sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Intenso homenaje del PSOE y UGT de desagravio a Pablo Iglesias

El ministro Ábalos ha destacado los “avances” logrados en un año tan difícil, mientras que Pepe Álvarez ha reiterado el compromiso de UGT con la lucha por la libertad y el progreso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participó este miércoles en el homenaje al fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, al cumplirse este año el 95 aniversario de su muerte.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado, ante la tumba de Pablo Iglesias, el compromiso de UGT con “nuestros valores, con nuestros ideales, con la lucha por la libertad y el progreso y en ese camino el Gobierno sabe que va a tener un aliado, que vamos a estar trabajando para construir un futuro de libertad, de decencia, un futuro de mujeres y de hombres iguales en nuestro país”.

En un acto celebrado en el cementerio civil de Madrid, el número tres del PSOE ha pedido a los compañeros de partido y sindicato “no ponerse negativos”, porque “el año ha sido muy difícil, pero hemos logrado avances”. “Hemos aprobado la Renta Mínima, sacado adelante la ley de Educación, vamos a por la de la Eutanasia, mejoraremos la Dependencia… En fin: estamos haciendo cosas en la dirección que nos toca como socialistas”.

José Luis Ábalos recordó que había “dos formas de encarar la crisis” sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas: “preocupándose por los más vulnerables o que cada uno se apañe y se busque la vida, que es lo que la derecha plantea” cuando pide anteponer la economía a la salud. Esa otra posibilidad de enfrentar esta crisis elegida por el actual Gobierno dijo, era “no añadiendo más sufrimiento al que ya existía” y “poniendo en valor la importancia del Estado de Bienestar y de los servicios públicos”, que es por lo que “hemos apostado”.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, foto Agustín Millán

La pandemia se ha llevado muchas cosas por delante

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha señalado que este año, cuando se cumple el 95 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias, “lo celebramos en un momento de gran dificultad porque la pandemia se ha llevado muchas cosas por delante y nos tiene que hacer reflexionar sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que cambiar en nuestro país en los próximos años”, también en la UE y en el mundo.

Ha dicho que “la globalización no se puede hacer al margen de las personas y de sus derechos”, tal y como viene reiterando desde hace años UGT; que hay que seguir fortaleciendo los servicios públicos, “que no son un lujo, sino una necesidad para proteger a los ciudadanos y ciudadanas”. Ha pedido fortalecer el sistema público de salud, la educación y establecer un sistema público de protección a los mayores, porque lo que ha ocurrido en las residencias “ha sido un verdadero genocidio” que no debe volver a pasar. En este sentido ha dicho que sería bueno que se hiciera “una auditoría independiente para dar luz, saber qué y porque ha pasado”.

Mucho ruido para no hablar de lo importante

Pepe Álvarez ha dicho que hay que “hablar de todo esto” y ha achacado “el ruido” sobre otros temas porque “no quieren que hablemos de ello, porque es hundir su modelo, es acabar con que lo mejor es que los impuestos estén en nuestros bolsillos”. “Lo mejor- ha dicho- es que los impuestos estén al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”.

Respecto al ruido, se ha  referido a los intercambios de WhatsApp de determinados ex mandos del Ejército ya retirados y nostálgicos de la dictadura franquista y ha pedido “que se adopten las medidas legales necesarias”, no para limitar la libertad de expresión, sino para que quien se exprese lo hagan a título individual, pero no utilizando cuestiones que corresponden a instituciones de nuestro país, como el Ejercito, que es de todos y de todas. 

Pepe Álvarez, secretario general UGT, foto Agustín Millán

Ha manifestado que “No lo llevan bien. No aceptan que finalmente el dictador no esté en el Valle de los Caídos” y ha dicho que “no se quejen, que está en el Cementerio del Pardo”. Eso es lo que nos diferencia a unos y otros.  Pues se quitan los nombres de calles y se destruyen placas en recuerdo de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.  

El Secretario General de UGT ha pedido “superar definitivamente el pasado de nuestro país y hacerlo a partir del reconocimiento, recuperando la memoria histórica de verdad. En el 36 se dio un golpe de Estado en nuestro país. Esa es la realidad, no es otra. Lo que no se gana en las urnas y se gana con las armas, es un golpe de Estado. Eso es así y no es de otra manera”.

Ábalos ha criticado que “la derecha no nos reconoce ni como españoles, ni como constitucionalistas” y tampoco “el derecho a representar ni a gobernar”. “Es reiterativo”, afirmó, “no soporta que estemos en el gobierno, que hagamos políticas que no toleran” y, por eso, “prefieren socialistas pasivos, callados e inocuos”. “Así es que, librémonos de que hable la derecha bien de cada uno de nosotros, porque será que algo estamos haciendo mal”, añadió.

En el acto han participado también, por parte del PSOE, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario General del PSOE-Madrid, José Manuel Franco, y del sindicato UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, la secretaria de Organización, Rosa Moreno, y el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído