ….

 

– Y cómo cree usted que se ve Extremadura desde España?

– Hasta hace bien poco, una comunidad de jornaleros que nos hemos conformado con miserias y a los que España tenía que callar con subsidios de desempleo, sin crear industrias que dieran desarrollo a esta Comunidad OLVIDADA!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído