La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno con la singularidad canaria, en materia económica y laboral, durante su visita oficial a la Comunidad autónoma canaria, donde ha firmado, junto al presidente canario Ángel Víctor Torres, la transferencia, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE) de 42 millones de euros, destinados al Plan Integral de Empleo de Canarias (PiEC).

La aportación del Ministerio de Trabajo y Economía Social servirá para impulsar dinámicas de crecimiento económico y social en una situación extraordinaria, que se concretarán en un Plan Integral de Empleo que es fruto del diálogo con los agentes sociales y el gobierno autonómico.

“Es un Plan Integral que emana de la condición de región ultraperiférica de Canarias y en el que el compromiso del Gobierno de España, para materializar esa habilitación normativa, ha sido absoluto”, ha señalado Díaz. “Tanto es así -ha recalcado- que hemos adelantado los trámites y el calendario previsto para que estuviera disponible antes del mes de septiembre”.

El Plan Integral de Empleo, ha recordado la ministra Díaz, actuará de forma urgente en varios flancos: “En la mejora de la calidad del empleo, en el aumento de las oportunidades para las personas trabajadoras, en el fomento de la diversificación del empleo en el tejido productivo canario y en el impulso a la estabilidad”.

La concreción de estos objetivos se materializará a través de un programa de actuación de carácter integral, en el que el Servicio Canario de Empleo determinará las actuaciones a financiar con cargo a la subvención concedida por el SEPE. Entre las actuaciones contempladas figuran la cobertura a Planes de Formación específicos para los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19; un plan extraordinario de empleo de transición ecológica; Planes de Empleo social que mejoren la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables; y el apoyo para la contratación y creación de equipos expertos en desarrollo local que generen material sobre empleo local y la economía social y colaborativa.

Díaz ha incidido en la importancia de la concertación y la cohesión territorial y en la importancia de “situar a los jóvenes en el núcleo de nuestro modelo productivo”.

Canarias es ya una potencia turística a nivel mundial -ha dicho la titular de Trabajo-. Ahora es el momento de optimizar la planta alojativa desde la eficiencia energética, las energías renovables y la transformación digital, profundizando en un estándar de seguridad que ya es puntero internacionalmente”.

El convenio que se ha firmado no es solo una herramienta para favorecer la empleabilidad sino la muestra de que Canarias será prioritaria para este ministerio”, ha apuntado Díaz, que ha tenido un agradecimiento expreso para los agentes sociales, “al lado de los intereses de su pueblo”.

El presidente Ángel Víctor Torres ha declarado que “el adelanto de la firma del PIEC este año se produce porque las circunstancias no admiten demora, hay urgencia, y se deben activar todos los mecanismos cuanto antes para luchar contra la quiebra económica y social producida por la pandemia”

Nos pondremos a trabajar ya en planes redirigidos al momento que vivimos”, ha señado Torres, que ha destacado que 20 millones de la transferencia del SEPE irán destinados a un Plan de Empleo social, para paliar las necesidades de la población. “Conozco la sensibilidad de la ministra para con Canarias”, ha dicho el presidente, recalcando la importancia de promover el empleo entre las mujeres y entre los jóvenes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre