viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Guterres califica el debate sobre el conflicto nuclear de «totalmente inaceptable»

El secretario general de Naciones Unidas se muestra "profundamente preocupado" por los referendos de adhesión de Rusia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró este jueves, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, «totalmente inaceptable» que la idea de un conflicto nuclear, «antes impensable», «se haya convertido en objeto de debate».

Guterres habló en una reunión ministerial sobre la situación del conflicto ucraniano, convocada por Francia y titulada “La lucha contra la impunidad en Ucrania”, a la que asistieron los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Dmiitro Kuleba.

«La guerra de Rusia en Ucrania no muestra signos de detenerse. Los últimos siete meses han sido de indescriptible sufrimiento y devastación. Los últimos acontecimientos son peligrosos e inquietantes. Están más lejos de cualquier perspectiva de paz, y hacia un ciclo interminable de horror y derramamiento de sangre», comenzó Guterres.

“Como dije desde el principio, esta guerra sin sentido tiene un potencial ilimitado para causar daños terribles, en Ucrania y en todo el mundo. La idea de un conflicto nuclear, que alguna vez fue impensable, se ha convertido en un tema de debate. Eso en sí mismo es totalmente impensable. » Inaceptable. Todos los estados que poseen armas nucleares deben volver a comprometerse con la no utilización y la eliminación total de las armas nucleares», instó el Secretario General.

Guterres ‘profundamente preocupado’ por los referendos de adhesión de Rusia

Guterres dijo que estaba «profundamente preocupado» por los planes de Moscú de celebrar, a partir del viernes, referendos sobre la adhesión de territorios ucranianos a la Federación Rusa.

«Estoy profundamente preocupado por los informes de planes para organizar los llamados ‘referendos’ en áreas de Ucrania que actualmente no están bajo el control del gobierno», dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.

Según el Secretario General, «cualquier anexión del territorio de un Estado por otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído