viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El Gobierno recurrirá al TC la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont candidato a la investidura

El Gobierno ha solicitado informe al Consejo de Estado para impugnar la decisión del Presidente del Parlament

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa en la que ha informado que esta mañana el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado informe al Consejo de Estado para impugnar la decisión del Presidente del Parlament, Roger Torrent,  de proponer a Carles Puigdemont para la investidura. Mañana mismo,  si es posible,  impugnarán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ha dicho.

Así mismo, la vicepresidenta del Gobierno comunica que también han presentado al Consejo de Estado una consulta potestativa sobre varias cuestiones:

Solicitan un informe preceptivo para impugnar la resolución del President del Parlament ante la posibilidad de suspender esa decisión al amparo del art. 161.2 de la Constitución.

Preguntan al Consejo de Estado  si un candidato no presente en la cámara puede llevar a cabo la investidura.

En el caso del voto delegado a diputados fuera del territorio nacional, sería procedente denegarlo o en caso de ser admitido, acudir al Tribunal Constitucional.

La Vicepresidenta afirma que Puigdemont carece de libertad deambulatoria ya que pesa sobre él una orden de detención en España, que implica que si entra en territorio español, será detenido: “El estatus jurídico actual es incompatible con su comparecencia en la cámara”

Así mismo, Sáenz de Santamaría advierte que el Gobierno utilizará los instrumentos a su disposición para garantizar que se cumpla la ley.

Termina la vicepresidenta advirtiendo: “Espero que Torrent sea respetuoso con el Tribunal Constitucional y las decisiones que se tomen”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído