Ha fallecido Iñaki García Koch, un activista que estuvo preso cuatro años por una de las acciones de desobediencia civil más espectaculares que se han realizado, el corte de cables en el embalse de Itoiz. En junio del 2001, estando en búsqueda y captura, fue detenido en un control de carreteras en León y encarcelado posteriormente.

Hay que recordar que la construcción del polémico embalse tuvo un tortuoso camino político y judicial. La Coordinadora de Itoiz nació en el año 1985 (año en el que se comenzó a hablar de este proyecto) como organismo de oposición al pantano de Itoiz. A pesar de la creación de una Plataforma integrada por PSOE, UPN, CDN, UAGN y UGT en verano de 1995, la Audiencia Nacional declara nulo e ilegal el proyecto del embalse de Itoiz, pero paradójicamente exigiendo a la Coordinadora de Itoiz el pago de 23.000 millones de pesetas para su paralización.

 

El comienzo de la desobediencia civil

La continuación de las obras hizo que un grupo de activistas decidieran actuar. El sábado 6 de abril a las 7.15 horas de la mañana, acompañados por algunos periodistas, ocho miembros del colectivo Solidari@s con Itoiz, actuando al margen de la Coordinadora, cortaron con sierras radiales los cables con los que se transportaba el hormigón para la construcción.

Una vez completado el corte, los solidarios permanecieron a la espera de que llegara la Guardia Civil, que les ordenó tumbarse en el suelo y los esposó. En ese momento miembros de la seguridad privada de la obra aprovecharon para dar una brutal paliza a los activistas. Los empleados de Protecsa se ensañaron con los ocho solidarios mientras la Guardia Civil impidió a la prensa realizar su trabajo, además de requisar todo material gráfico y cámaras.

Después del corte de cable estos activistas siguieron participando en acciones igual de espectaculares, rompiendo las condiciones de libertad bajo fianza. Lograron subir a la Noria del Milenio en Londres junto a activistas que denunciaban una presa en Narmada (India). Accedieron desnudos al Foro Mundial del Agua celebrado en La Haya. Y, además, realizaron la primera acción directa dentro del Vaticano en el año Jubileo, encaramándose a la cúpula de San Pedro.

 

Corrupción y GAL

Los intereses económicos y la corrupción planearon sobre el proyecto del embalse desde el principio. El embalse fue realizado en Navarra cuando Antonio Aragón Elizalde era el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Aragón nunca fue juzgado ya que el presunto delito de cohecho ya había prescrito, aunque está acreditado el cobro de comisiones por su parte. Gabriel Urralburu era presidente del Gobierno de Navarra y fue condenado en 1998 a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa (600 por cohecho y 180 por fraude).

Además, el máximo responsable de la seguridad de las obras y dueño de Protecsa, Leoncio Castro, fue declarado culpable en 1997 por torturar a Ana María Ereño Achirica, detenida en 1982 por su presunta relación con ETA. Castro fue relacionado con la actividad del GAL, al que se le acusó de ser el jefe de operaciones del grupo de los GAL que operaba en Navarra entre 1984 y 1986.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre