Malos augurios para Iñaki Goioga que dejará de ser senador por el grupo EH Bildu y perderá su aforamiento. El Tribunal Supremo ha devuelto la instrucción del caso al Juzgado Central de Investigación numero 6 de la Audiencia Nacional para que continúe con las pesquisas y dicte la apertura juicio oral. A partir de ahora la responsabilidad de enjuiciar a Goioaga recaerá en el juez Eloy Velasco.

Según los jueces, Goioga es responsable de los delitos de integración en organización terrorista o, subsidiariamente, de colaboración por el que ya se le había procesado en abril del pasado año.

El alto tribunal apreció indicios de que el ex senador formaba parte de un grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y estructura de dicha organización, por lo que le procesó y recientemente confirmó esta decisión tras rechazar el recurso de apelación de la defensa.

La investigación ya había finalizado, pero al no haberse dictado aún la apertura de juicio oral sobre este asunto, la pérdida del aforamiento obliga a devolver la causa a la Audiencia Nacional.

Goioaga está acusado de “mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y estructura de dicha organización”

Goioaga dejó el Senado el pasado mes de diciembre porque el Parlamento vasco renovará a sus tres senadores autonómicos y Goioaga será sustituido como representante de EH-Bildu. Su partido ha elegido para el cargo a Jon Iñarritu.

En su investigación, que ahora deberá asumir el juez de instrucción Eloy Velasco, el Supremo concluyó que Goioaga “desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos, contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura” de la banda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre