sábado, 4mayo, 2024
22.2 C
Seville

Impuestos a los ricos y viviendas a los pobres, la lección de progresismo real que Los Ángeles ha dado a Pedro Sánchez

Las políticas de izquierda se valoran en función de su efectividad y, a día de hoy, las que ha implementado Pedro Sánchez se han quedado cortas o, lo que es peor, ha frenado medidas realmente progresistas que buscan la justicia social como, por ejemplo, la reforma fiscal para que los millonarios y las grandes empresas aporten al Estado lo que les corresponde

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando se lleva más de dos años y medio afirmando que el actual Gobierno de España es el «más progresista de la historia» hay que corresponder las palabras con hechos. En este sentido, todas las medidas realmente de izquierda que se han tomado se han quedado cortas.

La subida del salario mínimo interprofesional no afecta a todos los trabajadores y aún hay muchos convenios colectivos que no lo aplican y siguen pagando por debajo de los 14.000 brutos euros anuales.

La reforma laboral, por mucho que se hable de que está terminando con la precariedad, la realidad es que, tal y como muestran los datos del SEPE, el número de contratos indefinidos aumenta pero, sobre todo, en jornadas parciales, lo que hace que el empleo que se crea en España sea igual o más precario que con Mariano Rajoy.

La Ley de Vivienda, por ejemplo, se quedó tan corta que no afectaba a los grandes tenedores, como fondos buitre, grandes fortunas o bancos. La propuesta inicial de Unidas Podemos quedó absolutamente desnaturalizada por el PSOE, no fueran a molestarse las élites.

Por otro lado, Pedro Sánchez y la parte socialista del Ejecutivo tienen una actividad incansable para evitar que se apruebe una reforma fiscal por la que los ricos y las grandes empresas paguen los impuestos que realmente les corresponde, sin exenciones, dispensas o condonaciones de ningún tipo.

¿Es realmente el Ejecutivo de Sánchez progresista? Evidentemente, no. Mucha propaganda jaleada por los fanáticos sectarios de la «yihad sanchista», pero sin efectos en la vida de las clases medias y trabajadoras o de las familias más vulnerables.

Es triste comprobar cómo desde la cuna del capitalismo más cruel estén dando lecciones de progresismo al autoproclamado «gurú de la izquierda». Ya se sabe que la autoproclamación es el primer paso hacia el reconocimiento del fraude.

En la ciudad de Los Ángeles se aplicará una medida realmente progresista que supone el incremento de los impuestos a los más ricos para invertir en vivienda digna para las familias más vulnerables. Una medida así, tal y como se ha demostrado en su acción de gobierno, ni se le pasa por la cabeza a Pedro Sánchez. No vaya a ser que Ana Patricia Botín se enfade.

En 1943 Los Ángeles introdujo al resto de Estados Unidos en el fenómeno del smog. En un momento de ese año, la neblina contaminante tenía visibilidad a lo largo de tres barrios de la ciudad.

En la actualidad, esas «partículas finas inhalables» no representan un gran problema en los alrededores más lujosos de Los Ángeles. Sin embargo, los vecindarios de las familias de bajos ingresos todavía sufren tasas de contaminación del aire que eclipsan los niveles en barrios más cómodos.

Los votantes de Los Ángeles están a punto de dar un enorme paso en pos de la justicia social, puesto que votarán para la implantación de un nuevo impuesto histórico para los ricos que se aplicará cada vez que una mansión local cambie de manos.

Todas las ganancias de este nuevo impuesto sobre el volumen de negocios de propiedades por valor de más de 5 millones de dólares se destinarán a crear oportunidades de vivienda seguras para familias de Los Ángeles con recursos económicos limitados.

No hay aún un cálculo de cuánto recaudará la nueva ordenanza pero la recaudación de las nuevas cifras de impuestos será sustancial porque, en base al volumen del negocio inmobiliario premium en el último año se recaudarían unos 800 millones de dólares anuales

En concreto, el nuevo impuesto sería de un 4% sobre la venta o transferencia de propiedades valoradas entre 5 millones y 10 millones y del 5,5% sobre la transferencia de propiedades de más de 10 millones. 

En los últimos dos años, los datos del gigante inmobiliario Redfin muestran que más de 1.000 casas unifamiliares en el área metropolitana de Los Ángeles se vendieron por más de 5 millones de dólares. Algunas llegaron a pasar la barrera de los 100 millones.

Este nuevo impuesto evitará que cerca de medio millón de inquilinos sean desahuciados cada año y construir nuevas viviendas para 69.000 personas durante la próxima década.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Quieres decir que eso del Gobierno más de ixquierdas de la Historia es otro camelo, que son otro fraude? ¿Entonces, después de la experiencia de 40 años, aún no te habías enterado? Si para eso no hace falta irse a EEUU, con ir aquí al lado … Mira un gobierno de derechas como el francés se propone nacionalizar la eléctrica …, Compara con todo lo que han montado aquí por una chuminá … Además, aquí ¿quiénes fueron los primeros que privatizaron? ¿Siguen estando en sus consejos de administración? Esa falta de vergüenza entre esa clase es general. Mira la Robles con sus principios de libertad y seguridad: la primera de la clase enviando armas para matar. Y es que son lo que son y están para lo que están: instrumento esencial y fieles servidores de la capitalcracia (luego les recompensan y …). Sabemos que el nombre no hace la cosa …, aunque lleva al engaño y la manipulación. Por eso el inefable privatizador-otan-no-dentro-si quitó el marxismo (la Cia es poderosa), pero en el letrero de neón dejó lo de socialista y lo de obrero. Tanto engaño y manipulación, que después de 40 años aún siguen … Por eso hacen falta insistir con noticias como la que nos trae, a ver si, ya que no las han quitado, por lo menos se les caen.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído