sábado, 26noviembre, 2022
21.3 C
Seville

Israel advierte relación entre la vacuna de Pfizer y daños en el corazón

La causa se encuentra en la proteína Spike

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Israel ha ido muy por delante en el proceso de vacunación a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19. El margen que ha tenido le ha permitido adelantarse al conocimiento de cuestiones que en algunos lugares todavía no han sido abordadas. Una de ellas es la información que acaba de hacer pública sobre los efectos de la vacuna de Pfizer en el corazón.

Según ha informado el despacho especializado en cuestiones de salud, Miguel Jara, Israel ha confirmado que la vacuna de Pfizer podría provocar como efecto secundario miocarditis, inflamación del músculo cardiaco que puede provocar arritmias, fallo cardiaco y muerte.

Este despacho publicó el pasado mes de abril datos que apuntaban en este sentido, pero por aquel momento, según explican, se trataba de pocos casos repartidos por todo el mundo.

Sin embargo ahora, ha sido el Ministerio de Salud de Israel el que ha informado del hallazgo: han estudiado los casos en los que se ha dado inflamación cardiaca, principalmente en hombres jóvenes que fueron vacunados con Pfizer y han llegado a la conclusión de que posiblemente estén relacionados con la vacuna.

Casos leves

Desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021 han reportado 275 casos de miocarditis entre los 5 millones de personas vacunadas. La mayoría de los pacientes que experimentaron esta inflamación cardiaca no han tenido que estar más de cuatro días hospitalizados y en el 95% se ha tratado de casos leves.

La mayoría de los casos se ha detectado en hombres entre 16 y 19 años.

Vacunación a los más pequeños: prudencia

Una cuestión que tiene que ver con la vacunación de menores, puesto que se está planteando comenzar con vacunas durante el comienzo del curso escolar. Desde la Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) desaconsejan hacerlo hasta que no se tengan datos suficientes sobre los efectos de las vacunas en la población más joven.

Según apuntan los expertos del despacho Miguel Jara, lo recomendable sería actuar con precaución, porque aplicar la vacuna a todas las edades sin criterios selectivos podría «ofrecer sorpresas desagradables como los trombos o las miocarditis».

Ademas, recuerdan que el primer aviso de alerta se dio en la Revista Española de Cardiología, con su análisis de caso «Miocarditis aguda tras administración de vacuna BT162b2 contra la Covid-19», publicado el pasado 13 de abril. Se abordaba el caso de un médico de 39 años.

Sin embargo, la afección no se recoge en el estudio de seguridad de la vacuna BNTI62b2, que es la vacuna de Pfizer.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído