martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Isabel Serra: “El PP ha especulado con los derechos de las madrileños”

La candidata por Podemos a la Comunidad de Madrid presenta el programa electoral que ayude a acabar con la era de Popular

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidatura de Podemos e Izquierda Unida (IU), Isabel Serra, ha presentado el Programa electoral de su coalición con el que aspira a presidir el Gobierno autonómico. Según ha declarado Serra: “el PP ha especulado con los derechos de las madrileños”.

El documento consta de 647 medidas para una Comunidad de Madrid con futuro, que se articulan en siete ejes principales: democratizar la economía, servicios públicos, feminismos, transición ecológica, profundización democrática, Derechos Humanos y cultura y medios de comunicación. Estos ejes, que están atravesados por dos perspectivas fundamentales, la perspectiva feminista y el horizonte de una transición ecológica, que buscan recuperar las instituciones para los y las madrileñas y garantizar los derechos, han afirmado en la presentación.

Nadie de Izquierda Unida ha estado presente en la sala Ecooo en el barrio de Lavapiés en Madrid, desde esta formación han preferido hacer su propio programa y que solo sean “una serie de medidas principales compartidas, unas 30, las que se presenten dentro de unos días de manera conjunta”.

Las medidas presentadas por la candidata de Podemos presentadas el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, es el trabajo de cuatro años en la Asamblea de Madrid y representa también el realizado por “Hacer Madrid”, donde también ha participado IU. “Vamos a compartir las medidas principales con Podemos”.

La Comunidad de Madrid no se puede permitir tener más gobiernos que trabajen para mantener los privilegios de unos pocos. Necesitamos tomar el control de las instituciones para que haya políticas en post del bienestar de la totalidad de la sociedad madrileña.

Llevamos sufriendo el PP durante muchos años, un partido corrupto que ha especulado con los derechos de todos y vendido los servicios públicos a sus amigos. Frente a esto hay un proyecto que nace del trabajo de los últimos cuatros años en la Asamblea. Hemos tenido conversaciones y reuniones con muchos colectivos y nuestro programa está fundamentado en dos movimientos importantes, como son el feminismo y el ecologismo. Nuestro programa bebe de esos movimientos”, ha dicho Serra.

Es fundamental hacer una reforma fiscal. Madrid es un paraíso fiscal para los millonarios. Por ello, tenemos que recuperar el impuesto de patrimonio y sucesiones y hacer que el IRPF sea un impuesto más progresivo. Hay que bajar el primer tramo e incrementar el tipo máximo”, ha señalado.

Economía

En economías plantean una auditoría de la deuda en la que los ciudadanos “puedan conocer por qué hay una deuda tan grande, dos veces el ingreso de la Comunidad y conocer a quién le debemos». Podemos plantea reestructurar la deuda y una quita. También proponen una Banca Pública Autonómica.

“Madrid no se puede permitir tener más Gobiernos que trabajen para asegurar los privilegios de unos pocos. Necesitamos tomar el control de nuestras instituciones, nos va la vida en ello”.

Empleo

Para la lucha contra el fraude proponen colaborar con la Agencia Tributaria para acabar con los falsos autónomos, aprobar una ley para incorporar cláusulas sociales a la hora de contratar la externalización de servicios públicos, cláusulas suelo y fijar por ley una jornada de 35 horas semanales, sobre todo para los funcionarios madrileños.

Vivienda

En el tema de la vivienda, proponen que sea pública con alquileres asequibles: 40.000 viviendas de alquiler social. Los servicios públicos deben ser de calidad, universales y gratuitos: reversión de las privatizaciones y más inversión.

Nadie de Izquierda Unida ha estado presente en la sala Ecooo en el barrio de Lavapiés en Madrid, en la presentación de programa de Podemos

Serra quiere garantizar el derecho constitucional a la vivienda favoreciendo. “Hay que construir un parque de 40.000 viviendas, que es una forma de garantizar que haya alquiler social y bajen los precios. Hay un problema evidente de vivienda vacía, 260.000, la mayoría en manos de grandes tenedores y fondos buitre. Y eso se moviliza, entre otras cosas, con impuestos”, ha dicho.

También propone la creación de un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores. Ha destacado la creación de un impuesto propio para la Comunidad de Madrid “que grave los bienes inmuebles de las personas jurídicas a excepción de sus sedes o la vivienda habitual de los socios de sociedades cooperativas”. Estarían exentas al 100% aquellas viviendas cuyos titulares las dedicasen al alquiler social en la Comunidad de Madrid o en los Ayuntamientos.

Feminismo – violencia de género

Sobre el feminismo y la igualdad, proponen la implantación de una asignatura de feminismo en la enseñanza pública madrileña. Isabel Serra ha propuesto la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y una empresa pública de Dependencia «para que las empleadas que trabajan en este sector estén en condiciones adecuadas y se subroguen a las trabajadoras de los servicios públicos».

Pobreza infantil

Propone crear una Defensoría de la Infancia porque “hay una vulneración constate de los derechos de la infancia” y una Ley madrileña de Accesibilidad Universal.

Transición ecológica

Transición ecológica: Plan de Acción por el Clima para descarbonizar Madrid y crear empleos verdes de calidad. Isabel Serra tiene el reto de afrontar “una transición ecológica profunda que garantice una vida digna para todas las personas que la habitan, y también para las generaciones venideras, que sea justa y solidaria con otras regiones y países, que ponga rumbo hacia una economía circular, libre de emisiones de CO2 y de emisiones contaminantes, y que respete los ciclos naturales”.

“Es necesario transformar la manera en que consumimos, nos desplazamos o gestionamos nuestros residuos. Debemos avanzar hacia una economía que premie las actividades que benefician el bien común, y que ponga coto a las que lo destruyen”.

Sanidad

En Sanidad, proponen el aumento del presupuesto en Atención Primaria y una Ley de homologación para que los trabajadores de los hospitales externalizados tengan las mismas condiciones que los públicos.

Educación

Educación, proponen paralizar de forma inmediata los 18 colegios que segregan por sexos. También fomentaría una Formación Profesional (FP) gratuita, aumentaría las becas, revertiría las privatizaciones escolares y cambiaría las becas y prácticas de estudiantes en empresas “para que no sirvan para precarizar a los jóvenes, sino que sean formativas y remuneradas según el Salario Mínimo Interprofesional·, señalan en el documento.

Memoria histórica

Podemos ha propuesto la creación de un Instituto de Memoria en Madrid para las víctimas del franquismo y de los casos de bebés robados.

El programa presentado este jueves solo es de Podemos, ya que en los próximos días presentarán junto a sus socios de IU y Anticapitalistas otras 30 medidas compartidas.

Ha recordado que muchas de sus medidas provienen del espacio de encuentro programático “Hacer Madrid”, en el que también ha participado IU. Por otro lado, Serra reconoce que todavía no conoce las propuestas de Más Madrid porque este partido aún no las ha presentado, aunque se ha comprometido a trabajar para que todo el mundo vaya a votar el 26 de mayo a su formación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído