viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Isabel Pozueta recuerda al Gobierno la necesidad de cumplir con su obligación para la reparación de la memoria de las víctimas por funcionarios del Estado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Pozueta es diputada de EHBildu además de madre de uno de los jóvenes condenados por la pelea en el bar de Alsasua. Ha planteado hoy la siguiente pregunta al Gobierno: «La semana pasada se aprobaba en esta cámara una PNL para retirar las condecoraciones a las autoridades franquistas que, además de ser totalmente insuficiente y un claro lavado de cara, no obliga al Gobierno a nada. Solamente tiene validez declarativa. ¿Aprobará el Gobierno una ley que retire reconocimientos y condecoraciones a todas las autoridades franquistas?»

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha señalado que se parte de la ley 52/2007 que ya llegó tarde al reconocimiento y a la memoria de la dignidad de estas víctimas. «Este Gobierno tiene planteada una modificación a fondo de esa ley donde intentaremos reparar, la desaparición de condecoraciones y reconocimientos de quienes han estado absolutamente al margen de los Derechos Humanos. Será por la reforma de esa ley o por un anteproyecto que revise las leyes».

Isabel Pozueta ha respondido a Calvo recordándole el compromiso del Gobierno con la memoria, que por el momento no ha cumplido. Y se ha referido a la muerte de Germán Rodriguez, a la matanza en Gasteiz, la Semana Negra madrileña, o los casos que señalan al General Rodriguez Galindo, así como al Señor X de los GAL al que ahora «hasta la CIA ha puesto nombre y apellido». También ha puesto de manifiesto la más absoluta impunidad de las torturas registradas ya por el Gobierno vasco. Ha urgido Pozueta la retirada de medallas y reconocimientos a todos los funcionarios, ya fueran franquistas o no.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído