viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Hacienda multa con 270.000 euros al ex presidente Aznar por irregularidades fiscales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia Tributaria abrió una inspección fiscal en el 2014 al ex presidente del Partido Popular José María Aznar, por la que le obligó a presentar una declaración complementaria de 199.052 euros y a pagar una sanción de 70.000. Aznar tributó al 25% en vez del 46% como debería haber hecho.

El expresidente habría utilizado una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos del año, por lo que le han impuesto una multa de 70.403,96 euros. La liquidación suplementaria de casi 200.000 euros más ha sido dictada por diversas irregularidades fiscales cometidas en los años 2011 y 2012.

Según la información ofrecida en primicia por OKdiario.es, Aznar y su esposa Ana Botella crearon la empresa Famaztella SL en 2004 para gestionar sus ingresos mediante conferencias o libros. Mediante este “atajo” o artimaña fiscal, el matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha dictaminado que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con un tipo que ronda el 50% al superar entre los dos los 200.000 euros anuales.

Famaztella SL (Familia Aznar Botella) fue constituida en mayo del 2004 con un capital social de 3.006 euros. Aznar y la ex alcaldesa de Madrid ocuparon desde el primer momento el cargo de administradores únicos. El objeto social de dicha empresa es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas su manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído