viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Ione Belarra anuncia que la futura ley de Familia incluirá un permiso de 7 días para cuidar a la pareja, los hijos o los mayores

Ahora la legislación española contempla dos jornadas para estos asuntos , lejos de lo esbozado desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de 5 días al año en la Directiva 2019/1158.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La futura Ley de Familia, que ha anunciado la ministra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra junto a la ministra de Igualdad, incluiría un permiso por cuidado retribuido de 7 días (ampliable a 9 si es preciso el desplazamiento a otra comunidad) para atender a un familiar o conviviente, incluida la pareja.

Ahora la legislación española contempla dos jornadas para estos asuntos , lejos de lo esbozado desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de 5 días al año en la Directiva 2019/1158.

Cuidar a un hijo convaleciente o a los padres mayores

Las ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero participaron en la inauguración de la jornada “Una ley para proteger a todas las familias”, que se ha celebrado en el Caixa Fórum.

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad

Belarra participaba en la jornada «Una ley para proteger a todas las familias», organizada para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea que diagnostica la situación actual de protección familiar en España y plantea un conjunto de recomendaciones.

Durante su intervención señaló que “tenemos que ser capaces de poner en marcha más medidas que garanticen el derecho al cuidado en nuestro país. La Covid nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse”.

“Por eso, pensamos que España tiene que homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos 7 días al año por persona, que esté 100% remunerado. Un permiso que te permita quedarte en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando, que puedas pedir el día para llevar al médico a tus padres o que puedas estar con tu pareja cuando esté enferma. En definitiva, un permiso que dará tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos”.

La importancia de cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás

La propuesta presentada elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido.

La propuesta de ambos ministerios sería establecer dentro de la ley de diversidad familiar, que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente los diferentes modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta nueve días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de siete, si es en la misma que reside.

El permiso, retribuido, se extiende a cualquier conviviente

En estos momentos la legislación española contempla solo 2 jornadas, muy lejos de lo planteado desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año en la Directiva 2019/1158.

La otra mejora que incluye Derechos Sociales e Igualdad es la extensión de este permiso para cuidar a cualquier conviviente, que se sumaría al reconocido actualmente para personas en segundo grado de consanguinidad.

Plan Me Cuida

Las familias han tenido problemas por la pandemia de la Covid para atender a los niños o padres mayores, e incluso a las parejas, cuando estas se contagiaban. Para atajar este problema, se implantó el ya conocido “Plan Me Cuida”, una medida de conciliación durante el estado de alarma y que se ha ido prorrogando de manera sucesiva con la evolución de la pandemia, la última prorroga es hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Esta medida constituye una nueva prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 del mecanismo excepcional de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han amparado a más de 550.000 empresas y a 3.617.000 trabajadores y trabajadoras en el contexto económico adverso ocasionado por la crisis sanitaria.

Los datos avalan los ERTE

“Proteger a las personas no es solo una cuestión de justicia social. También hemos demostrado que es la forma más eficiente de enfrentarnos a una crisis”, ha destacado Díaz, quien ha insistido en que la evidencia de los datos ha puesto de manifiesto que el sistema de los ERTE ha funcionado. En un año y medio casi 3,5 millones de personas han recuperado sus puestos de trabajo manteniendo todos sus derechos.

Este mecanismo de flexibilidad interna, que está en línea con la respuesta europea que se ha dado a la crisis socioeconómica provocada por la COVID-19, es además el sexto acuerdo social en defensa del empleo que se suscribe con los agentes sociales del país.

Ley de familias

En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad se incluiría un permiso por cuidado retribuido de hasta nueve días si supone un desplazamiento a otra comunidad autónoma y de siete si es en la comunidad de residencia.

«En definitiva, un permiso que dé tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos», ha indicado Belarra.

El permiso sería para «quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o pedirse el día para llevar al médico a tus padres o que puedes estar con tu pareja cuando esté enferma».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído