martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Hasta 19 de los 28 países de la UE tienen gobiernos de coalición

Hasta 14 gobiernos europeos comparten sillones y ministerios

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez y el PSOE están convencidos de que su mensaje contra Unidas Podemos y contra un gobierno de coalición ha calado en la sociedad española. Y puede ser. Pero lo cierto es que la propuesta de los de Iglesias es la fórmula más utilizada en Europa. De hecho, 19 de los 28 países de la UE tienen gobiernos de coalición.

Además, hasta 14 gobiernos europeos comparten sillones y ministerios. Incluso hay ejemplos como el de los Países Bajos, donde cuatro partidos comparten el poder.

En Alemania, ningún partido ha gobernado en minoría desde que se creó la República Federal. Tal es así, que la propia Merkel ganó las elecciones sin mayoría absoluta, pero para formar gobierno pactó con los social demócratas, sus mayores enemigos históricos. Además, convirtió a los líderes progresistas en vicecancilleres.

España está en una situación de fragmentación política como la mayoría de los países de la UE. Sin mayorías absolutas.

De hecho, incluso volviendo a España, PSOE y Unidas Podemos comparten gobierno en otras comunidades autónomas. Por poner algunos ejemplos, en La Rioja ostenta Unidas Podemos una consejería. En Aragón, por su parte, Podemos participa en el gobierno junto con otros dos partidos. En Navarra, con Geroa Bai.

La fórmula de la derecha

La misma fórmula, por cierto, que la derecha en comunidades autónomas que les han permitido salvar los muebles tras un desastroso resultado electoral. Al menos, gracias a esas coaliciones con Ciudadanos, el PP gobierna en Madrid o Castilla y León, donde perdió las elecciones.

Por supuesto, los miembros de Cs están en las consejerías y vicepresidencias de los gobiernos regionales que preside el PP.

Tras los comicios de noviembre, se sabrá si los españoles están con el PSOE y un gobierno en solitario o pide a sus representantes capacidad para negociar, ponerse de acuerdo y crear un gobierno de coalición.

Es tiempo de empezar de nuevo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Ojala el psoe se estrelle en estas elecciones a las que hemos llegado por no querer un gobierno de coalición. Se merecen un hundimiento electoral por cínicos y mentirosos. Mi familia y yo votaremos a PODEMOS, ellos si son progresistas y de izquierda.

  2. Espero que este posturero del PxxE se equivoque y que, aunque sea a la fuerza, deje a otras personas socialistas despejar las xx y convertir el PxxE en PsoE aunque sólo sea con minúculas. Mientras tanto votaremos a un partido digno y que no ha buscado sillones sino posibilidades reales de mejorar la situación de las clases más desfavorecidas. Pedor Sánchez, Pxxe, Pp, Cs, Vx: Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir.

  3. Sánchez yo me siento engañada por tus mentiras por un gobierno de izquierdas progresista y ahora conque cara vas a decir que bienen las derechas si cuando tu no as hecho nada por formar gobierno sólo tenías 1 apoyo el de Revilla sólo eran excusas hacia podemos y quieres llebarnos a un gobierno de derechas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído