sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

«Gracias a Dios, mi bebé nació en un entorno de paz»

“Si no me diera tanto miedo, no habría pensado en abandonar mi país”, ha afirmado Maria Voinska, que huyó de Odessa cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

María Voinska se quedó con parientes mientras otros viven en unos 166 centros de de refugiados ucranianos en Moldavia que se han establecido en todo este país de 2,61 millones de habitantes.

María huyó de Odessa cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, y dio a luz una niña saludable una semana después de llegar a Moldavia. “Gracias a Dios, mi bebé nació en un entorno de paz. Espero que pronto eso también sea posible en mi país”, afirmó esta joven ucraniana.

Durante su visita a uno de estos centros, Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se reunió con el Alcalde de Chișinău, Ion Ceban, el Presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu, y el Ministro de Trabajo y Protección Social, Marcel Spatari.

Kanem visitó el Centro Internacional de Exposiciones de Moldexpo, en Chisináu, que se transformó de la noche a la mañana en un refugio de refugiados. También fue a la Arena deportiva de Manej, que actualmente alberga a cientos de refugiados ucranianos. 

“He hablado con mujeres que tuvieron que huir con lo que pudieran llevar para poder salvar sus vidas. Una de esas mujeres me explicó, entre lágrimas, cómo tuvo que dejar a su niño de tres años. Ha sido un viaje desgarrador para estas mujeres. El miedo que se refleja en sus ojos es inolvidable”, reveló Kanem.

El UNFPA ha puesto en marcha programas en Ucrania desde 1997, y en Moldavia desde 1995.  Además de prestar servicios técnicos y de asesoramiento de programas a los Estados Miembros vecinos que reciben refugiados, el organismo está trabajando para llevar a Ucrania equipos y suministros de salud reproductiva y equipos móviles de salud que prestan servicios de salud sexual y reproductiva y de violencia de género. Del mismo modo, sigue manejando 10 refugios, ocho salas de crisis y una línea de apoyo para supervivientes de violencia de género.

En Moldavia, donde participan voluntarios de centros juveniles apoyados por el UNFPA, el organismo ha distribuido hasta la fecha 6.000 kits de higiene femenina con productos menstruales e higiénicos y está remitiendo a las embarazadas a las unidades de atención médica y dándoles orientación para que se mantengan seguras en tránsito al tiempo que trabaja en la prestación de asistencia en efectivo y establece espacios seguros para mujeres y niñas, y clínicas móviles para apoyar los centros de salud que procuran cubrir las crecientes necesidades de atención de la salud reproductiva.  

“Las necesidades humanitarias están aumentando cada hora y, si bien la situación va evolucionando, es evidente que la guerra profundizará las vulnerabilidades y desigualdades en toda la región y más allá. Haremos lo que sea necesario para asegurar que las mujeres afectadas por la guerra, en Ucrania y en los países vecinos, puedan dar a luz de forma segura y puedan vivir libres de violencia”, ha afirmado Kanem. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído