viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Illa advierte que se avecinan semanas complicadas y hace un llamamiento a reducir la movilidad y los contactos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recuerda que "estamos en estado de alarma que permite a los gobiernos autonómicos tomar las medidas que consideren"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado que «hay una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada a 14 días, como del número de hospitalizaciones y los ingresos en UCI». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que «vienen semanas complicadas» y ha hecho un llamamiento a reducir la movilidad y los contactos.

En este sentido Darias ha asegurado que las comunidades autónomas han tomado medidas, en algunos casos duras, pero son necesarias para controlar el virus y ha recordado que «estamos en estado de alarma, que permite a los gobiernos autonómicos tomar las medidas que consideren«. «Hay máxima preocupación por la evolución de la pandemia en nuestro país». «Es muy importante las medidas por parte de las autoridades delegadas competentes pero también el cumplimiento de esas medidas«, ha dicho.

Darias ha reiterado que «las vacunas están llegando, pero también  es importante que esas vacunas sean administradas, que sean inoculadas a los colectivos prioritarios definidos» y ha añadido que «inmunización colectiva, resiliencia comunitaria, son los objetivos prioritarios comunes de las administraciones públicas«. «Juega un papel trascendente el proceso de vacunación que empezó el 27 de diciembre,  un proceso gradual en el que las comunidades autónomas van en aumento». «Tenemos que hacer algo claro: vacuna, vacunar y vacunar. Es la cuestión más determinante para derrotar el virus», ha asegurado la ministra.

Darias ha asegurado que «el objetivo tiene que ser que haya más personas vacunadas que personas contagiadas». «Nuestro sistema púbico de salud está muy bien preparado y tenemos que aprovechar todas sus capacidades«. «Tenemos un gran historial de vacunación» y ha recordado que «recientemente hemos vacunado en torno a 14 millones de personas en ocho semanas contra la gripe«. «Nuestro objetivo es estar en 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, sabemos cuál es el camino: máxima vigilancia, precaución, cultura del cuidado para que ese horizonte esté más cerca».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que «la incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. «La pandemia está evolucionando a peor en nuestro país», ha dicho Illa y ha señalado que el camino para reducir estos datos es: «Reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos».

Illa ha augurado que «las próximas semanas van a ser duras por el aumento de casos». «Reducir la movilidad al máximo y reducir los contagios es la mejor estrategia, si hacemos esto volveremos a estabilizar y doblegar la curva de casos como hicimos en la segunda ola».

En cuanto a la vacunación, Illa ha destacado que «se está cogiendo una velocidad aceptable en el ritmo de vacunación, pero tiene que seguir mejorando«. «Queremos tener un porcentaje muy alto en verano», ha asegurado.

«Las vacunas son gratuitas y no son obligatorias«, ha reiterado el ministro Illa, aunque recomienda a la población que se la administre.

VACUNACIÓN

Sobre la campaña de vacunación Illa ha explicado que «la estrategia europea de vacunación consiste en siete vacunas, en este momento hay dos vacunas autorizadas, las dosis van a ir aumentando» y ha añadido que «estamos trabajando para incrementar el número de dosis y hay otras dos vacunas que se están evaluando«.

En este sentido Illa ha asegurado que «todo esto va a provocar que vayamos teniendo más y más dosis y todo eso cumplirá que tengamos un porcentaje de inmunización en Europa y en España del 70%«. «Vamos a ir concretando los datos en función de según cuando tengamos el suministro y entrega» y ha añadido que «contamos con que, de aquí al verano, habrá más vacunas autorizadas».

El ministro de Sanidad ha aclarado, sobre la cantidad de vacunas que le tocan a España de la nueva compra que ha hecho la UE de 300 millones de vacunas a Pfizer-BioNTech, que «en la compra los países pueden participar o no. Nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de participar con lo que nos correspondería un 10% por peso poblacional, a no ser que haya algún país no quiera participar y puede aumentar el porcentaje. Cuando tengamos las cifras concretas las daremos a conocer».

Illa ha hecho referencia al acuerdo de la Unión Europea con Pfizer y BioNTech para ampliar el acuerdo hasta las 600 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído