viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Iniciativa parlamentaria para que el aeropuerto de Valladolid pase a llamarse “Miguel Delibes”

La propuesta es de Ciudadanos, partido muy ligado a la memoria del escritor ya que el consejero de Cultura de Castilla y León fue el director de la Fundación que lleva su nombre

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos propone, a través de una iniciativa parlamentaria, que el aeropuerto de Valladolid lleve el nombre del universal novelista Miguel Delibes, un vallisoletano de pro y el personaje más importante que ha aportado esta ciudad castellana al mundo en el siglo XX.

La implicación de Ciudadanos con Miguel Delibes y su compromiso con el escritor está muy ligado al consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, quien dirigió en los últimos años la fundación que lleva el nombre del novelista hasta su toma de posesión como máximo responsable de esta Consejería.

La diputada de Ciudadanos, Soraya Mayo, ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a cambiar el nombre del aeropuerto de Valladolid, situado en el municipio de Villanubla, por el de ‘Aeropuerto Valladolid Miguel Delibes’, para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano que tendrá lugar el 17 de octubre de 2020.

Miguel Delibes

La parlamentaria vallisoletana ha reivindicado la figura de Miguel Delibes como valedor “de las zonas rurales de España, de su Castilla querida, frente al abandono” y ha señalado los riesgos que tuvo que hacer frente para “para dar voz a aquellos que no podían tenerla en un país arrasado por la guerra”, pese a los esfuerzos de la censura franquista.

También ha recordado su compromiso con la naturaleza, con la paz y la con la justicia, “su humanismo militante, basado en la tolerancia a las ideas del otro, en que España no volviera a partirse en dos mitades irreconciliables. Unas enseñanzas atemporales que debemos mantener vivas hoy”.

En su escrito, Mayo enumera los muchos galardones del autor vallisoletano – desde el primer premio Nacional de Narrativa (1955) hasta el Cervantes (1993) –, sus reconocimientos, como miembro de la Real Academia de la Lengua o los nombramientos doctor Honoris Causa en múltiples universidades; o simplemente su obra, con novelas como El Hereje, El Camino, Los Santos Inocentes o su drama Cinco horas con Mario. “Miguel Delibes es una figura capital de la Historia de España y es de justicia que su nombre presida el aeropuerto de Valladolid, como homenaje a todo lo que nos ha dado”, ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído