viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Grandes bancos que abusaron de las comisiones por descubierto subieron hasta un 166% los salarios de sus altos ejecutivos

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB) descubrió que en 2019 «los ingresos bancarios por comisiones por descubierto superaron los 15.000 millones de dólares», con Wells Fargo, Bank of America y JPMorgan representando un 44% del total

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe del organismo de control gubernamental Accountable US, al que Diario16 ha tenido acceso, ha revelado cómo los directores ejecutivos de Wells Fargo, JPMorgan Chase y Bank Of America han recibido aumentos salariales porcentuales de hasta un 166%. Esto les ha permitido vivir estilos de vida lujosos.

Mientras tanto, esas entidades han cobrado a sus clientes al menos 3.760 millones de dólares en comisiones por descubierto a lo largo de 2021 y han acumulado casi 5.000 millones en acuerdos por mala conducta desde 2020.

El análisis de Accountable sigue la línea de los llamamientos recientes de los senadores demócratas Elizabeth Warren (D-MA), Cory Booker y la congresista Carolyn Maloney para que estos bancos pongan fin a su práctica de cobrar comisiones por descubierto que se aprovechan desproporcionadamente de los pobres.

Según Liz Zelnick, portavoz del gobierno de los Estados Unidos, «la avaricia corporativa que ha alimentado la inflación ya ha dejado a los consumidores pagando un alto precio, y los grandes bancos como Wells Fargo están empeorando aún más las cosas para las familias de bajos ingresos al cobrar comisiones por descubierto abusivas. Estos miles de millones de dólares en tarifas abusivas se están desviando de la economía, dinero que de otro modo podría gastarse en bienes y servicios que crean empleos en lugar de aumentar los resultados de los grandes bancos. Tomar medidas enérgicas contra esta práctica innecesaria solo ayudará a impulsar la economía. Cuando un director ejecutivo bancario multimillonario, como Jamie Dimon [presidente de JP Morgan] dice que los consumidores están en ‘gran forma’, ¿es esa su manera especial de decir que pueden pagar comisiones más altas?».

Además, Zelnick señaló que «sabemos que el Sr. Dimon sin duda puede permitírselo, pero las familias estarían mucho mejor si no tuvieran que preocuparse por las comisiones por descubierto de 34 dólares que los bancos imponen antes de comprar productos cotidianos como un galón de leche. El hecho es que los bancos gigantes como JPMorgan Chase seguirían siendo extremadamente rentables sin debilitar a las familias de bajos ingresos bajo esta práctica explotadora, pero lamentablemente preferirían enriquecer aún más a un pequeño grupo de inversores».

El informe señala, además, que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB) descubrió que en 2019 «los ingresos bancarios por comisiones por descubierto superaron los 15.000 millones de dólares», con Wells Fargo, Bank of America y JPMorgan representando un 44% del total. Solo en 2021, estos tres bancos generaron 3.760 millones en ingresos por comisiones de descubierto.

Estos son los datos de la vergüenza, según se indican en el informe:

Wells Fargo

  • Pagó más de 3.400 millones en multas y acuerdos desde 2020 por denuncias de mala conducta ocurridas entre 2005 y 2020
  • Durante este tiempo, el presidente de Wells Fargo, Charles W. Scharf, se compró una casa de 9,7 millones en Scarsdale, Nueva York, y un edificio de 12,7 millones en Central Park. Además, aumentó su salario en un 20% a 24,5 millones en 2021
  • Wells Fargo generó más de 1.400 millones en ingresos por comisiones de descubierto en 2021

JPMorgan Chase & Co.

  • Alcanzó casi 1.400 millones en acuerdos extrajudiciales desde 2020
  • Obtuvo más de 1.200 millones en ingresos por comisiones por descubierto.
  • Jamie Dimon experimentó un aumento de su compensación anual del 166 % en 2021 en medio de las protestas de los accionistas
  • Dimon también es dueño de una propiedad campestre de 13,76 hectáreas en la «reserva de ricos» de Bedford, Nueva York, así como de un apartamento multimillonario en Manhattan en la dirección más distinguida del Upper East Side.

Bank of America

  • Acordó pagar más de 130 millones en pactos extrajudiciales por mala conducta desde 2020 hasta 2021, incluido un caso de descubierto 75 millones en 2021, resuelto solo unos meses antes de que el director ejecutivo Brian Moynihan dijera que el descubierto «paga el dividendo del accionista»
  • Bank of America cobró más de 1.100 millones en comisiones por descubierto en 2021.
  • Moynihan aumentó su salario total en más del 30% a 32 millones en 2021. También continuó recibiendo cientos de miles de dólares al año en compensación de aviones privados a pesar de la controversia. Actualmente parece vivir en una casa de casi 4,3 millones.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído