IRPH TJUE
Gran Sala del TJUE | Foto: IRPH Stop Gipuzkoa

El Tribunal  de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha puesto fecha para la lectura de la sentencia del IRPH: el 3 de marzo de 2020 a las 9 de la mañana. Ese día la banca española puede recibir el golpe más duro que ha recibido por una cláusula abusiva. Hay que recordar que Goldman Sachs, que no es una entidad sospechosa de ser una ONG o de ponerse del lado de los afectados por los abusos de la banca, publicó en un informe que las entidades financieras españolas podrían verse obligadas a pagar una cantidad cercana a los 40.000 millones de euros, un 1000% más que con cláusulas suelo.

El 3 de marzo será definitivo en esta batalla legal que comenzaron los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin hace más de 6 años en los juzgados de Donosti. Según las asociaciones de afectados por el IRPH, se puede ser optimistas, puesto que tanto la Comisión Europea como el Abogado General del TJUE han emitido opiniones favorables a los afectados, y la vista oral fue bien.

Además, la sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la banca, contaba con el voto particular del ahora ex juez Orduña, que mantuvo la misma posición discordante en 4 sentencias sobre cláusulas suelo que el TJUE ha terminado tumbando.

Sin embargo también hay que ser realistas y no lanzar las campanas al vuelo: la sentencia puede ser desfavorable y cerrar la vía judicial. En el caso de ser favorable también hay que ser realistas: la justicia española intentará no aplicarla, y la puede reinterpretar como mejor convenga a la banca. Los afectados sólo necesitan ese empujoncito desde Europa. Ahora sólo queda esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre