El nuevo libro de María Luisa Balaguer, Que nadie muera sin amar el mar, es un ensayo biográfico sobre Iris Zavala, feminista, escritora, crítica literaria, poeta, novelista y mujer de múltiples facetas, de origen puertorriqueño, que Balaguer se apresta a descubrir para que sea todo lo conocida que su personalidad y su obra merecen.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dice en el prólogo que “esta es una obra que recupera muchas memorias. La de la propia Iris, y la de cada una de las personas con las que se encuentra y que la marcan de una manera u otra, en lo personal, en lo académico, en lo artístico”.

Nacida en Ponce (Puerto Rico) en 1936, Iris Milagros Zavala Zapata es una de las grandes intelectuales del ámbito hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Profesora, pensadora, ensayista, crítica literaria y novelista, ha escrito más de cincuenta libros y cientos de artículos en español e inglés. Se graduó en la Universidad de Puerto Rico, donde recibió la influencia de los maestros y maestras españoles del exilio de 1939 y se doctoró por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Miguel de Unamuno.

Que nadie muera sin amar el mar (Huso Editorial, 2020) obedece al propósito de su autora, María Luisa Balaguer, de dar visibilidad a aquellas mujeres del pasado siglo con una obra innovadora y crítica, cuya aportación al feminismo no es suficientemente conocida. Se trata de un ensayo biográfico sobre la ensayista y poeta Iris Zavala, nacida en Puerto Rico en 1936, cuya literatura estuvo muy influida en su juventud por los intelectuales españoles exiliados en esa isla caribeña.

Carmen Calvo: “Esta es una obra que recupera muchas memorias. La de la propia Iris, y la de cada una de las personas con las que se encuentra y que la marcan de una manera u otra”

Tras realizar en la Universidad de Salamanca su doctorado sobre la obra teatral de Unamuno, vivió y trabajó en Nueva York, Holanda, México y Madrid; y hoy, ya retirada, reside en Barcelona. Su prolífico trabajo abarca todos los géneros literarios, y temas tan diversos como el exilio en la literatura, los personajes femeninos del Quijote, el tango y el bolero, o el modernismo de Rubén Darío.

Una mujer “de fronteras”

Su libro de poesía, Que nadie muera sin amar el mar, da título a esta obra, que pretende abarcar la vida de una mujer que se definió «de fronteras», difundiendo no solo su vida, sino la extraordinaria brillantez de su pensamiento, su profundo sentimiento literario, y su honda poesía del mar.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España, escribe en el prólogo que “esta es una obra que recupera dos memorias, o, mejor dicho, muchas memorias. La de la propia Iris, y la de cada una de las personas con las que se encuentra y que la marcan de una manera u otra, en lo personal, en lo académico, en lo artístico. La Memoria con mayúscula de los exiliados de la Guerra Civil y del franquismo, la memoria de nuestros intelectuales, de nuestros poetas, de nuestros compatriotas. Memoria por nombrarlas y por señalar sus logros, de muchas mujeres que sufrieron el exilio de su patria, pero también de quienes solo vieron en ellas acompañantes de sus insignes maridos. Zenobia Campubrí, esposa de Juan Ramón Jiménez; Encarnación Pérez Relaño, esposa de Tierno Galván, y otras a las que Balaguer nos recuerda a través de Iris, «mujeres silenciadas por el tiempo y las circunstancias»”.

María Luisa Balaguer Callejón nació en Dalias, Almería. En la Universidad de Granada se licenció en Derecho en 1976, y se doctoró cum laude en 1983. El día 8 de marzo de 1999 obtuvo la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, y en marzo de 2017 fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional del Gobierno de España. Lectora desde muy joven de la literatura del exilio, de la II República y de las escritoras exiliadas después de la guerra civil española, ha publicado algunos artículos sobre Victoria Kent, y ha escrito sobre literatura de mujeres las obras Mujer y Constitución, y Los hij@s del mercado. La maternidad subrogada en el Estado Social. En estos momentos prepara una monografía sobre la relación entre el feminismo anglosajón y el europeo, cuyo título provisional es MeToo. El acercamiento de Europa al feminismo de EEUU.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre