El anuncio de las negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia ha generado múltiples reacciones respecto a la privatización de una entidad que fue rescatada con dinero público y que aún no se ha devuelto. Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, afirmó que el rescate de las cajas de ahorro no iba a costar un euro público porque los bancos lo iban a devolver. A día de hoy sólo la gestión realizada por José Ignacio Goirigolzarri ha provocado que las arcas del Estado recuperen una mínima parte del dinero.

Sin embargo, la operación en sí tiene enfoques interesantes desde el punto de vista social, puesto que la unión de CaixaBank y Bankia reforzará la obra social que ambas entidades realizan con distintos colectivos al no perder totalmente su ADN tras la transformación en bancos. El que será la entidad financiera más grande de España, desbancando al Santander, mantendrá su naturaleza de servicio a la sociedad más allá del propio negocio bancario y esto es una buena noticia para el pueblo.

A partir de este momento se espera un aluvión de negociaciones entre el resto de las entidades para generar operaciones corporativas de fusión que serán beneficiosas o no para la ciudadanía dependiendo de cómo se vayan juntando las piezas del puzzle.

BBVA y Banco Sabadell

La siguiente fusión natural sería la de BBVA con Sabadell, con todas las implicaciones que ello generaría desde un punto de vista territorial y político. Por un lado, ambas entidades reforzarían su presencia en territorios históricos. Además, se trataría de bancos que se complementarían a la hora de reforzar su presencia internacional. Sabadell pondría el mercado británico mientras BBVA abriría las puertas de Latinoamérica y ampliaría la ventaja con el Santander en países como México, donde el banco vasco es el más importante.

Santander, Bankinter y los grandes fondos internacionales

Entonces, ¿dónde queda el Santander? Lo más natural es que se produzca una «unión familiar» con Bankinter y que se aproveche dicho movimiento para justificar la gran ampliación de capital que la entidad cántabra necesita como el agua, una gran operación corporativa financiada por fondos y bancos custodios que, además, aumentarían su control sobre el mercado bursátil español. Ganan los Botín y ganan las grandes corporaciones internacionales. El pueblo ganaría porque se recuperaría el dinero entregado a la banca.

Banca Pública

Finalmente, una fusión de las entidades herederas de las antiguas cajas de ahorro (Abanca, KutxaBank, Liberbank, Unicaja e Ibercaja) generaría un gran banco territorial que perfectamente podría asumir las funciones de banca pública que reclaman desde Podemos y de la que se ha mostrado partidario Pedro Sánchez. Por otro lado, sería una manera perfecta de que el presidente muestre a la ciudadanía que lidera tanto al partido socialista como a un gobierno progresista de izquierdas, tal y como reitera en cada intervención pública que realiza.

4 COMENTARIOS

  1. El caso es eliminar la competencia y hacer cada vez más fuerte la dictadura destructora y saqueadora de los usureros. Más poder y mucha más corrupción con total IMPUNUDAD.

  2. la valoracion del santander en bolsa alcanza un maximo justo un mes antes de la resolucion del banco popular,ahi ya se sabia exactamente por parte de implicados lo que iba a pasar. se estaban frotando las manos de placer ante el regalito que les esperaba(casualidad?)
    que pasa a partir de la resolucion .
    expectacion ,se espera que se corrija la estafa ,se supone que antes de que termine 2017 por parte de la union europea(tribunal de cuentas de la union europea señala irregularidades de la jur a finales del 2017) ,justo con el robo empieza la subida de las criptomonedas hasta finales de año meteoricamente ,hicieron coincidir el robo con una aceleracion en la preparacion del futuro reseteo que ahora esta ya muy cerca de producirse (se esta haciendo en fases) eliminacion del swift gradualmente.
    inditex de forma extraña se hunde a partir del mismo dia de la resolucion y extrañamente inditex mantendra a saracho como consejero de la empresa estando imputado .
    y la caida de los bancos era inevitable ,el santander alcanza un nuevo pico en enero de 2018 y vistos que el robo no se va a corregir ya cunde el panico entre los bancos,ya se sabe que un banco no vale nada ya sea solvente o no y los bancos no se fian unos de otros,no se prestan dinero ,se eliminan las repos e inyeccion de dinero para evitar el caos por pare de la fed y el BCE y la caida del santander y el resto de la banca. ya no para hasta hoy .
    la crisis del banco popular se parece en algo a la del coronavirus ambas fueron planeadas previamente ,como se explica que se vendieran test para el coronavirus con el nombre covid19 durante 2018 antes de que se produjera la pandemia ,se utilizo el nombre del virus antes de que se le diera este nombre en el 2019 ,de nuevo una chapuza de las elites del cabal . tambien en ambos casos se silencian medios de comunicacion oficiales para que nadie en contra pueda expresarse.
    lo ultimo se esta preparando un golpe de estado por parte de militares del pentagono ayudados por corporaciones y democratas, si gana trump las elecciones, se ha descubierto a tiempo porque el pentagono no esta controlado por trump ,pero si controla las agencias de informacion tras haberse hecho una limpieza de ellas ,CIA;NSA y otras.
    e importante me imagino que hay gente dentro de los malos que no estaran de acuerdo con que se elimine el 90% de la poblacion mundial y sabotean el setado profundo.
    biden no reconocera la victoria de trump y se calentara el ambiente con desordenes rodeando la casa blanca para caldear ambiente hasta las elecciones y finalmente golpe de estado,yo creo que hay tiempo para pararlo ,esto se llama insurreccion .
    por ultimo purga dentro de china pero no esta claro si es malo o bueno y se esta descomponiendo el partido comunista chino que planeo la plandemia.
    en wuhan nadie lleva mascarilla y hay celebraciones en la calle.
    la realidad supera a las peliculas de ciencia ficcion.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre