viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

«Golpe de Estado» en España

La extrema derecha, con el cómplice silencio de la derecha, está aprovechando la muerte y el dolor del pueblo para crear el caldo de cultivo para derribar al Gobierno legítimo y democrático de España, lo que coloquialmente se suele denominar «Golpe de Estado»

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Utilizar el dolor de un pueblo es uno de los aspectos más mezquinos que caracteriza a la extrema derecha. A lo largo de la historia hemos visto cómo los movimientos autoritarios y antidemocráticos han aprovechado los momentos de debilidad o de insuficiente protección social para asaltar el poder. Eso es lo que está ocurriendo ahora.

La extrema derecha, junto con el silencio cómplice de la derecha, no tiene programa, sólo quiere poder. Hay que recordar la frase de Hitler a Otto Strasser: «El programa no es la cuestión. La única cuestión es el poder y el hecho de que todo es falso». Para Hitler el programa que ofrecer al pueblo, es decir, la ideología, no era más que una cuestión de intelectuales.

Los ultras, con la complicidad silenciosa de la derecha teóricamente democrática (también ansiosos de obtener el poder), siempre han aprovechado momentos de deriva social para utilizar un mensaje sencillo que incremente el descontento y, llegado el momento, dar el zarpazo definitivo al Estado de derecho con el apoyo de un pueblo engañado. Hitler se aprovechó de las consecuencias de las sanciones tras la I Guerra Mundial. Franco utilizó el descontento de las élites respecto a las medidas sociales adoptadas por el Frente Popular. Pinochet, Videla, Trujillo, Mussolini, Salazar, etc. hicieron lo mismo, cada cual con las diferencias socioeconómicas de cada país. No hablamos de política porque la extrema derecha no tiene ideología, sólo ansia de poder.

En el día de ayer se convocó una manifestación «telemática» contra el gobierno y para exigir la dimisión del ejecutivo legítimo y democrático de España. Es evidente, que este movimiento no está convocado por una persona particular, sino que tiene por detrás algún tipo de organización. Por otro lado, está teniendo difusión por la utilización que hacen los ultras de las redes sociales y del big data. Todo gracias a Steve Bannon, por supuesto.

Esta manifestación no es otra cosa que la utilización de la ultraderecha de la «ingenuidad» de un pueblo que está atemorizado por la pandemia y que desearía que todo volviera a la normalidad cuanto antes. Esa es la propaganda, ese es el mensaje: «Estás encerrado en casa por culpa de un gobierno de comunistas» o «Los muertos por el coronavirus son por culpa del gobierno de comunistas». Todo ello, por supuesto, sin ninguna opción alternativa y ni de eficacia probada.

Lo importante para la ultraderecha es crear un caldo de cultivo, una desafección «violenta» contra el gobierno legítimamente elegido por la ciudadanía.

Para los ultras su acción no es deslealtad, sino patriotismo, y así intentan venderlo. Hablan de comunistas, hablan de separatistas, hablan de chavistas, cuando, en realidad, en el Gobierno no hay ni de lo uno ni de lo otro. Hay más chavistas en España afines a la ultraderecha que en el Ejecutivo porque los regímenes autoritarios de extrema derecha son los que, precisamente, cohabitan perfectamente con la corrupción o con la usurpación de los bienes del pueblo, tanto aquí como en Latinoamérica.

Sin embargo, tal y como ocurrió con Hitler, esa estrategia de la ultraderecha es imposible de que se pueda llevar a hechos sin la colaboración, activa o a través del cómplice silencio, de la derecha democrática. Ahora, en España, los ultras se han encontrado con un partido conservador sin liderazgo y temeroso de los votos que pueda perder a costa de mantener la coherencia ideológica con lo tradicionalmente defendido por su organización política. Esa brecha, esa «derechita cobarde» es la que, con su silencio, está alentando al salvajismo autoritario de los herederos del búnker porque, mientras éstos están «prietas las filas», aquéllos se mantienen callados y, por desgracia, en España «el que calla otorga».

La manifestación «telemática» de hoy no es más que la continuación de la estrategia. Mañana, seguramente, el líder ultra utilizará el lugar donde reside la soberanía nacional para hablar de los que acudan a ella y será el pistoletazo de salida para el golpe de Estado que ya se está pergeñando. No en vano, ya han pedido la intervención del Ejército, la conformación de un gobierno de concentración nacional y han hecho demostración de su habilidad con las armas. ¿Qué más falta? 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

26 COMENTARIOS

  1. Sr. Dominguez; lo que escribe es un articulo periodístico o una opinión personal ??. En mi opinión, si es lo primero peca de falta de objetividad y de poca prefesionalidad y si es lo segundo y la dirección se lo permite publicar el problema lo tiene el períodico.
    Voy a quitar de las pestañas de favoritas su web. Esta forma de hacer periodismo es minoritaria y sectaria. Conectan las personas que quizas lean lo que quieren que les digan.
    Adios ¡¡.

  2. No confundas y defiendas a los que no tienen cerebro nada más que para enfrentamientos no esperaba esto de usted ahora pienso que son unos mas del poder corrupto de este gobierno franqueestein. Salud para todas las personas de bien.

  3. El articulo es un articulo periodistico.A partir de ahi,la ultraderecha,el fascismo(llamemosle con su nombre real)es lo que esta promoviendo no solo estos dias,sino desde hace tiempo,que haya un golpe de estado,a ser posible clasico,con militares en la calle y a ser posible con miles de detenidos.Nunca,leanme bien,nunca,permitiran alegremente un gobierno en donda haya un comunista por muy descafeinado que sea este comunista.
    Verdaderamente deberian de ser detenidos y enjuiciados los que siembran el odio y los que piden acabar con un gobierno democratico,pero parece ser que en este pais llamado españa lo unico que importa es hacer callar como sea a los nacionalistas catalanes y dejar a sus anchas a los nacionalistas españolistas.

  4. Golpe de estado? Es decir la oposición sea de derechas, ultra derecha o ultra ultra derecha no puede ni hablar ni criticar. Ojo con la edad.

  5. Lo que deberías contar es la realidad y no dar tu opinión para no querer confundir a los demás. Sinceramente no creo que hayas estudiado periodismo. Hoy será la última vez que lea una sola página de este periodico.

  6. OJALA NO TENGA RAZON, PERO TIENE TODA LA PINTA Y NO SE PUEDE DECIR MEJOR EN POCAS LINEAS.

    GÖEBBELS ESTARIA ORGULLOSO DE ESTAS CAMPAÑAS Y DE LOS ESCRITOS QUE LE IMPONEN SUS JEFES LA CAVERNA PERIODISTICA FRANQUISTA, QUE TAN BIEN LEE SSANTI EN UNAS CORTES EN LAS QUE NO CREE EN ABSOLUTO

    OK FRN

  7. La derecha española, yo no separo, son lo mismo. unos guardan un poquito las formas pero anda mas.. son la misma chusma.. que en esto días ladran y están rabiosos a mas no poder. España no es un país de locos y esto no va a suceder. intervendría Europa, por eso no lo han hecho ya.. No se puede dar un golpe de estado en Europa por mucho que le pese a los rabiosos fachorros.. sin cerebro, solo odio.

  8. Lo realmente triste es, una vez más y como ocurrió en el 11M, volver a poner cadáveres (y parece ser que cuantos más mejor) encima de los escaños de las Cortes; y otra vez con los mismos protagonistas a los que se han añadido un nuevo invitado, rama torcida del mismo árbol.
    Es también lamentable y vergonzoso el espectáculo de cara al exterior que se está dando y mientras todos los países cierran filas con sus gobiernos, aquí se buscan «comunistas y otros subversivos» debajo de las piedras, como pretexto para derribar al elegido DEMOCRATICAMENTE y no señalar a los que desmantelaron la Sanidad Pública y que aún ocupan puestos relevantes.
    Habrá que encontrar también todas las responsabilidades y depurarlas y que aquí no se salve nadie de ningún color.
    Aún querremos que en Europa se nos tenga en cuenta, si no damos la talla como país.
    Sacar banderas, accesorios y hacer proclamas apocalípticas no nos va a llevar a ningún lado.
    Apoyemos a los que colaboran lealmente (todas los organismos y fuerzas) , que son muchísimos y mientras hay que seguir denunciando maniobras involucionistas y a quienes las promueven.
    PESE A TODO Y A ALGUNOS.. SALDREMOS

  9. el psoe es impresentable igual que el pp no se salva nadie .
    pedro sanchez miente mas que habla
    juro y perjuro que no se uniria a podemos (quien le hubiera votado si lo hubiera sabido) y ha hecho lo contrario
    ha seguido con el robo del pp con el banco popular
    podemos dirige el psoe ahora mismo y lo destruye
    con el coronavirus llevan mintiendo una y otra vez ,simon impresentable ,
    los decretos que dan son peligrosisimos algunos al borde del stalinismo.
    ahora pueden quedarse con la propiedad de cualquiera ,expropiese de venezuela.
    y las elecciones no han sido limpias.
    sanchez es un esbirro de soros simple y llanamente.
    hay que fundar de nuevo a la democracia.
    hechar a todos los politicos de derechas e izquierdas ,y poner a gente por sus meritos demostrados no titulos inventados como hacen la mayoria .
    que se termine la profesion de politico (son corruptos de origen)
    y separacion de poderes autentica
    rajoy y sanchez al banquillo de cabeza

  10. Que verguenza el autor del libro » POPULAR UNA OPERACION DIABOLICA » donde el gobierno de Rajoy robo la propiedad a mas de 305.000 FAMILIAS ,y el Pedro que esta ahora sigue callado ,otro traidor a los españoles,verguenza de aliarse con la ULTRAIZQUIERDA,los que traeran la miseria a este pais.Es una pena ,pues el que ahora sigue mirando por los robados el senor Esteban Cano,este si que es un periodista como tiene que ser aun asi no nos solucionan nada, pero por lo menos no se calla.

  11. Por el titulo del articulo parece ser que algun periodista del periodico DIARIO 16 se esta vendiendo a este gobierno corrupto y traidor a los españoles con el segundo de a bordo que quiere hundir al pais. ¿ y no os estara comprando tambien la ladrona de la botina para callar el Robo del Banco Popular, ? Esperemos que no.

  12. Setenta millones de lecturas diarias tiene la prensa digital fascista en este cada vez mas pordiosero país y aun tienen que hocicar por aquí los mandilones bots. Podría tener setecientos millones de lecturas y no por eso iban a ser los torreznos catetos y fachosos menos torreznos catetos y fachosos. Yo si que no quiero vivir con ellos si sacan adelante un golpe de estado estos buenos para nada y no me iré a Somalia -como amenazaba el tarado de Herrera no – pero perderme en la parte despoblada y empezar de cero me apetece mas que aguantar una sociedad de hooligans irredentos.

  13. Habría que saber exactamente los agraciados a los que le llegará parte del premio de 15 millones de euros que este gobierno corrupto y mentiroso ha dado para que les alaben el culo y sean comparsa a la misma vez cómplices del engañó al que nos someten continuamente.

  14. Vergüenza de artículo. Todo el que no piense como vosotros es extrema derecha? Periodismo sectario….
    En cuanto pase todo esto la justicia pondrá a todo el mundo en su lugar.
    Vuestro socialismo corto de miras y falto de experiencia que solo se mira su ombligo nos ha colocado en el primer país del mundo con mayor indice de mortandad.
    Repito, vergüenza de artículo y vergüenza de «periodista».

  15. Los únicos fachas y dictadores son los de extrema izquierda ,..,Iglesias y su compañera Montero » marqueses de Galapagar » …..que pronto se subieron al carro de lo que ellos llamaban » la casta » !!!!

  16. Los únicos fachas y dictadores son los de extrema izquierda ,..,Iglesias y su compañera Montero » marqueses de Galapagar » …..que pronto se subieron al carro de lo que ellos llamaban » la casta » !!!!

  17. Me gusta leer de vez en cuando los periodicos digitales del pais y no veo articulos tan asquerosos como este, cuando necesite vomitar lo volvere a leer.

  18. JO::R, No me extraña que en este pais lo que mas se lea sea el Marca.Que nivelazo…
    Menos mal que es perito …en procesos de Paz….Ya si es de Guerra, ni te cuento

  19. Buenas tardes a todos. He leído este artículo..? Opinión personal mejor dicho.
    Yo no soy simpatizante ni de derecha ni de izquierda… simplemente opino que las extremas nunca fueron buenas. Lo que si quiero comentar y decirle a este periodista comprometido con su causa, y a todos los que siguen su rastro con orgullo… QUE EL TIEMPO OS HARÁ VER EL PUTO DESASTRE QUE ESTÁN ORGANIZANDO VUESTROS LÍDERES. MANTENEROS ORGULLOSOS ENTONCES, CUANDO NI VOSOTROS NI VUESTROS PADRES RECONOZCAIS VUESTRO PAÍS. BIEN MERECIDO LA LO VAIS A TENER. LA PENA EL RESTO DE ESPAÑOLES QUE ESTÁIS ARRASTRANDO CON VOSOTROS. ENHORABUENA!!! LÁSTIMA QUE EL DINERITO FRESCO NO LLEGUE A VOSOTROS, AUNQUE ALGO SI OS VA QUEDAR… AL TIEMPO…

  20. Hay una gran mayoría de gente que no quiere las ideas peregrinas de Abascal, incluso entre la derecha. Hay un sentido común que afortunadamente hace que España no quiera violencia. Bastante ha sufrido España ya…..
    Yo confío en España y en mis compatriotas… de uno y otro lado… de izquierda o derecha… Aman la democracia y la libertad, que, no nos olvidemos, acaba donde empieza la del otro. Si no, no es libertad. Es libertinaje.
    Es necesario calmar los ánimos y encontrar puntos en común en ambos lados. Estoy segura de que los hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído