viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Indignación de la sociedad por la mofa del portavoz de Ayuso buscando a los pobres de Madrid

La mofa y el desprecio ya ha tenido respuesta política. La oposición ha presentado varias preguntas a Ayuso sobre la pobreza en la Asamblea. Pero también se ha pedido la reprobación del consejero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desprecio miserable y la mofa del portavoz y consejero Educación de Isabel Díaz Ayuso,  Enrique Ossorio, ha causado profunda indignación. No solo en los partidos de la oposición, también en la extrema derecha de Vox.

Desprecia el informe de Cáritas

Sus polémicas declaraciones acerca de las personas en riesgo de exclusión son las siguientes:

“Estos informes hay que leerlos con muchísima atención. Estamos para resolver problemas a la gente más necesitada y ponemos el máximo interés en este tipo de informes. Lo que pasa es que a veces sales a la calle y ves y dices Esto que dice el informe, como que no lo veo”, afirmó sobre un informe de FOESSA de Cáritas.

“Me encanta que existan -estos informes- para tomar nota de la población más desfavorecidas, pero esos informes deben ser objetivos y si la población sale a la calle y ve que Madrid es una región rica, que mientras en España el PIB crece un 5% en Madrid lo hace un 6,5%…”, continuó su mofa.

Busca a los pobres en el suelo

Pero no se quedó solo en eso, Ossorio aseveró que “Madrid es la comunidad más rica de España. Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices : ¿dónde estarán?, mirando al suelo y buscando a esas personas que para él no existen, tirados en el suelo, durmiendo en la calle. Muchas veces por que su Gobierno clasista es el responsable.

La mofa y el desprecio ya ha tenido respuesta política. La oposición ha presentado varias preguntas a Ayuso sobre la pobreza en la Asamblea. Pero también se ha pedido la reprobación del consejero.

Señoritos de cortijo

Varios medios están cargando contra este señorito, que se cree que su sueldo de 108.000 euros, le da derecho a mofarse de los pobres (mujeres y hombres) madrileños.

El informe de la vergüenza

Cáritas ha denunciado que, sólo en la comunidad de Madrid, hay 370.000 personas más en exclusión social que antes de la pandemia. Y que una de cada seis familias se quedan en una situación de pobreza severa después de pagar los gastos de la casa, la hipoteca, el alquiler, las facturas.

Se reducen las tasas de integración social y se ensancha el espacio de la exclusión

En 2021, el 42% de la población de Madrid se encuentra en una situación de integración plena, el 35,8% en una situación de integración precaria, el 10,2% en una situación de exclusión moderada y el 12,1% en una situación de exclusión severa.

Las personas en situación de exclusión social representan el 22,3% de la población de Madrid, lo que implica que, aproximadamente, uno de cada cuatro habitantes de la comunidad —en torno a 1,5 millones de personas— se encuentra en 2021 en una situación de exclusión moderada o severa.

Crece el porcentaje de población afectada por situaciones de exclusión

El 32,2% de la población madrileña está afectada por alguna situación de exclusión en el eje económico, el 42,6% en el eje político y de ciudadanía, y el 14,3% en el eje social y relacional.

Tanto en Madrid como en el conjunto de España las situaciones problemáticas que afectan a un mayor porcentaje de la población se refieren al eje de la dimensión política y de ciudadanía (salud, participación política, vivienda y educación), y las menos prevalentes son las relacionadas con las situaciones de aislamiento y conflicto social (eje relacional). El porcentaje de población afectada por los dos primeros ejes es similar en ambos territorios —aunque, en todo caso, ligeramente menor en Madrid—, mientras que la afectación del eje relacional es algo mayor en la comunidad autónoma (14,3%) que en España (12,1%).

Y las barreras a la participación política por falta de derecho a elegir a representantes políticos y a ser elegidos (10,2%).

La pobreza severa

Los gastos excesivos de vivienda, las dificultades económicas en los cuidados de salud, la pobreza severa y las barreras a la participación política son los problemas más frecuentes y afectan a más del 10% de la población.

En Madrid los problemas más frecuentes, aquellos que afectan a más del 10% de la población, son cuatro: los gastos excesivos de vivienda (21,3%); las dificultades económicas para comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos (15,0%); la pobreza severa (14,5%) y las barreras a la participación política por falta de derecho a elegir a representantes políticos y a ser elegidos (10,2%).

Hasta 1.400.000 personas, dependiendo del indicador, están afectadas por estas situaciones carenciales en 2021 en Madrid. Es obvia, por otra parte, la interrelación entre los cuatro indicadores que, si bien afectan a dimensiones o ámbitos diferentes —el consumo, la vivienda, la salud y la política— todos salvo el último derivan de la ausencia de unos ingresos económicos mínimos para dar respuesta al conjunto de las necesidades de las familias.

Los colectivos más afectados por la exclusión social

Los colectivos más afectados por la exclusión social: hogares pobres o sin ingresos, hogares encabezados por alguien que busca empleo y personas extranjeras

Nueve perfiles o grupos sociales registran en Madrid tasas de exclusión social superiores al 40%: a la cabeza se sitúan los hogares en situación de pobreza severa (el 99,9% de todos ellos están en una situación de exclusión social) y los hogares que carecen de ingresos de cualquier tipo (97,8%).

Les siguen, con tasas algo más bajas aunque también elevadas, los hogares cuya persona sustentadora principal busca empleo (69,0%), los hogares en situación de pobreza pero no severa (64,3%). Los hogares cuya persona sustentadora principal tiene nacionalidad extranjera (51,4%). Las personas que residen en hogares de cinco o más miembros (48,8%), el conjunto de las personas de nacionalidad extranjera (48,3%). También los hogares sustentados por una persona que se encuentra en una situación de actividad ocupacional diferente al empleo, desempleo o la jubilación (46,4%. Por último, los hogares con dos o más miembros menores (41,1%).  

Los cinco perfiles o colectivos con tasas de exclusión más bajas son las personas de 65 o más años (8,1%), los hogares que tienen como persona sustentadora principal a una persona con estudios superiores (10,5%), aquellos encabezados por una persona de 65 o más años (10,7%) los hogares que no experimentan situaciones de pobreza (10,8%) y los hogares sin ningún miembro menor de 18 años (11,2%).

La exclusión crece en Madrid

La exclusión crece entre la población en una situación ocupacional diferente al empleo, desempleo o jubilación y entre los hogares sin ingresos

Los principales incrementos se producen, en el caso de los hogares sustentados por alguien que se encuentra en una situación ocupacional diferente al empleo, desempleo o la jubilación (donde la tasa de exclusión pasa del 7,9% al 46,4%) y entre los hogares que carecen de ingresos (del 61,5% al 97,8%).

En el lado opuesto, encontramos una reducción de la exclusión entre los hogares sustentados por alguien en busca de empleo (cuyas tasas de exclusión se han reducido en 7,5 puntos porcentuales, aunque mantienen niveles muy elevados, del 69%), entre los hogares de 5 o más personas, entre la población de entre 18 y 29 años, y entre los hogares sin ningún miembro menor de edad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído