viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Hoy se cierra el principal gasoducto que nos trae gas desde Argelia: y ahora, ¿qué?

Las tensiones políticas entre Argelia y Marruecos hacen que se cierre uno de los principales gasoductos que nos abastecen

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hoy, 31 de octubre, uno de los dos gasoductos que nos abastece (con el 20%) del gas natural que consumimos, cierra sus puertas después de 25 años funcionando. Perdemos una de las principales vías de abastecimiento en el peor momento.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el ministro de Asuntos Exteriores han viajado esta semana a Argelia para llevar a cabo las negociaciones que garanticen el suministro de gas a España mediante el otro gasoducto, el de Medgaz.

Hasta ahora el gas natural que consumimos en España procedía, en su mayor parte, de Argelia. A través del gasoducto Magreb-Europa, que previamente atraviesa Marruecos y llega a España por Gibraltar, recibimos el suministro.

Pero no es la única vía: también importamos por barco, aunque no es la manera más importante para abastecernos.

Las tensiones políticas entre Marruecos y Argelia han supuesto el bloqueo de las relaciones diplomáticas y por esta razón Argelia ha anunciado que transportará el gas por una vía que no pase por Marruecos. Concretamente por el gasoducto que va directo a Almería, que ha duplicado su capacidad durante los últimos años. La parte que no puede llegar se enviará por barco. Todo esto supondrá un incremento en el coste, según han explicado los expertos.

No tendremos problemas de abastecimiento, según apuntan los expertos, pues tenemos varias alternativas. Otra cuestión es que los precios sí se vean afectados, como está ocurriendo a nivel global.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído