martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ha estallado la paz

Podemos explota tras los EREs del PSOE mientras ERC mira de reojo a JxC

Luis Losada Pescador
Luis Losada Pescador
Periodista y economista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ha estallado la paz. Parecemos instalados en la estable interinidad. España se italianiza y aún así sobrevive. ¿No es admirable? Se llama trabajo, esfuerzo y responsabilidad. Eso de lo que carecen la mayoría de nuestros políticos más centrados en el ajedrez de la geometría variable que en el Bien Común de los españoles.

Veamos. ERC levanta la voz. Ahora quiere amnistía para sus presos y compromiso de referéndum. Saben que no hay un mundo mejor que Sánchez, pero temen que no elevar el tono les haga perder puntos con JxC que en cualquier momento pueden convocar elecciones catalanas, las que importan…

Así que los republicanos nadan y guardan la ropa mientras el PSOE hace lo propio. Por una parte afirma que la Constitución es una línea roja y por otra no lleva al Constitucional el desafío del Parlament de Catalunya contra la sentencia del ‘procés’. Pretenden contentar a sus afiliados andaluces sin molestar a sus coaligados PSC. O al revés. ¿Cómo hacer círculos cuadrados cuando el 70% de los españoles estamos en contra de más competencias para los secesionistas?

Entre medias, los ‘podemitas’ evidenciados como la “casta” que pretendían limpiar. Denuncian la legislación laboral, pero abusan de ella. Responsabilizan a los ‘populares’ por los cobros en B y la destrucción de ordenadores pero son igual de ‘sobrecogedores’ y destructores del hierro. Y lo mismo le pasa al PSOE. Para ellos el PP es la encarnación de la corrupción, pero el EREgate es casi una anécdota.

Si el ‘Sanchestein’ se confirma tendrán cerrar no sólo la investidura sino también los presupuestos. Y Bruselas ya advierte que hay que recortar varios miles de millones de euros. ¿Acodarán un presupuesto sensato o preferirán una huida hacia adelante? Apuesto por lo segundo. Y apuesto también que lo segundo es garantía de viaje a ninguna parte.

Otrosi. Si realmente aspiran a la estabilidad junto al “pacto del insomnio” tendrán que pactar Cataluña, para que ERC se quede tranquila que JxC no le come la merienda. ¿Está dispuesto a eso Sánchez?, ¿se puede permitir más insomnio todavía?, ¿puede combinar los círculos cuadrados nacionales con centrifugismo centrípedo al mismo tiempo?

Y por si fuera poco al PP le ha entrado un ataque de cuernos contra Vox por pedir la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación de Avalmadrid. Además, Casado insiste en no ser segundo plato de ERC para la gobernabilidad, pero muchos ‘barones’ -y ‘baronesas’. insisten en echar el flotador. En resumen: ha estallado la paz.

 


El anzuelo del pescador

OPA sobre Arrimadas. Casado ofrece a Arrimadas integrarse en el PP y le da un cheque en blanco: que pida lo que quiera. Si Ciudadanos no tuviera tanto poder territorial el sí sería muy probable.

Sales de casa, paga la pensión. El Ecofin pide a la Comisión Europea que suba la fiscalidad de los combustibles. Más todavía. Salir de casa va a ser equivalente a solventar el déficit. Y ya tenemos más presión fiscal que la OCDE.

Impeachment. Trump dice que el “impeachment” es una gran farsa. Es probable. Pero no es seguro. Lo único seguro es que era la única manera para los demócratas de tener alguna opción en las próximas elecciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No importa que no haya una paz muy perfecta, ¡pero la que haya que sea racional-equilibrada!
    Primero: Una cosa es la RAZÓN (todo lo que es real funciona por unas reglas únicas y constantes)
    y otra cosa es TENER RAZÓN. RESPONSABILIDAD ES RAZONAR.
    Pues bien, TENER RAZÓN es que, tras aportar todos tus argumentos (los que tengas en un tema), no has contravenido al rigor racional o a sus reglas-principios:
    -de causa-efecto,
    -de no contradecirse,
    -de ser claro o inteligible,
    -de ser tu argumento consecuente con la realidad,
    -de no vetar a contrarréplicas o a quien te contraargumente,
    -de ser deductivo de causas y desarrollos reales
    -y de un conseguir una irrebatibilidad.
    También, la razón se tiene al margen de tus comportamientos, de aprobaciones sociales o de cosas subjetivas. Si tú dices que 6 por 6 es 36, pues tienes razón al margen de que seas un asesino o no les gustes a los demás (por ejemplo).
    Otra cosa es tener ética (que es una parte de la razón que trata del comportamiento); pero no toda la razón a la fuerza tiene que ser ética: el ser humano distingue para depredar-comer a unos animalitos y no a otros en dignidad, ¡y eso no es ético jamás! Pero racional sí:
    -ha de comer y ha de comer lo que le gusta (dos pilares racionales).
    (También, muchas veces la ética se tiene al margen de lo que digan todos esos que se arriman a lo dominante o a los poderes fácticos por pillar ellos antiéticamente de todo; porque lo ético muchos lo hacen pasar por error en la sociedad mientras que lo antiético por buenetes aciertos, ¡vaya total asco!).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído