viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Irene Montero: “El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida”

La ministra de Igualdad ha recordado a todas esas mujeres que “han hermanado sus luchas, a las estudiantes y a las que ya no están”, en su primer discurso, tras sustituir a Carmen Calvo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha comenzado su primer discurso, tras recibir la cartera de manos de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos, haciendo una defensa emotiva, pero enérgica del feminismo: “El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida”.

“Un tiempo que es feminista”

Sus primeras palabras han sido para hacer una rotunda condena al último asesinato por violencia machista y lanzar un mensaje de apoyo a la familia de la mujer de 61 años, asesinada a disparos por su pareja en Puertollano. Ha querido reconocer la labor de Carmen Calvo en el Ministerio y ha recordado que “hacemos un ministerio feminista para dejar de ser las otras

Irene Montero, nueva ministra de Igualdad también ha deseado “la pronta recuperación de los agentes de policía que lograron evitar otro asesinato machista en Madrid”, que resultaron heridos, tras ser apuñalados por el agresor, que acabo abatido.

«Nuestro compromiso será firme para hacer todo lo posible para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos», ha destacado Montero, Durante su intervención ha citado unas frases de la feminista, Rosa Luxemburgo, “el primer gesto revolucionario es decir las cosas por su nombre”, por eso, “este Ministerio de Igualdad es un ministerio feminista cargado de memoria. Memoria de aquellas mujeres que fueron y por las cuales hoy somos, como fue Federica Montseny, la primera ministra que tuvo nuestro país en la II República y que ya por entonces defendía el derecho a una ley del aborto”.

Montero también ha recordado “a las feministas de los 70, que pelearon contra el olvido; la memoria de las mujeres trans y lesbianas que pelearon por libertad, las valientes que pusieron en marcha el Instituto de la Mujer, las que hicieron feminismo en las escuelas y de aquellas, que desde las instituciones han impulsado el avance de la igualdad”.

Irene Montero ha querido hacen una “mención especial de Bibiana Aído, Soledad Murillo y a María Teresa Fernández de la Vega. Este país es mejor gracias al trabajo que habéis realizado”.

“El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida”

También ha querido acordarse y dar las “gracias a las trabajadoras, a las cuidadoras, a las madres, las abuelas, a las estudiantes, a las que han sido agredidas, maltratadas, a las que ya no están, gracias a las miles de mujeres que han hermanado sus luchas aquí y allí, a las que habéis salido a las calles, a las que habéis defendido la libertad», ha señalado una emocionada Montero.

“Para vosotras es este ministerio feminista, una herramienta cargada de memoria y que debe servir para atender las demandas de nuestro tiempo”, ha destacado la nueva titular de Igualdad. “Un tiempo que es feminista. Y lo es gracias a las miles de mujeres jóvenes, mayores que han hermanado sus luchas. También a muchos hombres. Al ‘Tren de la Libertad’, al empuje de las asociaciones feministas, a las sindicalistas que se han dejado la piel, a las que habéis defendido la libertad y el amor en el Orgullo”.

Irene Montero ha querido destacar que para ella “será un honor ser la ministra de todas ellas. Os necesitamos en alerta, sois nuestra brújula para no perder el camino».

Montero ha recordado que “España es un referente mundial para el feminismo”, por eso, “se nos exige que sigamos avanzando en igualdad”. “No hay mayor apuesta que la de este Gobierno por las políticas feministas que imaginan un futuro donde la libertad sexual es la mejor seguridad ciudadana. Donde creemos a nuestras hermanasdonde no hay una menos. Un futuro en el que los hombres se sientan seguros y no amenazados, un futuro en el que también ellos puedan cuidar y amar en libertad”.

“No nacimos mujeres, aprendemos a serlo. El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida. No nos van a juzgar por lo que hagamos, nos van a juzgar por lo que somos, así que, que nada nos limite”, ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído