Los afectados del IRPH están viviendo estos meses con una mezcla de expectación y escepticismo ante la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hay esperanza de que sea Europa la que determine que se trata de una nueva cláusula abusiva de la banca y de que anule definitivamente el IRPH para que sus hipotecas estén referenciadas al Euribor y, sobre todo, que se les devuelva el dinero que les han cobrado de más, ya sea a través de una transacción económica, ya sea por medio de la amortización de capital correspondiente a cada uno de los afectados en sus hipotecas.

Diario16 se ha puesto en contacto con una decena de afectados por el IRPH que, además de confirmar sus sentimientos e intuiciones encontradas, han coincidido casi en su totalidad en acordarse en los que se han quedado en el camino. «Son miles los que, por los problemas económicos que ha provocado ‘el puto IRPH’, no han podido recurrir en instancias superiores ya que no podían hacer frente a los costes de esos recursos. Lo que cobra un abogado por un recurso en una Audiencia Provincial no es lo mismo que en un Juzgado de Primera Instancia. Un procurador cuesta una pasta. Entonces, han sido miles los que, por el propio daño creado por el IRPH, se quedaron en el camino. Es un sistema cruel, es un sistema de rapiña. Se aprovechan de los más débiles, pero esto se convierte en perverso cuando esa debilidad está provocada por quienes han cometido el daño», nos decía una afectada.

Hoy les traemos un testimonio de una familia que, por una mala defensa y un mal asesoramiento están sufriendo un verdadero calvario:

«Compre la vivienda en 2005. En 2010 me separé y mi ex marido se quedó en la vivienda. Al poco se quedó sin trabajo y el piso se dejó de pagar porque era autónomo y no tenía ni paro. Desde el primer momento quisimos negociar con la entidad para no perder la vivienda. Tratamos con tres asesores diferentes del banco y siempre nos proponían carencias, a las cuales decíamos que no.

» Nos acosaban por teléfono día sí y día también. Un día tuve una conversación con ellos y les dije que ya estaba bien del trato que nos daban o les denunciaba. Dejaron de llamar y pusieron el piso en ejecución, nos llegó la carta y en 2014 tuvimos el juicio. La abogada de oficio no hizo absolutamente nada o no sé si es que no sabía cómo funciona este tema.

» Después de juicio nos propusieron otra carencia a la que dijimos también que no. Queríamos una renegociación de deuda quitando los intereses abusivos que es lo único que decía la abogada que había. Yo creo que hay más cosas pero no sé verlo ni sé a quién consultarle.

» Volvieron a desaparecer y hace unos 6 meses se presentó en casa una abogada del banco diciéndome cómo solucionar el tema después de llegarnos la carta de subasta, claro. Me dijo que lo mejor era acogerme al código de buenas prácticas y le dije que si, ya que en estos momentos ocupamos mi hija y yo en la vivienda. Me dijo toda la documentación que tenía que presentar y así lo hice. A mí exmarido también le solicitaron documentación lo cual le dije que no entendía porque él ya no tenía nada que ver con la vivienda desde que se marchó y quedamos mi hija y yo. Lo único que quieren es ver dónde hay ingresos para cogerse. Yo estoy en paro debido a una depresión muy fuerte que he sufrido por todo este tema. Así que lo siguiente que espero es la carta de desahucio».

2 COMENTARIOS

  1. El turno de oficio es un saqueo a los contribuyentes españoles y una maquina de destruccion masiva de los necesitados de sus servicios a los que desprecian, ignoran y destruyen porque como norma además de no hacer nada salvo estupidos paripés, encima se venden como norma a la parte que más ha robado previamente, a los bancos usureros y corruptores, con lo que usan un sistema corrupto y podrido que pagamos todos para destruir a los más débiles y enriquecer todavía más a los usureros y eso protegidos a ultranza por sus sindicatos que participan en el saqueo al contribuyente cobrando pr gestionar los expedientes y protegiendo a ultranza y dando impunidad a esos inutiles delincuentes destructores de los dédibles y necesitados.

  2. Dice el artículo: «… Hay esperanza de que sea Europa la que determine que se trata de una nueva cláusula abusiva de la banca y de que anule definitivamente el IRPH para que sus hipotecas estén referenciadas al Euribor y…»

    Pues no, la esperanza es que ANULEN la cláusula, devuelvan todos los intereses pagados y solo haya que devolver el capital prestado.

    Ni euribor ni leches.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre