viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Golf La Moraleja, ¿un proceso electoral marcado por la corrupción?

Los hechos parecen indicar algún tipo de supuesta conexión entre los miembros de la actual directiva del club Golf La Moraleja con diferentes miembros del Partido Popular de Madrid que están siendo investigados en diferentes casos de corrupción

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En fechas recientes se ha abierto el periodo electoral en uno de los clubs de golf más elitistas de España: Golf La Moraleja (GLM), localizado en la famosa urbanización del mismo nombre, que podría aparecer salpicado por casos de presunta corrupción por su relación con diferentes miembros de la actual directiva.

La directiva del club de golf, cuyo director general y consejeros son heredados, en gran parte, de directivas anteriores puestas en duda por el manejo de los fondos del club, aparecen vinculados con diferentes miembros del Partido Popular presuntamente relacionados con casos de corrupción como Lezo o Púnica.

Entre ellos estaría Pilar Cavero Mestre, presidenta del comité legal del club de golf y socia de honor de Cuatrecasas, el segundo despacho de abogados más grande de España por facturación, que es cuñada de Ignacio González el expresidente y exconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid relacionado con los casos Lezo y Púnica de financiación ilegal del PP.

La misma consejera, que sería pareja de un hermano de Esperanza Aguirre, ha prestado declaración en el caso Lezo en relación con un informe o auditoría operativa que le fue encargado, al parecer por su cuñado Ignacio González, y confeccionado por Cuatrecasas.

La finalidad del encargo sería desmerecer la compraventa, ejecutada en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, de la empresa INASSA por el Canal de Isabel II, empresa municipal de la que también fue presidente Ignacio González. Al parecer, según documentación incautada y obrante en las causas judiciales, la operación debía llevarse a cabo con la máxima confidencialidad y los honorarios serían abonados desde otras sociedades.

En una de las piezas del caso Lezo se llevaría a cabo la investigación de la consejera de GLM por la inversión en una sociedad de guarderías, Chickies SL, cuyos demás socios han sido todos ellos imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales, y, según la UCO y la Fiscalía anticorrupción, González podría haber blanqueado 400.000€.

En la investigación judicial de dicho caso, llevada a cabo por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, una de las imputadas habría declarado judicialmente que la consejera de GLM le había enviado un correo electrónico solicitándola que no la nombrase en su declaración judicial.

Fuentes del club consultadas por Diario16 afirman que la construcción del nuevo chalet social para los campos 3 y 4 podría haber sido encargado a un arquitecto cuñado de Esperanza Aguirre, Javier García-Monsalve. que estaría presuntamente involucrado en el caso Teatro que tiene relación con un escándalo de corrupción del Ayuntamiento de Getafe y su alcalde del PP, Juan Soler.

Por otro lado, el consejero presidente del comité de gestión financiera, Fernando Valdés Pascual de Riquelme, tendría relación con alguna de las sociedades (Arada SL, y Cor Comunicación SL) de Rodrigo Rato, el ex vicepresidente, ministro de Economía y socio de GLM, condenado en el caso de las tarjetas black y procesado en el caso Bankia.

Todos estos hechos se suman a los escándalos de mala administración que se les imputó a las anteriores directivas que fueron acusadas de delito societario por haber presuntamente malversado gran parte de los 130 millones de euros que GLM cobró de Reyal por la venta de terrenos propiedad del club en 2004.

Según las fuentes consultadas por Diario16, es incongruente que se niegue la condición de miembro del club por el comité de admisión mediante el proceso de bola negra a socios aspirantes, demostrando un clasismo discriminatorio por la condición social contrario al principio de igualdad de derechos que consagra la Constitución y los tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea, etc., mientras se mantiene como miembro del club a Ricardo Pradas, expresidente de GLM condenado a prisión como cooperador necesario en el caso NovaGalicia.

Todas estas relaciones de la directiva de Golf La Moraleja con políticos han llevado a muchos socios a preguntarse si existe algún tipo de relación con las resoluciones judiciales que se han dictado absolviendo provisionalmente a los anteriores presidentes del club de delito societario tras el despilfarro de millones de euros en pago de sobreprecios de los terrenos de Soto de Mozanaque para los campos 3 y 4.

Diario16 ha tenido acceso a un informe de Grant Thornton que supuestamente fue ocultado por la actual directiva a los socios, informe en el que se constata que en diversos casos en GLM «no se cumplen los procedimientos establecidos» de contratación como ya en su día constató un informe anterior de Ernst & Young. El actual presidente, Pablo Ridruejo, no habría tomado ninguna decisión al respecto de todos estos hechos pese al conocimiento de los mismos.

Fuentes consultadas por Diario16 manifiestan que el proceso electoral podría resultar adulterado, como en ocasiones anteriores, por la captación de delegaciones de voto utilizando abusivamente los medios del club y estos escándalos que relacionan a miembros de la actual directiva con escándalos de financiación ilegal del PP, máxime cuando muchos de sus miembros dimitieron de la anterior directiva del presidente Ricardo Pradas sin exponer los motivos y conociendo los sobreprecios sin informar debidamente a los socios del contenido de los informes de Ernst & Young y Grant Thornton.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído