El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que «Se reforzará la atención primaria durante la campaña de vacunación» contra la Covid-19 y conforme se vaya recibiendo más información sobre la disponibilidad de dosis de las vacunas  se irán especificando los grupos que se vacunarán en la fase dos y la fase tres, ha aclarado el ministro.

El ministro ha comparecido para actualizar información sobre la estrategia de vacunación nacional que el martes presentó las líneas maestras del plan al Consejo de Ministros que «Será sometido al enriquecimiento de la comisión de salud pública, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de sociedades científicas», entre otros. El ministro recuerda que hay tres etapas previstas, de enero a marzo, de marzo a junio y otra en verano.

Salvador Illa ha explicado los 15 grupos de población que se han evaluado por el grupo técnico de vacunación. Personal sanitario y sociosanitario; residentes en centros de mayores; mayores de 64 años; gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; quien vive o trabaja en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica;  personas con trabajos esenciales; el personal docente; la población infantil; población adolescente y joven; conjunto de población adulta; población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes; embarazadas y madres con lactancia natural. Y personas con una inmunización, positiva a SARS-Cov-2.

«Se trata de evitar hospitalizaciones y fallecidos«, ha señalado Illa. La estrategia de vacunación se seguirá trabajando y se pondrá a disposición de los colegios médicos de España y otras organizaciones para que puedan hacer sus aportaciones. «Si una vacuna no tiene garantías de eficacia, no recibirá la autorización en la Unión Europea», ha dejado claro el ministro de Sanidad, quien ha agregado que España tiene el compromiso de adquisición para unas 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de habitantes. «Habrá vacunas para todos los ciudadanos del país», ha subrayado el ministro.

Sobre cómo debe distribuirse la vacuna de Pfizer, Illa ha explicado que la propia farmacéutica ha propuesto un modelo propio de distribución que garantice que se cumplen las condiciones de conservación. Sobre la saturación de los centros de salud, explica que deberá contarse con ellos de manera muy señalada para esta vacunación. «Con la colaboración con las comunidades autónomas, entiendo que se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea», ha dicho.

«Tenemos una estrategia de test que está funcionando bien», ha subrayado Illa, que ha agregado que actualmente en España se están realizando más de 2.000 test por 100.000 habitantes para detectar contagios de coronavirus. «Si tiene que haber alguna estrategia específica para Navidad, tendremos que acordarlo con las comunidades autónomas», ha destacado el ministro.

El ministro de Sanidad ha asegurado que lo más eficaz es que las vacunas sean voluntarias. «Contando la verdad a la gente es suficiente, no hace falta obligarla», ha subrayado Illa, pero no ha descartado que más adelante se establezcan ciertos requisitos de vacunación para realizar actividades específicas que puedan ser de riesgo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre