martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Homenaje a Antoni Benaiges, asesinado en 1936 por llevar a Burgos el modelo francés de “escuela avanzada”

El ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha instalado una placa conmemorativa en la casa natal de Benaiges

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Antoni Benaiges fue un maestro inquieto, comprometido y valiente, que llevó a un pueblecito de Burgos, Bañuelos de Bureba, las más avanzadas técnicas de enseñanza. Concretamente, las del pedagogo francés Célestin Freinet. Un siglo antes de la tan de moda escuela finlandesa, Benaiges ya apostó por un modelo que se caracterizaba por tener como objetivo que el estudiante aprendiera a partir de sus propios intereses.

Memorial

El viernes 30 de julio y aprovechando los 85 años que se cumplen de su fusilamiento, el ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) instaló  una placa conmemorativa en la casa natal de Benaiges. El municipio pasará a formar parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático que agrupa diferentes lugares que han sido testigo de la historia reciente. Completará el homenaje al maestro republicano una exposición fotográfica de Sergi Bernal: “Desenterrando el silencio”, que ayuda a reconstruir la vida de Benaiges. Se cree que el profesor fue enterrado en la fosa de la Pedraja, junto a otras 103 personas fusiladas por el bando fascista.

Torturado y fusilado

En un comunicado emitido por el Gobierno de la Generalitat se relata cómo la vida de Benaiges acaba el 19 de julio de 1936, el mismo día del golpe de Estado contra la República. Los fascistas capturaron al maestro en Briviesca (Burgos), junto con un grupo de personas. Una vez atrapado, Benaiges fue torturado brutalmente y encerrado en prisión. El 25 de julio, los militares lo llevan junto al resto de los detenidos a una zona boscosa cercana, en La Pedraja, donde los fusilaron y los enterraron en una fosa.

Sin identificar

En 2010, comenzaron los trabajos de localización y recuperación de la fosa común de La Pedraja. Por ahora, se han localizado 104 cuerpos de personas asesinadas entre julio y octubre de 1936. El cuerpo de Antoni Benaiges, como tantos asesinados y olvidados por una democracia que les debe tanto, aún no ha sido identificado.

Docencia moderna

La historia de Antoni Benaiges es todo un canto de amor a la labor de un docente. Benaiges nació en Mont Roig del Camp en 1903 y se tituló como maestro en la Escuela Normal de Barcelona. En 1934, mientras trabajaba en una escuela de Vilanova y la Geltrú, le ofrecieron una plaza en la escuela de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de 200 habitantes de la provincia de Burgos. En el comunicado se explica al detalle la historia de cómo Benaiges compró una imprenta con su propio dinero para que los alumnos pudiesen editar cuadernos sobre diversas temáticas. Los jóvenes eran siempre alentados a desarrollar la iniciativa personal. Pero su innovador método de enseñanza sumado a su determinación de no enseñar religión católica en la escuela, hizo que no fuese fue bien aceptado en una sociedad rural y conservadora como era la de Bañuelos de Bureba los años treinta del siglo pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído