sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Greenpeace cuestiona los planes medioambientales de Pedro Sánchez

El grupo ecologista duda de que los fondos europeos logren la reconversión de nuestro modelo productivo hacia una economía sostenible

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Greenpeace pone en duda los planes ecologistas de Pedro Sánchez. Para denunciarlo, el grupo verde ha puesto en marcha una campaña publicitaria en autobuses y en soportes de mobiliario urbano y marquesinas del centro de Madrid esperando que el “mismo presidente u otros miembros del Gobierno de coalición puedan recoger estas preguntas y darles una respuesta”.

¿Y qué les preocupa a los responsables de Greenpeace? En primer lugar, que el Plan España Puede que debe canalizar los fondos europeos para la recuperación económica “no parece abordar” los cambios necesarios en los sectores de transporte, energético, agroalimentario, de ciudades. “Y que todo apunta de que la renombrada capilaridad de dichos fondos, que deberían llegar hasta las pequeñas y medianas empresas e impactar en todos los territorios, podría quedar frustrada por el acaparamiento de dichos fondos por parte de las poderosas empresas del Íbex 35”.

“No estamos ante un momento cualquiera. Esta campaña publicitaria coincide con la aprobación en el Congreso (y su pase al Senado) de los presupuestos generales para 2022 que deberán concretar gran parte de la ejecución de dichos fondos europeos. Y a las puertas de la presentación del PERTE del sector Agroalimentario por parte del ministro Planas”, asegura la página web de la organización ecologista.

¿Y cuáles son esas cinco preguntas que se formula Greenpeace y que cuestiona los planes del Gobierno?

1. Señor presidente, “¿chuletón imbatible?”

El presidente del Gobierno calificó de “imbatible” la carne roja en contra de las intenciones del ministro Garzón de reducir el consumo de grasa animal. “Está claro que Sánchez desconoce las demandas de la comunidad científica y organismos internacionales, que alertan del enorme impacto ambiental y sanitario de la ganadería industrial”. Y, según el grupo ecologista, “también parece que desconoce que España encabeza el consumo de carne en Europa: 275 gramos de carne por habitante al día, cuando las recomendaciones científicas para una dieta sana y sostenible establecen un máximo de unos 300 gramos a la semana”.

“Señor presidente, ¿a qué tipo de modelo se dirige el futuro PERTE Agroalimentario que quiere presentar el ministro Planas? ¿Se va a establecer una moratoria a la ganadería industrial, reducir las emisiones contaminantes del sector agroalimentario y sus impactos sobre los acuíferos, el suelo y la biodiversidad?”, se pregunta Greenpeace. 

2. Señor presidente, ¿ampliación de aeropuertos?

El avión es hasta 20 veces más contaminante que el tren eléctrico, pero las sucesivas administraciones públicas llevan décadas financiando el boom de aeropuertos y rutas aéreas en España. Al mismo tiempo, han permitido que multitud de trenes y estaciones desaparecieran de nuestro país. Apostar por el tren es una de las mejores formas de luchar contra la emergencia climática y contra la despoblación rural, pero necesitamos, ahora sí, inversiones y políticas coherentes que faciliten su uso.

“El Plan España Puede debe ser la palanca para reemplazar los vuelos cortos por conexiones en tren y avanzar hacia una Red Ferroviaria Europea. ¿Está Pedro Sánchez promoviendo cambios reales o va a seguir defendiendo al poderoso sector de la aviación?”, se cuestionan los ecologistas.

 3. Señor presidente, ¿incentivar la compra de coches?

Para reducir la contaminación en las ciudades y frenar los gases de efecto invernadero, los coches deben ser la excepción en las ciudades, y no la regla. Las ciudades son claves para afrontar el cambio climático, ya que el 70% de las emisiones climáticas globales se originan en los centros urbanos. Las ciudades no deben ser espacios cementados que nos pongan en peligro con su aire contaminado, desigualdad, alienación, o falta de espacios verdes. “Es necesario apostar por ciudades habitables, sostenibles y resilientes con mejor transporte público, más carriles bici, energía renovable, acceso a alimentos producidos localmente y más espacios verdes. ¿Está el Plan España Puede alineado con un nuevo modelo de ciudad que busque reducir la omnipresencia del vehículo privado en las calles? ¿O está el gobierno pensando en seguir incentivando la compra de coches?”

4. Señor presidente, ¿cuánto tiempo vamos a depender de los combustibles fósiles?

En un contexto de emergencia climática, España continúa atrapada en un modelo basado en los combustibles fósiles. De manera especial, la apuesta por el gas fósil ha sido una decisión política del pasado y es el origen de nuestra actual dependencia de este combustible. Malas decisiones y peor visión estratégica. Como resultado, la alta dependencia de esta fuente energética, tanto en el sistema eléctrico como en el sector industrial y doméstico, obliga a corregir los errores y desengancharse de esta adicción. Los altos precios del gas requieren acelerar aún más la transición hacia un sistema energético totalmente basado en las energías renovables para 2040. Este sistema debe basarse en el principio de “la eficiencia energética es lo primero”, garantizando al mismo tiempo la participación ciudadana y una transición justa que proteja a las personas más vulnerables. “Señor presidente, ¿apostamos por la energía en manos de la ciudadanía y abandonamos el gas?”

5. Señor presidente, ¿el dinero de Europa para los de siempre?

El Plan España Puede debe evitar que los fondos sean acaparados por las grandes empresas con mayor músculo económico y tecnológico, por lo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo extra en facilitar el acceso a los fondos de pymes y micropymes, empresas de economía social, sostenible y solidaria y personas autónomas, y aquellos sectores y clusters cuya actividad contribuya a una recuperación justa, verde y equitativa, que corrija también el desequilibrio territorial. “¿A qué recuperación se refiere el señor presidente? ¿A la del Íbex o a la de la pequeña y mediana empresa?

¿Contestará el presidente Sánchez a nuestras preguntas?”, se preguntan. Los próximos dos años son vitales para la transformación y resiliencia de nuestro modelo socioeconómico. Se pueden sentar las bases de una transición ecológica o podemos seguir donde estamos. “Si seguimos haciendo lo de siempre corremos el riesgo de tener los mismos resultados. Pero la actual crisis económica, social y ambiental sólo puede ser abordada desde transformación estructurales en los sectores de la energía, agroalimentario, movilidad, construcción, turismo, ciudades, etcétera”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído