Las víctimas del IRPH viven estos días con la ilusión y la desconfianza en lo que determine el Tribunal de Justicia Europea. Sin embargo, la esperanza se nubla ante la multitud de hechos que han vivido desde que contrataron sus préstamos hipotecarios referenciados con ese índice. Todos coinciden en un hecho: ninguna entidad les informó de lo que significaba y siempre les argumentaban que era más estable que el Euribor, algo que, como se puede comprobar, no es así. Esto es lo que contaron a Diario16 dos afectados.

«Año 2004, la ilusión de una pareja, un piso, un futuro. A través de una inmobiliaria que gestionó un préstamo de 177.600 euros con IRPH. Sólo los vimos el día de la firma. Un notario con prisas, falsas palabras, avales y dos jóvenes ignorantes en temas hipotecarios que depositaron la confianza en el banco. Nadie se paró a explicarnos qué significaban esas letras “IRPH” y lo que implicaría. En 2008 quedo en paro durante 2 años largos, en el cual empiezan a subir la cuota hasta los 800 euros. Sin comprender nada, hablo con el banco y es entonces cuando te das cuenta de que te han vendido una hipoteca trampa. Encontrando un empleo mileurista, nos vimos obligados a pedir créditos para mantener la casa y a mis hijas al no llegar ni a mitad de mes. A día de hoy, después de haber pagado 63.000 euros en intereses y 27.000 euros de capital en 12 años, vivo con problemas de salud y tratamiento psíquico por la situación mensual que vivimos, lo que nos obliga a reducir las necesidades básicas de una familia y perdiendo las posesiones por la falta de poder adquisitivo. Gracias al IRPH hoy soy un muerto en vida».

«Septiembre de 2008. Las entidades bancarias deciden cerrar el grifo hipotecario conscientes de lo que venía: el estallido de la burbuja inmobiliaria. Cuando el resto de hipotecas de amigos bajaban, la mía subía, no entendía el porqué. Siempre decía que había firmado Euribor +0,90 pues así me lo vendieron, sin vinculaciones, una hipoteca estable, dando gracias por haber encontrado semejante buena oferta en esa época. Pero no. Revisando las escrituras leí que tenía un desconocido IRPH Cajas, que eliminaron por incumplir la Directiva Europea 93/13. Nos han engañado, esto no es lo que firmamos. Las cuotas subían hasta llegar a los 1600 euros, nada que ver con el cuadro de amortización que nos presentaron, donde todas las cuotas eran de 1200 euros. Sufrir IRPH enferma tu salud, enferma las ilusiones de toda la familia, enferma tu optimismo en la vida. Eres consciente de que te han engañado y tristemente las instituciones públicas defienden al “fuerte” y no a sus ciudadanos, ¿Por qué?».

8 COMENTARIOS

  1. Leo a estas personas engañadas con irph y es como si viviera mi propia situación. A día de hoy hemos pagado miles de euros de intereses y apenas bajado en capital y digo apenas porque E vergonzoso.. Con esto opino.. Pero cuando amortizaré? …. No entiendo porqué… Llegando a pagar 1200 euros mensuales durante años cuando gente con mismas hipotecas pagan 600…

  2. He leído esta noticia y me veo claramente identificado con ellos. Mi pareja y yo firmamos una hipoteca por 186.000 euros en Octubre de 2005, la entidad fue la desaparecida Caixa Tarragona. La directora de la entidad nos indico que el IRPH era mucho más estable que el EURIBOR. Recuerdo que ese mismo año compramos un coche nuevo por el importe de 20000 euros. A los seis meses después de comprar el coche fue cuando nos propusimos ir a solicitar una hipoteca, mi pareja tenía 20 años y yo 23, la directora muy amable nos informo que debido a que habíamos contraído un préstamo recientemente (el del coche) no nos podían ofrecer la hipoteca, según nos comento lo más viable era liquidar ese préstamo, pero yo no tenia ese importe en ese momento. Finalmente vendí el coche a los 6 meses de comprarlo y quedandonos con casi 5000 euros a debido con la financiera. Volvimos al banco a informarles que habíamos liquidado gran parte del préstamo del coche y estos me concedieron la hipoteca con el maravilloso IRPH, y para postre nos comentaron que si deseábamos viajar o comprarnos un coche nuevo no había problema, la entidad nos ofrecía más dinero para cumplir con nuestros deseos (increíble después de haber vendido el coche), lógicamente les dije que solo deseaba el importe exacto del piso. No me ofrecieron en ningún momento oferta vinculante (yo no sabia ni que era y mucho menos si existía dicho documento), en 2008 mi pareja perdió su empleo y pasamos de 609 euros iniciales a pagar 1080 euros con el IRPH. Asfixiados y con ataques de ansiedad de no poder hacer frente a todo los gastos que conlleva una vivienda y cobrando 1000 euros. Solo teníamos la hipoteca como deuda, nada de tarjetas ni créditos ni historias. Mientras veía a mis amistades como se beneficiaban de la bajada del EURIBOR yo he continuado pagando a BBVA como si me sobrase el dinero, porque total, que son casi 200 euros más al mes? Es calderilla para un mileurista como yo. He ido a hablar a la oficina mil veces, he realizado escritos al servicio de atención al cliente pero como el que escucha llover. Una vergüenza que con los sueldos miseros que tenemos tengamos que estar pagando más solo por un invento de cuatro banqueros en una noche de mariscada. Yo no me niego a pagar, solamente pido pagar lo que EUROPA marca a sus ciudadanos. Pero esta visto que en esta país el ciudadano poco tenemos que hacer. Agradezco a periodistas como usted y diarios como el vuestro de publicar estas historias que como a muchos de nosotros nos quita el sueño y nos desespera. Confiamos en que EUROPA nos defienda una vez más y podamos vivir dignamente.

  3. En mi caso yo firme con UCI. Este banco del grupo santander apenas tiene oficinas fisicas, por lo que todas las explicaciones y proceso se hizo por telefono. Cuando pregunte que qué era eso del tipo irph, el profesional encargado de asesorarme me dijo que no me preocupara, que incluso era mejor que el euribor porque fluctuaba mucho mas despacio. Eso se llama estafa, engaño, robo…..

    • Yo también con UCI… Encima hicieron 2 préstamos para llegar al 100 por 100 y el pequeño ni se mueve, un engaño máximo… Todo bonito pero ahí nos lo soltaron…

  4. Bueno, pues mi comentario si llega es el siguiente. Todos hemos sido engañados con el IRPH, una panda de golfos nos han engañado. España dice que es legal. Europa espero que diga que no, pero lo importante es la familia y uds. Ansiedades? Ninguna, ante una panda de impresentables y golfos hay que actuar como ellos, así que buscar que seguro que es así si han titulizado la vivienda, dejáis de pagar, se buscan un buen abogado con el importe de la hipoteca, y no les pagueis una mierda. No tienen legitimidad si la han titulizado, puesto que la han vendido y cobrado. Pero amargaros la vida vuestras y las de vuestra familia por estos? Eso no lo hagáis, y en el peor de los casos ponerla en venta y marcharnos de alquiler y que estafen a su tía. Echarle huevos. No tengan miedo, ellos saben que están pringados y ya las casas no les interesan. Llegarán a un acuerdo antes

  5. Y si por casualidad la entidad con la que firmaron la hipoteca ya desapareció y ahora es de otro banco, aún mejor, acercaros al registro de la propiedad y mirar a nombre de quien está inscrita, veréis que sigue a nombre de la anterior entidad, puesto que no la han podido ponerla a nombre de ellos, puesto que eso sería falsificación en documento público y es delito penal. Si ellos al quedarse con la entidad anterior y quedarse con sus activos, este no lo era puesto que algo vendido no podía entrar en sus balances como activo. Animaros y luchar.

  6. En mi caso cuando estaba formalizando la hipoteca y escuche lo del IRPH pregunté que era eso y la contestación fue «para que lo entiendas rápido es como el euribor solo que sube y baja más despacio, simplemente una estafa «legal» permitida por nuestros políticos que prefieren el dinero en el IBEX y no en los bolsillos de los trabajadores entendiendo que si así fuera estaría circulando y la economia iría algo mejor, la nuestra indudablemente mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre