La entidad aragonesa Ibercaja Banco ha sido demandada por no devolver el dinero sustraído de las cuentas de dos personas mayores de 75 años a través de transferencias no autorizadas por ninguno de los titulares, según se recoge en la demanda y a otros documentos a los que Diario16 ha tenido acceso.

En concreto, el día 8 de enero de 2021, uno de los demandantes, hijo de una de las personas mayores, entró en su banca electrónica y observó que se habían realizado 9 transferencias que, según la demanda, no habían sido autorizadas. Estas transferencias se dirigieron a cuentas de la propia Ibercaja y de Abanca. El valor total supuestamente sustraído fue de 50.182,10 euros.

«Las transferencias realizadas indebidamente con cargo a dichas cuentas fueron objeto de la correspondiente denuncia interpuesta al día siguiente, el 9 de enero de 2021, ante el cuartel de la Guardia Civil del municipio de Sabiñán (Zaragoza). Nada más advertir las transferencias fraudulentas, contactó telefónicamente con la entidad demandada el día 9 de enero de 2021, ordenando el bloqueo de las tarjetas de débito/crédito vinculadas a las cuentas corrientes y avisando del fraude detectado. Del mismo modo, siguiendo indicaciones del personal de Ibercaja Banco S.A., remitió correo electrónico, recibiendo confirmación de entrega por parte del banco a las 06:18 horas del día 9 de enero de 2021. Se acredita de este modo la diligencia debida por parte de mis patrocinados para comunicar a la demandada, a la mayor brevedad posible (de hecho, no transcurrieron ni 24 horas), la detección de las transferencias no autorizadas», afirma la demanda.

El día 11 de enero, los titulares de las cuentas presentaron una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente de Ibercaja reclamando la devolución inmediata, en un plazo no superior a 72 horas, de las cantidades presuntamente sustraídas sin la correspondiente autorización.

La respuesta de la entidad bancaria, a la que ha tenido acceso Diario16, fue recibida el 28 de enero y en ella Ibercaja rechaza cualquier responsabilidad alegando que quien es responsable de las disposiciones fraudulentas eran de los clientes: «Es indudable que el cliente al que se hace entrega de unas claves de usuario, acceso y firma asume la responsabilidad de su custodia, pudiéndose afirmar en este sentido que la generalidad de la clientela bancaria conoce las consecuencias que pueden derivarse de facilitar a terceros, de forma voluntaria o involuntaria, los datos o claves de acceso y seguridad. Por ello, se estima que la responsabilidad por las disposiciones efectuadas antes del aviso de sustracción recae normalmente sobre el titular, salvo que concurran circunstancias particulares que, en su caso, habrían de ser consideradas por los Tribunales de Justicia», afirma la contestación del Servicio de Atención al Cliente.

Sin embargo, según se indica en la ley «en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato y, en cualquier caso, a más tardar al final del día hábil siguiente a aquel en el que haya observado o se le haya notificado la operación, salvo cuando el proveedor de servicios de pago del ordenante tenga motivos razonables para sospechar la existencia de fraude y comunique dichos motivos por escrito al Banco de España, en la forma y con el contenido y plazos que éste determine. En su caso, el proveedor de servicios de pago del ordenante restituirá la cuenta de pago en la cual se haya efectuado el adeudo al estado en el que se habría encontrado de no haberse efectuado la operación no autorizada».

En la denuncia presentada ante la Guardia Civil, a la que este medio ha tenido acceso, se indica lo siguiente: «PREGUNTADO para que diga si, en el momento en el que fueron realizadas esas transferencias la entidad Ibercaja le comunicó mediante SMS o cualquier otro medio, que se estaban efectuando esos movimientos bancarios, MANIFIESTA que no, que no recibió ningún tipo de notificación y que sólo tuvo conocimiento de ello cuando consultó sus cuentas».

Por su parte, Ibercaja señala en el escrito de respuesta del Servicio de Atención al Cliente que para estas operaciones se solicitó «además del código de usuario y la clave de acceso que permiten el acceso a la Banca Digital, la clave de firma y además las claves de seguridad SMS que se enviaron a su móvil, motivo por el cual consideramos las operaciones autorizadas».

No obstante, fuentes cercanas a este caso consultadas por Diario16, señalan que, tras varias conversaciones con algunos responsables de la sucursal donde se abrieron las cuentas corrientes, se ha tenido conocimiento de que pudiera haber numerosos casos afectados por la posible falta de medidas de seguridad en el servicio de banca a distancia u online (Ibercaja Directo).

22 COMENTARIOS

  1. ummm, raro raro, Ibercaja te entrega una tarjeta de coordenadas, te manda un sms donde te dice el número de coordenadas que debes dar, antes por supuesto debes dar el dígito de la firma.

    • Ummm,como nos gusta suponer eh? En mi caso no tengo tarjeta de coordenadas la rechace, aparte como bien dices te tienen que enviar un sms al móvil personal, que en mi caso y seguro en el de los demás nunca llegó, ummm va a ser que algún trabajador de Ibercaja está cometiendo delitos de fraude!!, Espero que no le ocurra lo mismo.
      Ibercaja ni siquiera te avisa al móvil de las compras con tarjeta como si que hacen los demás bancos. Ahí le dejo dicho todo.
      Buenos días un saludo. Listillo.

  2. Hola Toni, soy el afectado por dicho fraude, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias por banca electrónica y yo no he autorizado ningún traspaso ni ninguna transferencia en dicho asunto.El caso es que han echo el hurto no se como .Ya está la demanda contra Ibercaja en los juzgados de la almunia por supuesto está denunciado en el cuartel de la Guardia Civil sin que pasarán 24 horas de lo sucedido.

    • Hola Emiliano, ni nombre es Vicente, soy uno de los afectados por fraude resido en Madrid, el pasado 8 de enero del 2021 fui víctima de fraude también, y he sido tratado por Ibercaja como un delincuente. He tomado las medidas legales necesarias para que me devuelvan mi dinero.
      Respecto al mensaje anterior al suyo decirle a Toni que espero que no le suceda a usted lo mismo que a nosotros, está claro que en España bocazas y mal pensados sobran y muchos por cierto. Un saludo.

      • Hola, para el resto de personas a las que nos está pasando lo mismo, ¿podríais contar en qué situación están vuestros casos?
        Me parece que esto es un notición alucinante.
        Diario16 debería hacerse eco del resto de casos, habría que alertar de que esto está ocurriendo repetidas veces.

        • Buenas noches, acabo de leer la noticia y me ha ocurrido exactamente lo mismo que se ha redactado en la noticia.
          Deberíamos unirnos y darle más difusión a lo que está pasando dentro de Ibercaja.

        • Hola María buenos dias, hay unos cuantos casos de este tipo y la mayoría del banco del » vamos » por no decir una barbaridad o sea de IBERCAJA . Si también estas afectada aunque por la fecha que veo seguro que ya habrás contactado con un abogado .De todas formas si quieres me das tu teléfono y hablamos ya que tenemos que estar en contacto cuantos más afectados mejor ya que hay unos cuantos y más cuando IBERCAJA sólo somos numeros para ellos , pasan de nosotros olímpicamente. Un saludo

      • Hola Vicente soy uno de los afectados por el mal funcionamiento y seguridad de IBERCAJA, si te parece me facilite un número de teléfono y nos ponemos en contacto ya que hay unos cuantos casos de estos y todos de IBERCAJA , no puede ser que se nos rian está gente y se lo limpien las manos como que ellos no tienen ninguna responsabilidad, cuando son ELLOS LOS QUE TIENEN NUESTRO DINERO Y SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE TENER LOS MEDIOS SEGUROS PARA QUE NI PASEN ESTAS COSAS .Un saludo

        • Hola buenas tardes, un número de teléfono para contactar contigo? Soy el afectado por dicho fraude en el que se ha publicado la noticia. Hay bastantes casos de fraude y todos relacionados con el mal funcionamiento y seguridad de IBERCAJA.

  3. Hola Toni, soy el afectado por dicho fraude, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias por banca electrónica bancaria. No se como lo habran echo pero lo han echo.Como bien dices para hacer transferencia a una cuenta externa te deberían pedir las claves de tu tarjeta mediante sms .También te digo que no he sido al único que le ha sucedido ya que hay más casos de clientes de Ibercaja que también han entrado en sus cuentas y les han sustraído dinero. Un saludo.

  4. Hola Toni, pues no te parezca raro las coordenadas de la tarjeta de claves las tengo hasta sin activar ya que yo no realizo transferencias on Line. Tienes razón que para realizar transferencias a otra cuenta externa una de las claves para seguridad te piden unas coordenadas de tu tarjeta de claves mediante sms pero no ha sido el caso .No se como lo habrán echo pero se saltaron las medidas de seguridad y realizaron traspaso entre nuestras cuentas y luego transferencias de dinero a sus cuentas sin que a mi se me notificase por cuenta de IBERCAJA que se estaban realizando esas operaciones de cantidades importantes.
    Ya esta todo en los juzgados de la almunia de doña godina como por supuesto está denunciado en el cuartel de la Guardia Civil sin que pasarán 24 horas de lo sucedido. De echo comentar que no sólo a sido mi caso ya que hay más casos de clientes de IBERCAJA que también se han metido en sus cuentas y les han sustraído dinero

    • os leo ahora yo he sido victima del mismo fraude por parte de ibercaja, concretamente el 14 de enero de este año, con la misma forma de actuar, a mi tampoco nadie me pidió ni claves , ni sms ni nada, pero es mas a mi a dia de hoy aun ibercaja no ha tenido la decencia de darme ni una contestación , nada en absoluto
      me gustaría poder hacer fuerza entre todos.
      Se que puede parecer absurdo pero alivia poder contar con otras personas que estan sufriendo la misma situación.

  5. Pues me sorprende negativamente por parte de ibercaja pero muy negativamente y pienso si te hacen eso quin no te dice que ante un prestamo preconcedido lo acepten y te birlen el dinero……desde la verdad es que me asustado y lo he compartido a todo el mundo ……..

  6. Desconozco qué pasa en la Almunia que de hace menos de 1 año en adelante han atracado sucursales …intento de robo en cajeros y suplantaciones de identidades …..los bancos en su afán de que el cliente se haga todo y todo a través de canales no tradicionales y con cada vez un trato nefasto a sus clientes conseguirán que o se vuelve a la cartilla o volverá el dinero al colchón y el pago de los recibos en mano …y para muestras un botón…..

  7. Hola mis padres también han sufrido un fraude e ibercaja les ha contestado lo mismo que se lavan las manos sabéis que pasos han dado el resto de la gente que le ha pasado después de la negativa de la caja. Tenéis algún contacto de ellos por si uniéndonos podemos hacer más fuerza

    • Hola , Patri soy uno de los afectados , si quieres nos ponemos en contacto y hablamos porque IBERCAJA SE LAVA LAS MANOS, y eso no lo podemos permitir ya que hay varios casos de este tipo .Un saludo

  8. Os leo ahora yo he sido victima del mismo fraude por parte de ibercaja, concretamente el 14 de enero de este año, con la misma forma de actuar, a mi tampoco nadie me pidió ni claves , ni sms ni nada, pero es mas a mi a dia de hoy aun ibercaja no ha tenido la decencia de darme ni una contestación , nada en absoluto
    me gustaría poder hacer fuerza entre todos.
    Se que puede parecer absurdo pero alivia poder contar con otras personas que estan sufriendo la misma situación.

  9. No habéis tomado acciones legales?

    Nosotros estamos en lo mismo, hemos acudido a un abogado directamente.

    Si no existe ya, deberíamos crear algo conjunto para ver qué ocurre y si tienen algo que ver todas estas transferencias.

  10. Hola! Me pasó algo parecido el 13 de enero de 2021. Yo necesito poner clave de firma, coordenada y código sms para hacer transferencias. Al ir a entrar en la web de Ibercaja me pidieron clave sms (lo hacen de vez en cuando por seguridad, para entrar en la web) y lo puse. Automáticamente me quitaron todo el dinero de la cuenta. ¿Cómo? Yo necesito poner 3 claves y ellos com una lo hicieron… el dinero se fue a un banco francés.
    Reclamé a Ibercaja y nada, al banco de España y nada. Ahora estoy en trámites de demanda para ir a juicio. ¿Alguien ha ido a juicio ya?

  11. En Diciembre me han robado en Ibercaja, por las explicaciones que me dan pidieron clave de firma y SMS pero no Tarjeta de claves como dice mi contrato. Ibercaja no me devuelve el dinero, me siento faltal, necesito un experto que me asesore o alguien que esté en mi misma situación

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre