El Tribunal de Justicia Europea ya dictó sentencia, un fallo que fue un duro golpe para el sector financiero español. Sin embargo, aquí no ha acabado todo. Se inicia un nuevo camino en el que la Justicia española deberá demostrar si está al servicio de la ciudadanía para condenar las actuaciones abusivas de los poderosos o, por el contrario, para proteger los intereses de la banca. Todo ello, salvo que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acepte la petición del Defensor del Pueblo en funciones de mediar para que se alcancen acuerdos extrajudiciales entre las entidades bancarias y los afectados.

Sin embargo, hasta que todos los afectados del IRPH cobren lo que la banca les ha cobrado de más por la aplicación de este índice abusivo, no se puede dejar en el olvido todo el sufrimiento que han sufrido durante años.

Un afectado nos ha indicado lo que ha supuesto el IRPH para él y su familia en estos años: «Durante días, semanas, meses y años, hemos intentado que no les faltase nada a nuestros hijos, que tuviesen la vida más fácil y feliz del mundo.

» Nos costó mucho aguantar la presión. Nos costó tanto que llegué a perder 15 kilos. Nos costó tanto que no podíamos ni dormir. Nos costó tanto que casi nos cuesta nuestra unión familiar.

» Han sido muchas horas buscando alguna solución en el banco, muchas para siempre escuchar lo mismo: «cualquier movimiento, son 2000 o 3000 euros. Mucho esfuerzo para tratar de ahorrar 100€ de hipoteca. Un esfuerzo que nunca obtuvo solución. Era imposible.

» Además esteba el tono con el que me atendían: la prepotencia y la falta de educación. Me daba la impresión de que iban a heredar el banco.

» Horas y horas llorando. Muchas veces. Sin ganas de vivir, sin objetivos en la vida. ¿Qué le contesta un padre a su hija cuando le pregunta por qué lloras todos los días? ¿Papi, quieres un trocito de mi bocadillo?

» Esa bondad, ese corazón, fue lo que nos ayudó cada día. Ese y la ayuda tanto de mis padres como de mis suegros».

Sin embargo, llegó el día 3 de marzo, el TJUE dictó sentencia y un rayo de esperanza iluminó a muchos de los afectados del IRPH, un día muy importante, un día que «muchos vamos a poder recuperar parte de la ilusión que tuvimos con nuestras casas. Ya podemos salir a la calle con la cara bien alta porque sabemos que tenemos razón».

1 COMENTARIO

  1. No solo el IRPH ha hecho llorar a los consumidores, cláusula suelo, tarjetas revolving, Banco Popular, cocos, swaps…la lista es demasiado larga, y lo peor, lo siguen haciendo. Y se siguen riendo de los clientes en la cara o a escondidas, da lo mismo. Lo suyo es no dar soluciones y alargar todo lo que puedan el proceso, que así siguen ganando dinero con el dinero de los que menos tienen

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre