Efectivos de la Agencia Tributaria están registrando durante la mañana de este jueves la sede de Google en la Torre Picasso de Madrid y el campus que el gigante de internet tiene en el centro de la capital por sospechas de fraude y evasión fiscal relacionadas con el pago del IVA y el pago del impuesto de no residentes. «Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre”, ha asegurado una portavoz de la compañía en España.

No es la primera investigación de este tipo al que se enfrenta la multinacional estadounidense, que tributa en Irlanda. La policía francesa ya efectuó a finales de mayo otro registro en la sede de la compañía en París en el marco de una investigación abierta por fraude fiscal. El periódico Le Parisien destacó entonces en su página web que la operación era fruto de una denuncia presentada por el Ministerio de Economía francés por posible evasión fiscal.

En ese caso, un centenar de funcionarios de Hacienda y de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) acudieron al local de la compañía estadounidense, cercano a las conocidas galerías comerciales Lafayette.

También en Italia, el pasado febrero se abrió una causa contra directivos de Google por evasión de impuestos de hasta 227 millones.

El registro en Madrid está vinculado con una investigación por posible evasión fiscal. La compañía, famosa por su buscador de Internet, lleva años en el punto de mira de Hacienda por su sistema tributario, ya que parte de sus ingresos los gestiona a través de Irlanda.

En Reino Unido, la multinacional llegó a un acuerdo con la Hacienda británica en enero, por el que pagará unos 172 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. La compañía estadounidense se comprometió, además, a cotizar en lo sucesivo en el país por los ingresos que obtenga por la publicidad de compañías radicadas en suelo británico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre