viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Indignación entre los periodistas andaluces por la colocación de políticos en paro en la cúpula de Canal Sur

Sólo Vox y Ciudadanos cumplen la normativa legal y sentarán a profesionales de los medios en su consejo de administración

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sólo Vox y Ciudadanos han cumplido con la normativa legal vigente, que insta a la elección de profesionales de los medios de comunicación con experiencia acreditada para dirigir el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). La indignación entre los periodistas es creciente, después de cinco años de retraso en la renovación de la cúpula del ente público andaluz, que ha servido para que Partido Popular, PSOE y Adelante Andalucía hayan utilizado sus votos para colocar a políticos ‘en paro’ o descolocados tras las últimas elecciones para seguir politizando este organismo público.

El PSOE coloca al ex diputado sevillano Antonio Pradas, la cara visible de los avales de Susana Díaz en las primarias

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado su “profundo malestar” tras conocer las propuestas de cada grupo parlamentario para renovar el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual. Los profesionales de los medios andaluces denuncian el “uso partidista, propagandístico, político y casi esperpéntico que desde el Parlamento andaluz se sigue dando a la radiotelevisión autonómica y al Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Ciudadanos es una de las dos formaciones con representación parlamentaria junto a la extrema derecha de Vox que cumple lo estipulado por la ley, que insta a contratar a periodistas de “reconocida cualificación y experiencia profesional”. La periodista Inmaculada Trenado ha sido una de las elecciones del partido dirigido en Andalucía por Juan Marín. Hasta ahora era jefa de prensa de la Universidad Internacional de Andalucía. Junto a ella estará el publicista Iván Tarín. Vox, por su parte, ha propuesto a Carlos Morillas, actual jefe de prensa de la formación ultraderechista en el Parlamento autonómico.

 

Pradas, el hombre de los avales de las primarias del PSOE

El PSOE, por su parte, ha propuesto al ex diputado sevillano Antonio Pradas, vetado por Ferraz para las listas al Congreso y Senado después de ser una de las caras más visibles de los fieles a Susana Díaz durante el escandaloso congreso que descabalgó a Pedro Sánchez de la Secretaría General del Partido.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía se preguntan: “Qué tipo de credibilidad pretenden tener nuestros responsables políticos ante la ciudadanía que les ha votado, si su mayor preocupación del día es colocar los intereses de partido frente a los de la sociedad andaluza”.

También el PP andaluz ha defendido la continuidad de cargos políticos al frente del consejo de administración de la RTVA y subraya que “lo importante” es la renovación de los órganos tras un lustro paralizado. Así lo ha señalado el vicesecretario de Sectores Productivos del PP andaluz, Pablo Venzal, quien ha defendido que los nombramientos de su partido “son profesionales que tienen prestigio en la profesión o la gestión”. Solo Rafael Porras, el periodista que presidirá el consejo de la RTVA, es un conocido profesional de amplia trayectoria en los medios, actualmente en Expansión y ex director de El Mundo Andalucía. La segunda candidata que propone es la ex parlamentaria malagueña Mariví Romero, sin ningún conocimiento o experiencia en los medios de comunicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. el problema a tu articulo es el siguiente ¿hay trabajo en andalucia de suficiente calidad como para que los politicos defenestrados puedan acceder desde el punto de vista de las oposiciones a funcionarios fijos?……no. ni siquiera los empleos de los funcionarios son del todo atractivos para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído