viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

¿Si Íñigo no es Carmena y Rita, no es Garvey, entonces Pablo es el cholo?

“la música suena a jazz, y su banda sonora fue compuesta e interpretada de encargo, por los más curtidos músicos de Cibeles. “

Abuy Nfubea
Abuy Nfubea
Periodista y director de Uhuru Afrika TV
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En su repuesta al órdago de su delfín, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia afirmó: Íñigo no es Carmena, sumiéndonos en la perplejidad y la confusión, pues como decía Imiri Baraka, el lenguaje es el lugar de encuentro. Ergo, si no es Carmena, podría ser Du Bois, el director del periódico La Crisis o The Negro World. Al menos la música suena al cine blasexplotation, y su banda sonora con un toque del jazz de Miles Davis fue compuesta e interpretada de encargo, por los más curtidos músicos de Cibeles. Además, los compañeros de viaje no desafinan: Edgar Hoover, el Partido Comunista, la mafia italiana, el tío Tom, las dos Amy de la UNIA y el auge del Ku Klux Klan. Si usamos la teoría de los círculos de zorros del pensador fascista italiano Paretto -que tanto gusta a Jorge Vestrynge – y de las leonas rastafari de Judá expuesta por P. Howell, vemos que, a pesar de todo, Podemos tomó el poder con un grado amplio de compromiso, confianza y con mucha fe dispuesta a asaltar los cielos. Por tanto, una afirmación de la rotundidad de: Íñigo no es Carmena pone en tela de juicio las contradicciones de todos los pretendidos valores de la formación morada. Y es que el día del quinto cumpleaños del Black Star Line, cuando el dj estaba afinando el scrahss de la fiesta, sonaba Public Enemy y Black Uhuru, la pista de la discoteca Stones estaba llena con T-7 bailando breack dance, uno de los padres del invento, con sus Funk ampuloso y sus peinados afro, tenía guardado un torpedo en la línea de flotación.

 “ marca el punto culminante del proceso de desintegración de este efímero partido. Tanto la enorme utopía y esperanza despertada como la intrahistoria de Podemos, es la de una sucesión de traiciones

Anunció, no solo que hacia sus bártulos y se iba vivir a casa de la abuela, sino que juntos iban a embarcarse en una patera en busca del sueño europeo en la asamblea con más Madrid. Ello, unido a la estampida de Ramón Espinar, marca el punto culminante del proceso de desintegración de este efímero partido. Tanto la enorme utopía y esperanza despertada como la intrahistoria de Podemos, es la de una sucesión de traiciones que ha culminado en una ruptura oficial trágica del tándem fundador, que es lo que tuvimos oportunidad de contemplar: algunos con mucho dolor otros como Willy Toledo, con el típico, ya te lo había dicho. Cualquier observador asexuado puede constatar que es algo más que una crisis que evidencia la espiral patente de autodestrucción del proyecto y por tanto del conjunto de la izquierda pues desde los tiempos del viejo profesor, nunca el voto de la izquierda ha estado más fragmentado, problemas a los que sería muy injusto atribuir en exclusiva al rap de Errejón.

¿Qué hostias ganan l@s afros en todo esto, cuál ha sido el balance e impacto para la Comunidad Negra de los gobiernos? .”

Quien atiborrado de ganja peronista made in La Claus, insiste que hace falta revalidar el cambio en Cibeles, ganar la Puerta del Sol y que para eso hay que sumar más. Errejón como buen cinéfilo de Van Peblees se sitúa en la banda con una retadora media sonrisa a la conciencia social de Curtis Myfleid en superfly o el desafiante James Brown en Black Caesar. El movimiento fue con tanta profundidad que el equipo que se atreva a luchar ese balón supone el pase de la muerte: mientras desde el punto de penalti mira de reojo al fondo sur, la grada con Flow de Marvin Gaye, Isaac Hayes, el Orfeo negro musculado en Shaf Vuelve a Harlem, le exige que no ejecute la pena máxima.

“desde los tiempos del viejo profesor, nunca el voto de la izquierda ha estado más fragmentado “ 

Recuerda todo al camino que en su día tomó Diego López Garrido o la alcaldesa de Córdoba, la Nina Simone del Andalus: O lo que pasó en 2005 en el seno de Movimiento Panafricanista, una tal Consuelo Cruz pretendía controlar la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, y entregar al cimarrón Luis Mbolo Alarcón y la agenda 40 a los jipis, con el mismo argumentario que ahora esgrime el errejonazo. Entonces todavía no había Carmena sino Pedro Zerolo. Lo que no me acabo de creer es que, con la cultura neostalinista, ni Pablo e Irene ni la fila de negros cantando el only you, se hayan enterado de que se estaba montando un kilombo a sus espaldas. ¿Entonces, para qué tanto internet, twitter?

Desde la madurez algo de decepción, no mucha, la justa: con cierta humanista de sentir empatía y afecto, teniendo en cuenta que mucha gente racializada en España fuimos seducidos por la legión de esperanzas del rap sin flow del asaltado a los cielos y consecuentemente contribuimos fundando círculos de la formación morada en Lavapiés, San Francisco, Sountgoleo, Tarrasa. También cierta pena por haber sido en cuatro años el único negro invitado a la Tuerka y a Fort Apache, lo que como diría Boris es muy vintage y al mismo tiempo miserable en una España supuestamente invadida por Kunta Kinte, Antoinet Soler, Cristina Fallares, Daniela Ortiz o raperos como Negroche, EL Reba y Herriblack.  Tengo que decir sin acritud que a pesar de la pelea interna de Podemos con enormes tensiones, denuncias entre miembros de la formación, discrepancias con las confluencias, escisiones, purgas y traiciones etc.…

“mucha gente racializada en España fuimos seducidos por la legión de esperanzas del rap sin Flow del asaltado a los cielos y consecuentemente contribuimos fundando círculos de la formación morada en Lavapiés, San Francisco, Sountgoleo, Tarrasa.  “

A pesar del Quilombo, Podemos sigue siendo la formación que desde el principio polariza muchísimo el panorama político y que más ha dado en hablar en España en la última media década, de hecho, gracias a Podemos mucha prensa sobrevivió, se aceleró la opción del imaginario republicano, el feminismo y la lucha contra la violencia de genero. Pero como el Dj Rasta Ragnan Paiser me espetó a noche: “más allá de que unos blanquitos pequeñoburgueses se peleen por lo que queda de la plantación sin cuestionar la institución ¿Qué hostias ganan los afros en todo esto, cuál ha sido el balance e impacto para la Comunidad Negra de los gobiernos? .”

Media década después en Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Coruña etc…todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. Los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violenta de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente:  hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs.

“más allá de que unos blanquitos pequeñoburgueses se peleen por lo que queda de la plantación sin cuestionar la institución “

Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros y en los CIES son africanodescendientes, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX, consejo de inmigración, el Consejo de NO discriminación por origen Racial o étnico de España Esta situación guarda relación directa con las consecuencias esclavistas potenciadas por la irresponsabilidad del Estado y otras organismos como direcció de inmigració del govern Catalá, Ministerio de Trabajo, dirección de igualdad ministerio de sanidad, Europaid, OEA, CEPAL, UA, ACP, AECID, SEGIB, BID etc. que no han mostrado ninguna intención rigurosa de acabar con las condiciones estructurales de miseria, empoderando a la Comunidad Negra. Sin contar las reiteradas declaraciones del trio: Rita Boshao –Yeison el afro y Anita la aprendiz de bruja, quienes afirman constantemente en cualquier sound system que la diputada negra, no está por los negros o inmigrantes sino por sus méritos académicos. En fin, propio de un ornamento parlamentario de muy mal gusto que Irene Montero no debía haber tolerado, pues este argumento elitista desmoviliza profundamente la ilusión de los votantes racializados, además traslada a los migrantes una añoranza de los viejos tiempos de Tomas Vera y Esperanza Aguirre. ¡Qué tiempos aquellos!

“la diputada negra, no está en Podemos para atender los problemas de l@s negr@s o inmigrantes sino por sus méritos académicos.”

Sin estar nada de acuerdo con la moda del reblanqueo de la leyenda negra de España, que equipara Federica Monseny  con Blass de Lezo y la conquista de México, cuando los blancos sometieron a los indios les robaron la tierra a cambio  dela cruz y la viruela, los convirtieron en inmigrantes con el muro de Donald Trump. Es la metáfora de la desbandada de los fundadores del invento como Luis Alegre que ahora corren hacia Mas Madrid recuerda lo importante que fueron en esta gesta los indios que se aliaron a los conquistadores.

“ en el fútbol como en la política, la traición fundamenta un paradigma particular pero general de interpretación de la realidad “

Fueron miles de guerreros que se sumaron a Herman Cortes porque en su estela creían poder conseguir la libertad del yugo Mexica. Pero el extremeño destruyó en un abrir y cerrar de ojos el imperio fue olvidado y los blancos tras exterminar indios y esclavizar negros sin perder la sonrisa, se convirtieron en la mayoría hasta el extremo de que en la frontera sus hijos han creado un muro donde los descendientes de Moctezuma mueren en el intento de perseguir al búfalo. Ya nadie se acuerda de Tupac Atari. Como cambian las cosas, es el estribillo del clásico de Burning Spearno one rumember Old Marcus Garvey. Como buenos indios tiene un sabor a la inolvidable final de la liga de campeones en Lisboa. Para los que nunca fuimos seducidos ni por el tiki-taka en Sudáfrica ni mucho menos por La Claus, Gramscci o Toni Negri: los DJ´s de este eurocentrismo progre parecen las estúpidas batalla de gallos con raperos de la casa en radio 3. Volviendo a la capital lusa, aquel día El Cholo confió en Diego Costa, pero en el fútbol como en la política, la traición fundamenta un paradigma particular a veces generalizado de interpretación de la realidad cuyos horizontes están en la subjetividad de una élite tecnocrática de wasap con un fin siempre, siempre ensimismo.

Como el clásico del maestro del bolero Armando Manzanero, ¡pasarán más de mil años para que el Atleti y Podemos vuelvan a alguna final, pero en muy poco tiempo saldremos de dudas, de si Iñigo no era Carmena y Rita la racializada, Amy Jaques Garvey!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído