Se mantiene la huelga este fin de semana de los trabajadores y trabajadoras de tierra de Iberia, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que afectara a un millar de vuelos de varias compañías. La segunda reunión de mediación para desconvocarla, “no ha hecho posible el acuerdo por «el inmovilismo de la dirección de la empresa”, según UGT.

El comité de empresa de Iberia en Barcelona mantiene la huelga de los trabajadores de tierra de su filial Iberia Airport Services. UGT convocó al paro a los 2.500 trabajadores y trabajadoras de personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico.

La huelga afectará a la propia Iberia y a Vueling, Level, British Airways, Emirates y Avianca, entre otras. El 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen utilizando el personal de handling de Iberia.

El comité de huelga de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocó los paros los días 27 y 28 de julio, para denunciar la “sobrecarga de trabajo y los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos alcanzados”.

La fecha de la convocatoria coincide con uno de los fines de semana del verano con mayor tránsito de pasajeros y afectará a una gran parte de sus vuelos.

El comité de huelga ya presentó la “necesidad urgente de estabilizar el empleo y transformar la totalidad de los trabajadores fijos de tiempo parcial a fijos a tiempo completo y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla eventual de más de 1.000 personas”, señalan en la nota.

El 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen utilizando el personal de handling de Iberia

Los sindicatos consideran que eso solucionaría la problemáticas que sufre la plantilla, entre otras cosas el “abuso de horas extraordinarias obligatorias, la reorganización de turnos y horarios” que permitiría a “la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en “condiciones dignas.El comité de huelga denuncia el envió por parte de la empresa de cartas de servicios mínimos, cuando todavía no habían sido dictados por la administración y sin comunicarlo al comité de empresa.UGT considera que “la empresa no tiene ninguna intención de negociar y está vulnerando los derechos de los trabajadores”. El comité de huelga presentó la necesidad urgente de “estabilizar el empleo y transformar la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial, a fijos a tiempo completo y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla eventual de más de 1.000 personas”.

Servicios mínimos

Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona – El Prat:

Los servicios mínimos decretados son los siguientes:

El 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares. En su caso, los servicios relacionados con el transporte aéreo en rutas bajo obligaciones de servicio público y los vuelos dedicados a labores de emergencia tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

El 54% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas.

La fecha de la convocatoria coincide con uno de los fines de semana del verano con mayor tránsito de pasajeros y afectará a una gran parte de sus vuelos

El 32% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.En su caso, los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones, necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta.

Aquellos vuelos, tanto de carga como de pasajeros, cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre