sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Indulto real a una periodista en Marruecos tras ser acusada de abortar

El rey Mohamed VI indultó a la reportera, que había sido condenada a prisión por los delitos de aborto y por mantener relaciones fuera del matrimonio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Justicia de Marruecos anuncia la liberación de la periodista marroquí Hajar Raissouni, y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por los delitos de aborto y por mantener relaciones fuera del matrimonio, tras recibir un indulto real.

Raissouni siempre ha insistido en que los cargos fueron «elaborados» y «motivados políticamente», sobre todo por sus artículos sobre personas detenidas en relación con las llamadas protestas «Hirak» en la región del Rif del norte de Marruecos en 2016 y 2017.

“La liberación de Hajar Raissouni supone un enorme alivio y es, sin duda, motivo de celebración para ella y su familia. Pero el hecho es que ella y las otras cuatro personas implicadas en este caso no deberían haber sido detenidas ni declaradas culpables, para empezar”, ha señalado Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, quien ha declarado:

Injusticia

“Un indulto real no elimina la grave injusticia que han sufrido. Sus declaraciones de culpabilidad deben ser anulados, y sus expedientes judiciales limpiados., afirma.

Sus declaraciones de culpabilidad deben ser anulados, y sus expedientes judiciales limpiados

“El caso de Hajar Raissouni muestra cuánto trabajo queda por hacer para proteger los derechos de las mujeres en Marruecos. Las autoridades marroquíes deben despenalizar urgentemente el aborto y derogar todas las demás leyes que discriminan a las mujeres”, ha señalado la responsable de Amnistía Internacional.

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra la liberación de Hajar Raissouni, un periodista marroquí recluido desde el 30 de agosto y condenado el 30 de septiembre a un año de prisión por buscar un «aborto ilegal» y por «relaciones sexuales fuera del matrimonio».

Raissouni siempre ha insistido en que los cargos fueron «fabricados» y «motivados políticamente» y que fueron motivados sobre todo por sus artículos sobre personas detenidas en relación con las llamadas protestas «Hirak» en la región del Rif del norte de Marruecos en 2016 y 2017.

Comunicado ministerio Justicia Marruecos    

El ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Benabdelkader, informó en una rueda de prensa en Rabat que, “con su espíritu humano, su majestad el rey, Mohamed VI concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenadas en su caso». En un comunicado posterior del departamento de Justicia se detalló que el indulto «se inscribe en el marco de la compasión y la clemencia del monarca y su preocupación por preservar el futuro de los dos novios”.

Hajar Raissouni

Hajar Raissouni, periodista del diario marroquí independiente Akhbar al Yaoum, fue arrestada el 31 de agosto de 2019 junto con su novio, Amin Rifaat, cuando salían de una clínica de Rabat. El médico y otros dos miembros del personal clínico también fueron arrestados, como sospechosos de practicar un aborto. El 30 de septiembre, Hajar Raissouni y Amin Rifaat fueron condenados a un año de prisión, y el médico implicado en el caso recibió una pena de dos años. Los otros dos miembros del personal médico recibieron penas condicionales de un año y ocho meses de prisión, respectivamente. A todos ellos se les ha concedido un indulto real.

Mientras estuvo bajo custodia, Hajar Raissouni escribió una carta en la que describía cómo la habían interrogado sobre sus artículos de carácter político, sobre uno de sus colegas de profesión y sobre su tío Ahmed Raissouni, destacado teólogo y expresidente del Movimiento de la Unicidad y la Reforma (Mouvement de l’Unicité et de la Réforme, MUR), considerado uno de los mayores movimientos islámicos de Marruecos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído