La máquina contra el párkinson que revoluciona el tratamiento contra la enfermedad.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) será el primer hospital público en España en ofrecer un tratamiento “pionero” contra el párkinson y el temblor esencial. El centro gallego contará con un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizado (HIFU), que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y que permitirá avanzar en el tratamiento de esta enfermedad y en la mejora de las condiciones de vida de los pacientes.

Se estima que unos 4.000 gallegos sufren párkinson y que otros 35.000 padecen temblor esencial y que la nueva máquina, “con una eficacia clínica de al menos cinco años”, podrá atender a la mitad de estos pacientes, para quienes por diversas causas los tratamientos actuales no eran tan eficaces. El CHUS se confirma así como “centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos de movimiento”, ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque existen numerosos medicamentos para mejorar estas enfermedades, en algunos casos los síntomas no responden a los tratamientos farmacológicos y es necesaria una aproximación terapéutica más avanzada. Hasta hace poco la cirugía era la única opción para estos pacientes considerados refractarios a los tratamientos convencionales. Sin embargo, el reciente desarrollo del Ultrasonido Focal de Alta Intensidad o HIFU supone un gran avance, ya que permite erradicar la actividad cerebral anormal que origina los síntomas y tratar otros procesos neurológicos sin necesidad de cirugía. 

El HIFU es el primer sistema en Espana destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales. A través de una técnica de ultrasonido y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética (sólo compatible con una Resonancia Magnética de 3T, también disponible en HM CINAC), este proceso consiste en aplicar en una diana de pocos milímetros un tratamiento de ultrasonidos que genera hipertermia localizada y finalmente ablación de la zona diana. Con esta adquisición, HM CINAC se convierte en uno de los pocos centros europeos en donde se puede realizar este tratamiento. De hecho, España es el segundo país en Europa, junto con Suiza, que posee el HIFU.

Protocolo de actuación

​1. Consulta de Neurología. En esta primera cita, se realizará una valoración neurológica completa y el neurólogo decidirá si el paciente es un potencial candidato, para lo cual, debe realizarse una serie de pruebas con el fin de valorar que es idóneo y descartar posibles causas que contraindiquen el procedimiento.

2. Lo siguiente es la realización de una​ valoración neuropsicológica por parte del neuropsicólogo del equipo con la intención de constatar que su memoria y otras funciones cognitivas están preservadas, lo que es importante para garantizar el éxito del tratamiento.

3. Se realizarán dos pruebas de imagen: resonancia magnética y tomografía computerizada de cráneo, que tienen que cumplir unos parámetros específicos para la realización del HIFU.

4. Por último, tras todas estas pruebas se valorará y decidirá, en una reunión multidisciplinar de todo el equipo, si el paciente es apto para el tratamiento.​ El HIFU está indicado para enfermos afectados de temblor esencial y otro​s temblores susceptibles de tratamiento con cirugía del tálamo y posiblemente en tumores cerebrales, dolor crónico, neuralgia de trigémino y algunos trastornos neuropsiquiátricos.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. ¿HM CINAC no es un centro privado? dado que hay intereses económicos privados, y dado que el interés de la población es tener una buena medicina pública de calidad y gratis (ya la pagamos con los impuestos) pues no estaría de mas aclarar en los artículos que es publico y que es privado y como es que en Galicia se hace esto ¿con un acuerdo con un centro privado? Si no tiene nada de malo que haya hospitales privados pero.. si se puede hacer en uno público… ¿por que no hacerlo?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre