Vicente Manuel Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En una sorprendente entrevista hecha pública por el canal multimedia “La Cerca”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ¿adelantó que será declarada firme la sentencia que ha condenado a Fernando Presencia Crespo, el ex juez denunciante de corrupción, a siete meses de prisión y que le obliga además a indemnizarle con 3.000 euros por daños morales?

Después de manifestar que se sentía satisfecho por el resultado del juicio y que “confiaba” en la Justicia, Rouco anticipó ante las cámaras de televisión que la sentencia, a pesar del recurso que se interpusiera, lo siguiente : «Ahora, esperar a que sea firme», dijo impertérrito al final de su entrevista.

Según fuentes judiciales consultadas, no es habitual -ni tampoco legal- que el presidente de un tribunal de justicia se pronuncie públicamente, y dé su opinión, sobre una sentencia dictada por un juzgado de su territorio, y menos si esa sentencia le afecta personalmente y sobre todo si está aún pendiente de recurso.

Según la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia, “se vulnera la presunción de inocencia cuando las declaraciones públicas de una autoridad judicial se refieren a un acusado como culpable, mientras no se haya probado su culpabilidad con una sentencia firme”.

Fuentes de ACODAP, la asociación para la lucha contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el propio ex juez Fernando Presencia, indicaron a Diario16 que “no es la primera vez que este señor expresa públicamente su opinión sobre la culpabilidad de los encausados, y que sin darse cuenta, cada vez que lo hace provoca un nuevo motivo de nulidad en los asuntos de los que habla”. Por esa razón, el comunicado ya anticipa que “la sentencia que ha condenado al juez que le acusa de corrupción es imposible que se declare firme, mientras el presidente del Tribunal Superior de Justicia siga concediendo ese tipo de entrevistas”.

5 COMENTARIOS

  1. en asuntos de importancia capital como el robo del banco popular la justicia no mueve un dedo(dos años sin hacer nada) pero para atacar a uno de los pocos jueces que luchan contra la corrupcion hasta se anticipan para declarar culpables a los inocentes.
    las manzanas podridas condenan al inocente.
    como decia el cantar del mio cid
    que buen vasallo si hubiera buen señor
    a un juez recto que lucha por el bien de la justicia se le premia condenadolo al exilio.
    el juez que hizo jurar a la justicia que no estaba implicada en la corrupcion ,hace que esta se haya vengado desterrandolo y condenandolo e impidiendo que otros jueces le ayuden bajo pena de castigo.
    las cosas no cambian en esta mierda de pais.
    la justicia ha retratado de nuevo su pestilencia

    • Estimado Román, ante todo vaya por delante que no tengo absolutamente nada personal con el ex-juez, es más me gustaba oír sus disertaciones que hay en YouTube sobre derecho mercantil, pues considero que en ese campo es bastante bueno.
      Ahora vamos al meollo del asunto, el señor Presencia fue removido de su cargo (como medida disciplinaria) y perdió su destino en Valencia para acabar en una plaza de 3ª, que es Talavera de la Reina. De todas formas, en fin todos podemos equivocarnos. El señor Presencia, tiene 2 sentencias firmes de inhabilitación por el Tribunal Supremo por prevaricar (algo muy feo en un Juez, y más en quien se erige «paladín contra la corrupción») Talavera, aunque sea oficialmente una ciudad, no deja de ser un lugar en que a la larga todo se sabe).
      Al señor Presencia se le dejaron caducar más de 20 causas abiertas contra su persona en el CGPJ.
      En fin, me parece genial que se denuncie lo que está mal y deba corregirse. Pero creo que el ex-Juez es la persona menos indicada para dar clases de moralidad.

      Reciba un cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre