La entidad aragonesa Ibercaja Banco ha sido demandada por no devolver el dinero sustraído de las cuentas de dos personas mayores de 75 años a través de transferencias no autorizadas por ninguno de los titulares, según se recoge en la demanda y a otros documentos a los que Diario16 ha tenido acceso.

En concreto, el día 8 de enero de 2021, uno de los demandantes, hijo de una de las personas mayores, entró en su banca electrónica y observó que se habían realizado 9 transferencias que, según la demanda, no habían sido autorizadas. Estas transferencias se dirigieron a cuentas de la propia Ibercaja y de Abanca. El valor total supuestamente sustraído fue de 50.182,10 euros.

«Las transferencias realizadas indebidamente con cargo a dichas cuentas fueron objeto de la correspondiente denuncia interpuesta al día siguiente, el 9 de enero de 2021, ante el cuartel de la Guardia Civil del municipio de Sabiñán (Zaragoza). Nada más advertir las transferencias fraudulentas, contactó telefónicamente con la entidad demandada el día 9 de enero de 2021, ordenando el bloqueo de las tarjetas de débito/crédito vinculadas a las cuentas corrientes y avisando del fraude detectado. Del mismo modo, siguiendo indicaciones del personal de Ibercaja Banco S.A., remitió correo electrónico, recibiendo confirmación de entrega por parte del banco a las 06:18 horas del día 9 de enero de 2021. Se acredita de este modo la diligencia debida por parte de mis patrocinados para comunicar a la demandada, a la mayor brevedad posible (de hecho, no transcurrieron ni 24 horas), la detección de las transferencias no autorizadas», afirma la demanda.

El día 11 de enero, los titulares de las cuentas presentaron una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente de Ibercaja reclamando la devolución inmediata, en un plazo no superior a 72 horas, de las cantidades presuntamente sustraídas sin la correspondiente autorización.

La respuesta de la entidad bancaria, a la que ha tenido acceso Diario16, fue recibida el 28 de enero y en ella Ibercaja rechaza cualquier responsabilidad alegando que quien es responsable de las disposiciones fraudulentas eran de los clientes: «Es indudable que el cliente al que se hace entrega de unas claves de usuario, acceso y firma asume la responsabilidad de su custodia, pudiéndose afirmar en este sentido que la generalidad de la clientela bancaria conoce las consecuencias que pueden derivarse de facilitar a terceros, de forma voluntaria o involuntaria, los datos o claves de acceso y seguridad. Por ello, se estima que la responsabilidad por las disposiciones efectuadas antes del aviso de sustracción recae normalmente sobre el titular, salvo que concurran circunstancias particulares que, en su caso, habrían de ser consideradas por los Tribunales de Justicia», afirma la contestación del Servicio de Atención al Cliente.

Sin embargo, según se indica en la ley «en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato y, en cualquier caso, a más tardar al final del día hábil siguiente a aquel en el que haya observado o se le haya notificado la operación, salvo cuando el proveedor de servicios de pago del ordenante tenga motivos razonables para sospechar la existencia de fraude y comunique dichos motivos por escrito al Banco de España, en la forma y con el contenido y plazos que éste determine. En su caso, el proveedor de servicios de pago del ordenante restituirá la cuenta de pago en la cual se haya efectuado el adeudo al estado en el que se habría encontrado de no haberse efectuado la operación no autorizada».

En la denuncia presentada ante la Guardia Civil, a la que este medio ha tenido acceso, se indica lo siguiente: «PREGUNTADO para que diga si, en el momento en el que fueron realizadas esas transferencias la entidad Ibercaja le comunicó mediante SMS o cualquier otro medio, que se estaban efectuando esos movimientos bancarios, MANIFIESTA que no, que no recibió ningún tipo de notificación y que sólo tuvo conocimiento de ello cuando consultó sus cuentas».

Por su parte, Ibercaja señala en el escrito de respuesta del Servicio de Atención al Cliente que para estas operaciones se solicitó «además del código de usuario y la clave de acceso que permiten el acceso a la Banca Digital, la clave de firma y además las claves de seguridad SMS que se enviaron a su móvil, motivo por el cual consideramos las operaciones autorizadas».

No obstante, fuentes cercanas a este caso consultadas por Diario16, señalan que, tras varias conversaciones con algunos responsables de la sucursal donde se abrieron las cuentas corrientes, se ha tenido conocimiento de que pudiera haber numerosos casos afectados por la posible falta de medidas de seguridad en el servicio de banca a distancia u online (Ibercaja Directo).

Apúntate a nuestra newsletter

6 Comentarios

  1. ummm, raro raro, Ibercaja te entrega una tarjeta de coordenadas, te manda un sms donde te dice el número de coordenadas que debes dar, antes por supuesto debes dar el dígito de la firma.

  2. Hola Toni, soy el afectado por dicho fraude, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias por banca electrónica y yo no he autorizado ningún traspaso ni ninguna transferencia en dicho asunto.El caso es que han echo el hurto no se como .Ya está la demanda contra Ibercaja en los juzgados de la almunia por supuesto está denunciado en el cuartel de la Guardia Civil sin que pasarán 24 horas de lo sucedido.

  3. Hola Toni, soy el afectado por dicho fraude, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias por banca electrónica bancaria. No se como lo habran echo pero lo han echo.Como bien dices para hacer transferencia a una cuenta externa te deberían pedir las claves de tu tarjeta mediante sms .También te digo que no he sido al único que le ha sucedido ya que hay más casos de clientes de Ibercaja que también han entrado en sus cuentas y les han sustraído dinero. Un saludo.

  4. Hola Toni, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias on Line. Tienes razón que para realizar transferencias a otra cuenta externa una de las claves para seguridad te piden unas coordenadas de tu tarjeta de claves mediante sms pero no ha sido el caso .No se como lo habrán echo pero se saltaron las medidas de seguridad y realizaron traspaso entre nuestras cuentas y luego transferencias de dinero a sus cuentas sin que a mi se me notificase por cuenta de IBERCAJA que se estaban realizando esas operaciones de cantidades importantes.
    Ya esta todo en los juzgados de la almunia de doña godina como por supuesto está denunciado en el cuartel de la Guardia Civil sin que pasarán 24 horas de lo sucedido. De echo comentar que no sólo a sido mi caso ya que hay más casos de clientes de IBERCAJA que también se han metido en sus cuentas y les han sustraído dinero

  5. Pues me sorprende negativamente por parte de ibercaja pero muy negativamente y pienso si te hacen eso quin no te dice que ante un prestamo preconcedido lo acepten y te birlen el dinero……desde la verdad es que me asustado y lo he compartido a todo el mundo ……..

  6. Desconozco qué pasa en la Almunia que de hace menos de 1 año en adelante han atracado sucursales …intento de robo en cajeros y suplantaciones de identidades …..los bancos en su afán de que el cliente se haga todo y todo a través de canales no tradicionales y con cada vez un trato nefasto a sus clientes conseguirán que o se vuelve a la cartilla o volverá el dinero al colchón y el pago de los recibos en mano …y para muestras un botón…..

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre