viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Joan Tardá: “Hoy se celebra el juicio de la vergüenza”

Hablamos con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, quien ha señalado a Diario16 que el 12 de Febrero de 2019 se recordará como una jornada que “provocará de entrada, que la fractura emocional entre Cataluña y España sea más intensa”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joan Tardá, portavoz en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado a Diario16, que hoy se recordará en los libros de historia, como una jornada que “provocará de entrada, que la fractura emocional entre Cataluña y España sea más intensa”.

 

Sí hoy apareciera un marciano y se plantase aquí en Madrid y viese todo esto, ¿cómo le explicaría lo que está pasando?

Le explicaría que hoy estamos viviendo en el corazón de Europa, en el mundo democrático donde todo empieza y todo acaba con la democracia, que existan presos políticos y exiliados. No tiene ningún sentido esta anomalía, que nos debería hacer reflexionar sobre la carencia de la democracia en la que vivimos.

 

¿Los presos que se juzgan hoy son presos políticos y no golpistas?

Paras nosotros evidentemente no. Cada uno puede pensar lo que crea conveniente. Para nosotros son personas inocentes, que no cometieron ningún delito y que hoy son juzgadas porque hay la voluntad de escarmentar a Catalunya.

 

El 11 de febrero va a pasar a la historia como el día en el que se proclama la Primera República en España. ¿Cómo cree usted que va a recordar la historia el 12 de febrero?

Estamos hablando del juicio de la vergüenza. Es un juicio que provocará de entrada que la fractura emocional entre Cataluña y España sea más intensa. Yo creo que la fractura emocional que representó la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010, del Estatut de autonomía, no será comparable con la que se va a producir a partir de este juicio y de una sentencia, que si no está redactada, si está inspirada.

 

¿Qué sería hacer justicia?

La absolución y que el Estado pida perdón por haber vulnerado los derechos democráticos de los ciudadanos que fueron elegidos democráticamente por las urnas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído